Al Río Paraná, a la pesca, al sol o a la música, a la tradición, a su cultura y su gastronomía, Santa Fe festeja. Una provincia vasta, rica en tierra, diversa, que sabe cómo celebrar para rendir homenaje a su historia. Con fiestas provinciales masivas, o pequeñas celebraciones regionales, en este rincón del mundo se puede encontrar la Fiesta Provincial del Durazno, de la Frutilla y del Cítrus. Los santafesinos le rinden culto al deporte, a la música tradicional, a la pasta y a las colectividades que llegaron hace muchos años y mantienen sus tradiciones.

·

En cada uno de los 19 departamentos de la tercera provincia más poblada de Argentina existen fiestas populares nacionales o regionales, algunas muy masivas y reconocidas en todo el país y otras que se desarrollan en pequeños pueblos de la mano de la voluntad de su gente, no sólo para mantener vivas sus tradiciones, sino también para celebrarlas.

Dentro del departamento General Obligado, Villa Ocampo, Reconquista y Malabrigo son las principales ciudades, junto a Avellaneda ─en la que la celebración de su aniversario en enero es ya una de las fiestas más tradicionales de la región─. En todas ellas, las fiestas se caracterizan por celebrar la música folclórica, el río y el trabajo agrícola-ganadero. La Fiesta de la Costa en Las Toscas, el Festival Regional de Nuestro Canto en Moussy ─ya tiene 18 ediciones─, el Baile de Campo de Avellaneda, La Fiesta de la Arena Blanca en Malabrigo y los Carnavales en Reconquista marcan el ritmo en el inicio de cada año.

A los carnavales que se celebran en cada ciudad o pueblo se suman durante el año la Fiesta Regional del Asado a la Estaca, de la Raviolada, la Fiesta Friulana, del Salame, del Agricultor ─con más de 50 años─ y la Fiesta Nacional y Provincial del Algodón desde Avellaneda ─muy importante para el norte de la provincia─; en Villa Ocampo se desarrolla el Concurso de Pesca Embarcada para Mujeres, la Fiesta Nacional de los Humedales y el Concurso de Pesca Variada y con Devolución ─un evento similar se desarrolla en Las Toscas─; la Fiesta Provincial del Citrus en Malabrigo; la celebración del trabajo en La Vanguardia; la Fiesta Patronal de San Manuel y la Fiesta Regional de la Cultura y del Trabajo ─en La Sarita, que también tiene su Fiesta Patronal─ que es una de las más tradicionales celebraciones de campo que en 2018 cumplirá 18 ediciones. En Reconquista las celebraciones que se destacan son el Concurso de Pesca variada Embarcada para Niños y el conocido Concurso Argentino de Pesca del Surubí. También se realiza la Expo Rural, un acontecimiento de gran trayectoria y la muestra rural más importante después de la Expo Rural de Buenos Aires.

En el departamento San Martín, la Fiesta Provincial del Carnaval en Sastre y Ortiz es la principal protagonista con 57 ediciones. Se suma Carlos Pellegrini con dos fiestas nacionales: de Reinas y de las Culturas; en San Martín de las escobas desarrollan la Fiesta Provincial del Gaucho, en San Jorge La Fiesta Nacional de los Productores de Miel y en Cañada Rosquín la de las Artesanías Criollas y la Tradición.

En el recorrido no quedan dudas que el distrito Las Colonias sabe cómo celebrar la gastronomía. Las ciudades más importantes son: San Carlos Centro ─celebran los Carnavales Sancarlinos─ y Esperanza, en donde se concentra un gran número de celebraciones: la Expodema, la Fiesta Nacional de la Agricultura ─con 73 ediciones, la Fiesta Provincial del Moncholo y la Regional del Asado Criollo a la Estaca; a estas se suma la Fiesta de las Colectividades en mayo con más de 10 ediciones.

Se unen a estos eventos: la Fiesta Provincial de la Empanada en Felicia; la Celebración Anual de la Cerveza y la Provincial del Asador en Santo Domingo; la Fiesta Provincial del Queso en Progreso, de la Hamburguesa Santafesina y del Risotto Piamontés en Pilar; el Gran Gulasch y la Fiesta Alemana de Verano en Humboldt; las fiestas provinciales: del Pollo en Nuevo Torino, del Inmigrante Italiano en San Agustín, de la Leche en San Jerónimo Norte ─también celebran la Fiesta Nacional del Folclore Suizo─ y de la Harina en Estación Matilde; se añade San Carlos Sud con la Fiesta Argentina y Provincial de la Cerveza y Providencia con la Regional del Choripán Casero.

En el departamento Castellanos la diversidad hace a la celebración; desde la Fiesta Provincial de la Valesana en Villa San José, a la Nacional del Chorizo Artesanal ─con 32 ediciones─ en Ataliva. Presidente Roca tiene su Fiesta Regional y Provincial de la Pasta Sciuta con más de 20 ediciones; Rafaela ostenta casi 40 ediciones desde su comienzo de Un Domingo Piamontés en Familia, su Rally de Autos de Colección y la Expo Rural.

Además, se puede encontrar la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda en Humberto Primo; la del Capeletín en Colonia Aldao; la de Destreza Culinaria y la Comida Casera en Esmeralda; la del Día del Inmigrante en Estación Clucellas; la de la Mamona a la Crema en Egusquiza; la Fiesta de la Fonda Italiana y del Ajenjo en Zenón Pereyra; de los Ravioles en Ramona; de la Cosechadora en San Vicente, del Ñoqui en Eusebia; y de la Bondiola a la Parrilla en Coronel Fraga.

Dentro del departamento La Capital, un gran número de celebraciones populares se concentran en la ciudad de Santa Fe. En la metrópoli de la provincia se desarrolla la Fiesta de la Choppera, el Festival Folclórico de Guadalupe, la Peregrinación de la Virgen de Guadalupe ─tiene casi 120 ediciones─, la Remada Nocturna Patria, el Festival de la Cerveza Invernal, la Fiesta de las Colectividades, la de Orquídeas y Bromelias y la Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas.

Sauce Viejo disfruta de dos: el Festival Provincial Folclórico del Pescador y la Fiesta del Pescado Frito; en Nelson se desarrolla la Fiesta Provincial de la Carne y del Pollo Asado; en Arroyo Leyes realizan el Festival Provincial del Chamamé, Sapucay y Canto y el Folclórico Provincial “Teófilo Madrejón”. En Emilia organizan la Fiesta Provincial del Asado ─con más de 20 ediciones─; y se unen la Fiesta del Cerdo a la Estaca en Llambi Campbell, la del Fideo en Gobernador Candioti, la Fiesta Regional y provincial de la Bondiola en Recreo, el Encuentro Provincial de Agrupaciones Gauchas en Monte Vera, el Torneo de Pesca Ciudad de Santo Tomé y la del Ferroviario en Laguna Paiva.

En el departamento San Jerónimo la fiesta popular estrella es la de la Frutilla en Coronda, donde también se celebra la Fiesta Provincial del Estudiante que ostenta más de 25 ediciones. Además, San Genaro realiza la Fiesta Provincial del Trigo, Larrechea la de la Vaquillona Deshuesada, en Gessler Folclore para todos con 19 ediciones, en Centeno disfrutan de sus Fiestas Patronales, el López de la celebración Provincial del Tractor y en Gálvez la de la Cerveza Artesanal.

En el distrito General López, Firmat concentra tres celebraciones: la Fiesta de la Pachamama, de la Tradición y el Campeonato Nacional de Rodeo, además de la Expo CIMA. Además, en cada rincón del departamento se celebra: en Santa Isabel el Festival provincial de la Diversidad Musical; en Teodelina la Feria Regional del Arte Criollo y la Fiesta del Pollo al Disco; en Maggiolo la Fiesta Nacional de la Olimpiadas Culturales; en Venado Tuerto la Fiesta Nacional de la Semilla ─con más de 30 ediciones─; la Expo Rufino; en Hugues Alrededor de la Mesa; y en San Eduardo Fiesta Provincial de las Conservas.

Los carnavales de Carcarañá ─ciudad que también celebra el Festival de Bandas Infanto Juvenil─ son uno de los protagonistas del departamento San Lorenzo. El Aniversario del Combate de San Lorenzo en la localidad que lleva el nombre del distrito es otra de las festividades principales. La Fiesta Provincial del Transporte y el Día del Amigo en Milonga de Pujato se unen a estas. Además de la Fiesta del Patrono de Capitán Bermúdez y el Festival Provincial de la Misa Criolla en Timbúes.

En el departamento Constitución son cuatro las celebraciones más importantes: Festival de las Noches Verdes en Theobald; el Folclórico Provincial de Peyrano; la Fiesta Provincial del Durazno en Pavón Arriba y la Feria Regional del Libro en Villa Constitución con casi 30 años de vigencia.

Garay suma más celebraciones vinculadas al río y las tradiciones: la Fiesta Patronal de San Antonio, la del Islero y el Torneo de Pesca Variada en Santa Rosa de Calchines; la Fiesta de la Doma y la de la Zanahoria en Cayastá y la Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca de Amarillo en Helvecia.

San Javier es otro departamento que suma celebraciones en las costas con Romang como principal ciudad; donde se celebra la Fiesta Provincial del Sol, el Concurso de Pesca Variada por Tríos, la Fiesta Provincial Suiza y el Festival del Litoral. A esto se le suma la celebración Patronal de San Javier y la de la Juventud; en Alejandra se realiza la Fiesta Provincial del Río y en Cacique Ariacaiquín la de la Jineteada y la Bailanta

El departamento de San Cristóbal tiene 10 celebraciones durante el año; la Fiesta Provincial de la Carpa de Campamento en Huanqueros ─también celebran carnaval─, la Nacional del Camping ─con más de 20 ediciones─ en San Guillermo y la Nocturna de Destrezas Criollas y Doma de Vacunos en La Lucila abren cada temporada de verano.

A estas se unen la Fiesta Provincial de la Ganadería y la del Caballo en la localidad de San Cristóbal; la de los Canelones en Ambrosetti, la Patronal de Arrufo, de la Confraternidad Departamental en Suardi y la Fiesta Nacional del Zapallo con más de 45 ediciones en Ceres.

En el distrito de Caseros la Fiesta Nacional de la Soja con 40 ediciones en Arequito ─donde también celebran el Grito Federal y la Regional de las Colectividades─, es una de las más importantes de la región. A estas se suman la Cuenca del Carcarañá y Festival Rock en San José de la Esquina; la FESPAL en Chabás; la Fiesta Nacional del Oro Dulce en Casilda; la Regional del Mega Salame en Villada; la del Agro y la Industria en Arteaga y por último, la Fiesta Provincial de las Exposiciones en Bigand.

La mayoría de los acontecimientos del departamento Rosario se concentran justamente en la ciudad que lleva su nombre, donde la Fiesta Nacional Encuentro de Colectividades es la más importante y masiva. A estas se unen la del helado Artesanal, la Semana de la Bandera, el Festival de las Quebradas del Saladillo y la Fiesta de la Boga. Además, Arroyo Seco se suma con la Fiesta del Armado y Acebal con la de la Poesía, que cuenta con más de 35 ediciones.

En el caso de Iriondo, las celebraciones son cuatro: la Fiesta de las Colectividades y de la Leche que tiene dos versiones, una local y otra nacional en Totoras y el Festival Provincial las Tres Lunas en Cañada de Gómez. Y el departamento Vera tiene en Margarita su mayor celebración con la Fiesta Provincial del Locro.

En el distrito 9 de Julio las protagonistas son la Fiesta Provincial de las batatas en Las Palmas y el Festival Provincial del Ternero en Villa Minetti. Por su parte, en San Justo se destacan la Expo de Arte Videla y la Doma de San Justo.

Y para finalizar Belgrano: que cuenta con dos celebraciones destacadas, la Fiesta Provincial del Mate, con casi 20 ediciones, y la de la Feria Navideña en Las Rosas.