¿El objetivo? Hacer historia. Kylin Polo Team quiere volver a las bases y poner al deporte en las primeras planas en todo el mundo. Un equipo profesional con sede en Londres que desarrolla actividades en China y Argentina.

El polo es un deporte de equipos; en el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia el arco rival. Se trata de una de las prácticas más antiguas del mundo; que se remonta a hace más de dos mil años atrás. Y cuyo origen probable se halla en Asia Central. En esta línea, Kylin Polo Team fue fundado para difundir el deporte en todo el mundo y devolverle popularidad en su probable origen: en Asia Central.

En la actualidad, cuando se piensa en este deporte, en general se lo relaciona automáticamente por Argentina. Pues, es el país más popular en el rubro y además aquí se encuentran los mejores caballos para practicarlo. Además, el polo tiene en los argentinos a los mejores jugadores. También ha sido muy popular dentro de la familia real del Reino Unido. Con eso en mente, difícilmente las conversaciones vayas hacia China. Pero deberían.

Las raíces más tempranas del juego se encuentran en el país de Asia oriental. Y si el jugador Duncan Qiu se sale con la suya, el deporte real podría recuperar su trono en el país donde comenzó.

Qiu se enamoró del polo mientras realizaba sus estudios en Reino Unido. Allí comenzó a gestarse Kylin Polo Team. Con el objetivo de promover el juego y ayudar a China a redescubrir esta pieza perdida de su historia deportiva.

El origen de Kylin Polo Team

Kylin es un león imaginado en la antigua cultura china que protege a los guerreros en el campo de batalla. Es justamente la razón para elegir ese nombre. Conjuntamente con el deseo de que los jugadores puedan luchar como esos guerreros y ser protegidos por Kylin.

En la actualidad, es un equipo de polo profesional con sede en Londres, que compite en Reino Unido, China y Argentina. Por supuesto, tres banderas que aparecen en las camisetas del equipo.

Es respaldado por el grupo de inversión Fosun. Conjuntamente, Kylin es una gran combinación internacional. El líder del equipo, Duncan, es chino; el capitán, Martín Román, es de Argentina; y los otros dos miembros del equipo son del Reino Unido.

Por otro lado, el Kylin Polo Team está orgulloso de sus raíces chinas del juego; y se enfoca en resaltarlas en la forma en que el equipo se viste. Usan máscaras faciales, tanto por razones prácticas como culturales. En la historia china se destaca que el antiguo guerrero Gao Changgong, el príncipe de Lanling, fue el primero en entrar a la batalla usando una máscara para asustar a sus oponentes. Luego los soldados chinos los adoptaron para proteger sus ojos de las flechas.

En este sentido, se destaca que en 2018 y 2019, algunas de las máscaras que el equipo usó, fueron intervenidas artísticamente por Guillermina Neri. La creadora realizó varios diseños para Duncan Qiu.