Tour de Francia: la más grande de las vueltas

El Tour de Francia es una de las competiciones deportivas más importantes de la historia; por competidores, paisajes, organización y tecnología. Cada julio congrega a fanáticos en todo el mundo. En 2018 recorrió 3.349 kilómetros a una velocidad media de 40.206 Km/H.

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Por: Valeria Trosch

El Tour de Francia tiene muchas descripciones y puede ser explicado de muchas formas. Algunos se alinearán a lo meramente deportivo y dirán que es una de las competencias de ciclismo más importantes del mundo. Y la más dura. Se puede describir como un torneo de montaña. Que en su última edición se disputó en 21 etapas, todas difíciles de ganar. Otros dirán que es la más bella, por los retos, kilómetros y por el público que atrae. Los románticos y los amantes de la naturaleza también tienen una gran opinión. Es que el Tour de Francia (oficialmente Le Tour de France) se las ha arreglado para entrar en la realidad de muchas personas a lo largo y ancho en todo el mundo.

Tour de Francia

Esta vuelta en etapas del ciclismo de ruta profesional se disputa en toda la geografía francesa cada año en julio. Además, pertenece al calendario UCI World Tour, máxima categoría de las carreras profesionales.
La primera edición se remonta a 1903 y es la más antigua de las conocidas tres “Grandes Vueltas” del ciclismo, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España. Sólo fue interrumpida en dos ocasiones. Debido a las dos guerras mundiales: desde 1915 hasta 1918 y desde 1940 hasta 1946.

Es importante destacar que existió el Tour de Francia femenino. Éste comenzó en 1955 (desde 1984 disputándose con regularidad) hasta 2009. Sumado a esto, fue una de las pocas carreras femeninas con una duración superior a una semana. Se une en este sentido al Giro de Italia Femenino y el Tour de l’Aude Femenino (este también ya desaparecido).

Algo de historia

El Tour tiene grandes puntos de referencia en su historia. Por ejemplo: es la prueba ciclista que más puntos otorga al ganador (1800). Además, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2003. Y es la primera competición ciclista por etapas de la historia. Fue gracias a la iniciativa de un periodista francés: Géo Lefèvre. 

Lefèvre propuso al director del periódico deportivo L’Auto, Henri Desgrange, crear una competición ciclista para promocionar el diario. Así, el 19 de julio de 1903 el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París. Fue con 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 kilómetros hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 kilómetros.

El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h. Vale estacar que recibió un premio de 6075 francos.
En 1905 entraron en escena las etapas de montaña y la primera subida fue al Ballon d’Alsace en los Vosgos. Más tarde, en 1910, se ascendió por primera vez el Tourmalet, en los Pirineos y en 1911 se iniciaron los ascensos a los Alpes. Cabe resaltar que, a lo largo de su historia, el Tour pasó por otros países como Alemania, España, italia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Andorra, Países Bajos, Gran Bretaña e Irlanda. 

También muchos ciclistas han dejado sus nombres grabados. Tal es el caso del belga Eddy Merckx, considerado por muchos como el mejor ciclista de la historia. Aún posee el récord de triunfos de etapa del Tour con un total de 34 victorias. Fue apodado El Caníbal, debido a su insaciable sed de victorias.

Escándalos, siempre escándalos

Muchas de las ediciones del Tour de Francia estuvieron marcadas por polémicas. En 1904 la competición terminó con la exclusión de los cuatro primeros de la clasificación general. En parte como resultado del uso no autorizado de la vía férrea.
Una de las historias conocida por propios y extraños es la de Lance Armstrong, quien desde 1999 a 2005 fue el ganador. Sin embargo, el 23 de agosto de 2012 la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) decidió retirarle sus siete títulos por dopaje. Además de suspenderlo de por vida. Vale destacar que está decisión fue ratificada posteriormente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió además declarar desierto el título correspondiente a esas ediciones.
En enero de 2013, Lance Armstrong confesó en una entrevista con Oprah Winfrey, que los siete Tours ganados entre los años 1999 a 2005 fueron fruto del dopaje.

Por cada mérito, una camiseta

Se trata de una práctica que se lleva a cabo en muchas competencias. Pero en el Tour es especial. Durante cada etapa, los líderes de las clasificaciones deben portar una camiseta (maillot) que los distinga del resto de los corredores. Es decir, un ciclista llevará el amarillo (maillot jaune en francés), que fue instaurado en 1919 y es el más importante. Identifica al líder de la clasificación general individual. Es importante resaltar que, ningún equipo participante del Tour puede tener un maillot similar, o donde predomine el color amarillo.
Por otro lado, el líder de la clasificación por punto llevará el maillot verde. Que se utilizó por primera vez en 1953. Mientras que, la camiseta de puntos rojos, otorgada desde 1975, distingue al líder de la clasificación de la montaña. Y, por último, el ciclista menor de 26 años mejor ubicado en la clasificación general llevará el color blanco.

Así se corrió el Tour de Francia en julio de 2018

Etapa 1: Noirmoutier-en-L’île | Fontenay-le-Comte
2: Mouilleron-Saint-Germain | La Roche-Sur-Yon
3: Cholet | Cholet
4: La Baule | Sarzeau
5: Lorient | Quimper
6: Brest | Mûr-de-Bretagne Guerlédan
7: Fougères | Chartres
8: Dreux | Amiens
9: Arras Citadelle | Roubaix
10: Annecy | Le Grand-Bornand
11: Albertville | La Rosière Espace San Bernardo
12: Bourg-Saint-Maurice les Arcs | Alpe D’huez
13: Bourg D’oisans | Valence
14: Saint-Paul-Trois-Châteaux | Mende
15: Millau | Carcassonne
16: Carcassonne | Bagnères-de-Luchon
17: Bagnères-de-Luchon | Saint-Lary-Soulan Col du Portet
18: Trie-Sur-Baïse | Pau
19: Lourdes | Laruns
20: Saint-Pée-Sur-Nivelle | Espelette
21: Houilles | Paris Champs-Élysées

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