Su refinado sabor y la magnífica combinación de ingredientes, que aún siguen siendo un secreto, mantienen una tradición de más de 230 años de historia.

·

Por: Federico Schneidewind

Periodista especializado en vinos y bebidas

Antica Formula es una especialidad única y absoluta. Un vermut “Súper Premium” que se distingue por su refinado sabor y aroma a vainilla. Así como por el azafrán que le aporta su color característico. Elegante, original e inimitable. Se destaca por su elaboración en cantidades limitadas y en botellas numeradas. Algunos ingredientes aún siguen siendo un secreto, manteniendo una tradición de más de 230 años de historia.

Hacia el año 1786, en Turín -Italia- Antonio Benedetto Carpano, que dedicaba su vida a estudiar las hierbas, ideó esta bebida. La cual reúne especias e hierbas creando la fórmula que dio origen a la categoría “vermouth”. Así nacía Antica Formula.

Su tienda de vinos estaba situada justo frente al Palacio Real de Italia. Confiado en el sabor y la calidad de esta nueva creación, envió un vermut al Rey Vittorio Amedeo III. El monarca se sintió tan a gusto con el producto que lo adoptó como propio para la Casa Real.

Treinta años más tarde, Giuseppe Bernardino Carpano –sobrino de Antonio- le dio estructura a la empresa y de ahí en adelante la reputación de Carpano creció sorprendentemente. Se convirtió en el aperitivo por excelencia de los hombres de estado, condes, poetas, músicos y escritores.

Antica Formula

Si bien Carpano pensó que esa mezcla dulce y fácil de beber sería de preferencia para las mujeres que visitaban los clásicos bares de vinos de la época. Quienes no eran especialmente partidarias de los tintos que allí se servían, la bebida que acababa de crear gustó a todos por igual.

Tanto así, que su pequeña tienda tuvo que permanecer abierta las veinticuatro horas del día durante un buen tiempo para satisfacer la demanda. Con una simple idea, nació el vermut moderno. Una bebida que puede remontar sus orígenes varios siglos atrás en el tiempo. Pero, sin embargo, encuentra su primer hito contemporáneo en ésta referencia.

De fina estampa

Su producción se reduce a unas limitadas partidas al año. Elaboradas según las técnicas tradicionales que han conseguido conservarse a lo largo de más de dos siglos. Es envasado en una botella prácticamente idéntica a las primeras, de vidrio soplado, con una etiqueta igual a la de 1786. Este sofisticado y versátil vermut llega a Argentina para ser protagonista de las barras más exclusivas. Por ser un producto de calidad y prestigio.

Antica Formula

Tomando el tiempo

Antica Formula, es reconocido internacionalmente y está presente en los bares más destacados del mundo. Como el Ritz Carlton de Nueva York, Bulgari de Italia, Mandarin de Londres, Royal Monceau de París y Nobis Hotel de Estocolmo, entre otros. Su sabor, al decir de los expertos, es el del aperitivo perfecto. Un paladar delicioso, con un bouquet de vainilla combinado con notas especiadas, frutos secos, anís estrellado, corteza de naranja y dátiles.

Este vermut es además de una magnífica bebida para disfrutar en solitario. Una más que excelente base para numerosos cócteles como los afamados Negroni o Americano, clásicos que nunca pasan de moda. Se puede consumir puro, con hielo, y tanto en cocktails clásicos como de autor.

¿Qué es el vermut?

El vermú o vermut (del francés vermout o vermouth y éstos del alemán wermut) es un vino macerado en hierbas. Servido durante los aperitivos, compuesto de vino, hierbas, cortezas y otras sustancias amargas.antiza Formula

Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Generalmente, se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco.

Según algunos relatos, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad. Quien puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media se dio en llamar «vino hipocrático» o, sencillamente, «vino de hierbas».

A fines del siglo XVIII, con la llegada de nuevas tecnologías, el vino aromatizado ingresó en una nueva dimensión de productividad. En la que se destacó la experiencia de los pioneros. Con el paso del tiempo, la palabra ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo. Cualquier bebida con algo para picar previamente a la comida: “¿Nos tomamos un vermú?”