Nacidos & Criados, un estilo de vida

Facundo Gigena es fanático de las motos y los vehículos en general, tanto así, que es uno de los fundadores de Nacidos & Criados, un grupo de personas que recorre el mundo en moto.

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Nacido en Neuquén y con 43 años, la pasión de Facundo Gigena por las motos lo ha llevado a lograr un estilo de vida único. Es decir, alternar sus días entre recorrer el mundo en moto y trabajar. Y como si esto fuera poco, armar motos y vehículos personalizados. Vale decir que, es uno de los fundadores de Nacidos & Criados. Se trata de un grupo con perfil aventurero, que ya ha recorrido la Patagonia, Chile, Mendoza, Río Negro, San Luís, Buenos Aires, La Pampa y la Toscana en Italia.

Nacidos & Criados

─Si tuvieras que ponerle una fecha al inicio de tu pasión ¿qué marcarías en el calendario?

─La historia se remonta a los 90. Con mi primer sueldo me compré una moto, tenía veintitantos. Lo que más me gustó siempre fue el estilo más americano de las motos. Por eso, con mucha dificultad me puse a personalizar o customizar mi moto. En aquellos años y hasta te diría hace unos seis o siete años atrás era muy difícil hacerlo. Porque no había ni siquiera talleres en Argentina y se pedía todo a Estados Unidos.

─ ¿Y cuál fue el puntapié inicial para Nacidos & Criados?

─Aprovechando una moda que inició en los últimos seis o siete años, y que cada vez se intensifica más. Empecé a motivar a varios amigos, conocidos en muchos casos, a que se compraran motos de este estilo para no andar tan solo.

Comenzamos siendo un grupo reducido, y, a nivel personal, me tocó ser uno de los que impulsó el tema. Hoy, gracias a Dios, el grupo está consolidado y todo el mundo aporta sus ideas.

─Para ese inicio ¿había algún perfil que buscabas?

Sí, que tenía que ver con motos personalizadas, clásicas, de todos los tiempos. Y, sobre todo, estilos ingleses chopper, americano y clásicas. En ese sentido, fuimos invitando a ciertos conocidos y motivando a otros a que adquieran sus motos.

Esa idea, selectiva de alguna manera, fue lo que definió un poco el perfil del grupo. Lo tenemos todos como un estandarte. Cada moto tiene que ser tan personal como el que la maneja.

Luego de ese inicio, casi anecdótico en el sur del país, el grupo creció rápidamente. Por esto, fue necesario lograr un nombre que los identificara. A continuación, el arraigo tomó protagonismo. Nacidos & Criados, porque muchos de los integrantes nacieron en la Patagonia y otros viven allí desde muy pequeños. Inmediatamente, el dato tomó preponderancia a tal punto que “eso de alguna manera engloba el perfil de los integrantes”, cuenta Gigena.

─ ¿Y la idea del logo que identifica al grupo?

─Habitualmente, tanto cuando salimos de la ciudad como cuando llegamos a destino, nos agrupamos para no perdernos y estar juntos. En ruta vamos haciendo subgrupos para no molestar el tránsito. Pero, por ejemplo, al salir desde algún lugar, lo hacemos agrupados en una velocidad baja. Luego, pasados algunos kilómetros, el último pasa con más velocidad con el brazo izquierdo levantado en un puño. Ese es el aviso de que ya no falta nadie y en ese momento podemos avanzar a otro ritmo. Por consiguiente, esto fue lo que tomó Lucas, el creador de las ideas gráficas, y armó nuestro logo: un puño prendido fuego.

Nacidos & Criados

Aunque el grupo tiene una edad promedio de 40 a 43 años, cada uno, en lo laboral, tiene un perfil diferente. En este sentido, Gigena aclara que “el grupo de motos toma cada vez más espacio de nuestras vidas porque integramos también a la familia”. Se trata, sin lugar a dudas, de una mixtura de personalidades muy divertida. Pero que dentro del grupo cada uno puede tener un rol individual.

“Rodrigo y Lucas son arquitectos, Alejandro (Vikingo) es abogado y Ramiro es médico. El grupo también tiene a los alemanes, Ale y Pablo, quienes son dueños de una empresa de servicios petroleros. Bulón es ingeniero en petróleo, Luis Agüero es fotógrafo, Lucho es ingeniero industrial y Marcelo (el Tano) es mecánico de motos. Juan Díaz es dueño de multimedios en Neuquén, Juan Manuel (Chicano) es empresario de una cadena de heladerías de Neuquén y Coto que es analista de sistemas y trabaja para una empresa de Software. También Maxi que es el que tiene una de las motos más viejas en el grupo”, describe Gigena.

Él, además de fundador del grupo, es director de su propia empresa. Se trata de una consultora tecnológica. En otras palabras, realiza ingeniería en redes, es analista de sistemas, tiene una tecnicatura en electricidad y una especialización en domótica. Desde afuera, se podría pensar totalmente alejado de lo que tenga ruedas, pero no.

─ ¿Y cada integrante aporta desde su lugar o especialidad?

─Es un grupo bastante heterogéneo, cada uno tiene un rol distinto en la cotidianidad. Por ejemplo, tenemos al GPS humano (Ale, el alemán), quien es el que coordina las rutas en función a las ideas que tenemos. Además, tenemos al fotógrafo del grupo que tiene un perfil y un gusto bastante especial para sacar nuestras fotos. También a otro que sabe mucho de mecánica. Por esto, la gente que nos va conociendo, de alguna manera se identifica con uno u otro. Algunos tienen un perfil más clásico o más inglés. Otros somos un poco más rockeros, y de esa manera nos divertimos y la pasamos bien.

Nacidos & Criados

─ ¿Qué buscan en cada viaje? ¿Cómo deciden el destino?

─Buscamos aventura, disfrutar de los momentos de la ruta y, la mayoría de las veces, los viajes tienen como fin un evento gastronómico.

Nos interesa conocer lugares, frenamos muchas veces en la ruta y comemos en diferentes puntos. Por supuesto, no necesariamente lugares de altas estrellas. Pero habitualmente nos esperan con eventos gastronómicos en alguna bodega, en algún campo o en alguna chacra, por ejemplo. Además, ahora estamos conformando humildemente una guía, en la cual de todos los viajes que vamos haciendo, sean clásicos o no, comentamos la cantidad de kilómetros o el mapa por dónde vamos. Sumado a esto, describimos puntaje, los lugares de interés, lugares estratégicos para cargar combustible por la autonomía de las motos.

El grupo tiene varios viajes programados y bien planificados, ya que en algunos casos deben dejar sus actividades por varios días. Habitualmente, realizan dos viajes largos por año, y otros intermedios, de fin de semana. “Uno de los que tenemos planeados es por la zona sur de Chile. Y el otro que queremos hacer va desde Punta del Este a Viña del Mar, que sería unir los dos océanos. La idea sería de Atlántico hacia Pacífico”, cierra Gigena. Por supuesto, Revista Doquier les desea éxito en la búsqueda de nuevas aventuras.

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