En todo el mundo y de todos los tamaños. Los murales han conquistados las ciudades (o pueblos) para transformar las paredes en arte puro. Aquí 10 trabajos fabulosos a lo largo y ancho del mundo.

Por: Vale Trosch

Lo primero que se debe decir es que se trata de arte figurativo. Los murales transforman en lienzo paredes de grandes edificios, estacionamientos o pequeños tapiales. Y no es una historia nueva. Para reflejar su significado y relevancia, Doquier seleccionó los 10 trabajos que nos transmitieron vida. Existencia en el cemento.

Para comenzar, muchos estudios indican que los primeros murales se realizaron en las cuevas del paleolítico, sobre rocas. Vale decir, que fueron ejecutados con pigmentos naturales de plantas y minerales, con aglutinantes como la resina.

El Renacimiento dejó ejemplos de arte mural —como los frescos conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina—. Además, un tipo de pintura mural que se mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de estuco.

Ya en el siglo XX, los artistas hispanoamericanos fueron los encargados de volver a poner en escena al arte mural. Entre ellos, hay nombres de gran preponderancia: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.

En lo que se refiere a características estructurales en los murales, se puede destacar dos. Por un lado, la “monumentalidad”, tanto por el tamaño del soporte (pared) como por aspectos compositivos de lo representado. Y también la “poliangularidad”, lo que refiere a los distintos “puntos de vista” y “tamaños del plano” del campo plástico de representación y su contemplación.

Y para seleccionar los 10 murales que Doquier presenta, otra particularidad que se tuvo en consideración es la vida. Aquí trabajos que le dieron verdadera sustancia al cemento. ¿Porqué? Es que el arte urbano adorna las calles y sus mensajes sobresalen las paredes.

Uno de los tantos murales de GRIS1 en Toulousemurales-gris

Es artista francés es miembro del equipo de Da Mental Vaporz (DMV). El creador de esta obra nació en el sur de Francia en los años 80. Su estilo combina ilustración, diseño y un toque vectorial. Colores y más colores que dan existencia.

Millo, de Italia al mundoMURALES-DE-MILLO-EN-HOLANDA

Este mural se encuentra en Heerlen, Holanda y su autor es el artista italiano Franceso Giorgino, más conocido como Millo. En general, sus trabajos cuentan historias en las que destacan valores como la amistad, el respeto por la naturaleza o amor (y desamor).

Asimismo, los murales de Millo se caracterizan por el uso de líneas blancas y negras simples, que están salpicadas por sutiles marcas de color.

“The shoe thief” de JAZ

murales-Jaz-rabat-marruecos

Esta fabulosa obra se encuentra en Rabat, Marruecos y su autor es Jaz. Se trata de uno de los artistas argentinos más prolíficos. Este mural dinámico fue pensado, además, para el festival Jidar. Vale destacar que crea sus obras por medio de diversas coloridas capas de papel. Esta forma de trabajar se hace presente tanto en sus murales, como en las obras que expone en galerías.

Murales: Ella & Pitr en Campania, Italia

Murales-de-Ella-Pitr-en-Campania-Italia

Ante todo, este dúo de arte callejero francés se caracteriza por sus personajes. En este caso, alguien toma una siesta en un estacionamiento. Ella y Pitr se conocen desde 2007 y se destacan por los lugares que seleccionan: techos, pistas de avión e incluso enormes campos de forraje. Además, crearon una extraña familia de personajes. Incluye a las abuelas que toman el sol, a los niños alados y a los niños que sueñan en sus camas. En general, los murales pueden apreciarse por completo desde el aire.

Mural de BLU en Campobasso, Italia

Murales-de-BLU-en-Campobasso-Italia

Poco se sabe de este artista italiano que decidió permanecer en el anonimato. Blu vive o vivió en Bolonia, Italia y participa en la escena del arte urbano desde hace muchos años. Sus obras, como puede apreciarse, son imperdibles.

Tributo a las palomas en murales

Palomas-Murales-de-Super-A

Qué mejor forma de dar vida, que homenajear a los animales. Este es uno de una serie de murales que Super A (Stefan Thelen) ha creado para el festival Mural Goes, en Países Bajos. Y, además, rinde tributo a las palomas citadinas.

Estas aves ya forman parte de cualquier paisaje urbano y el artista con sede en Holanda las retrata con un realismo asombroso.

“Double Trouble” de Shalak Attack en Toronto

murales-Double-Trouble-de-Shalak-Attack-en-Toronto

La responsable de esta obra es canadiense-chilena. Shañak Attach se dedica a la pintura, el muralismo, la pintura en aerosol, el arte urbano y el arte en lona. Se pueden ver sus trabajos en Canadá; Chile; Brasil; Reino Unido; Holanda; Alemania; Suecia; Senegal; Palestina; Jordania; Israel; Bélgica; España; Argentina; Venezuela; México; Estados Unidos; Paraguay y República Dominicana.

“Sleeping girl” de Seth Globepainter y HTJ

murales-Sleeping-girl-de-Seth-Globepainter-y-HTJ

Se destaca que fue pintado en cinco días por los grafiteros Seth Globepainter y HTJ en Papete, Tahiti en 2015. Asimismo, “Sleeping girl” ha tenido gran impacto en la Polinesia Francesa, se ha llegado a crear hasta un sello postal en Nueva York. Fue realizado para el festival de Graffiti ONO’U Street Art, que se organiza cada año en Tahiti.

Por un lado, Seth Globepainter, es un artista urbano parisino que desde más de 10 años se dedica a crear grandes murales por todo el mundo. Por su parte, HTJ es tahitiano y la obra de seis pisos es un homenaje a su cultura.

Mural de Eaton X Esao Andrews en Los ÁngelesMurales-de-Eaton-X-Esao-Andrews-en-Los-Angeles

Este mural es una colaboración entre Tristan Eaton y el artista Esao Andrews. Vale decir que fue un pedido de la imprenta artística Static Medium.

En cuanto a los autores: Tristan Eaton nació en Los Ángeles en 1978 y comenzó a dedicarse al arte callejero cuando era un adolescente. Y, Esao Andrews es japonés/estadounidense e ilustrador independiente.

En Roma: “Distanza Uomo Natura”

murales-Jerico-Roma

El artista es Jerico, quien nació en Rosario, Filipinas, en 1992. Aunque Roma lo adoptó cuando aún era un niño. En resumen, se caracteriza por una influencia expresionista muy fuerte.