Se trata de un nuevo concepto urbanístico. Zárate Chico busca asociarse con el entorno natural e integrarse con un inmueble ligado con el patrimonio arquitectónico local; que está vinculado directamente con la cultura industrial de la región.

Zárate Chico se construye en el marco del proceso de revitalización del frente costero de esta la ciudad ribereña de Zárate. Que está ubicada a 90 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este nuevo corredor verde de cara al río Paraná de las Palmas, el proyecto se desarrolla sobre las 10 hectáreas en la que funcionó el frigorífico inglés Smithfield.

Este gran proyecto ya está movilizando el mercado inmobiliario de la zona. Ya que ofrece soluciones de vivienda y comerciales muy cerca del casco urbano de Zárate. Sumado a su ubicación frente al río y su conexión con el nuevo paseo de la ribera. También con buenos accesos desde la ciudad de Campana y las rutas próximas (como la 9, la 193, la 6 y la 14, por ejemplo).

“El emprendimiento está concebido con modernos conceptos arquitectónicos y dirigido a familias jóvenes con hijos; a empresarios de la zona, personal de las empresas que operan por esta área de la provincia bonaerense. También a propietarios que piensen en el retiro de sus actividades y quieran vivir en un lugar con todas las comodidades cerca del río, entre otros”, detallan los responsables.

Por otro lado, el proyecto cuenta con el respaldo y la experiencia en proyectos de similar escala y características del desarrollador Servicios Portuarios S.A. Y la desarrolladora SQM.

Los detalles que destacan a Zárate Chico

El predio tiene 300 metros de costa sobre el Río Paraná de las Palmas, al pie del puente “Zárate Brazo Largo”. Asimismo, el proyecto de usos mixtos ofrecerá viviendas, locales comerciales, sanatorio privado, un hotel, oficinas y edificios públicos.

Además, el conjunto de construcciones a desarrollar en etapas, combinará edificios históricos reciclados con torres y edificios bajos de diseño contemporáneo. Conjuntamente, el nuevo barrio conectará la ciudad con el río.

Se destaca que la primera etapa ya está en ejecución. Se trata de la torre Mirador Plaza. Que cuenta con 12 pisos, con 70 departamentos en 6.800 m2 de construcción. Asimismo, ha sido adquirida casi en su totalidad por una importante compañía automotriz de la zona; para viviendas de su personal. Esta obra está finalizada y ya se han vendido y entregado la totalidad de sus unidades.

Se suma el edificio “Lofts del Río”. Se trata de un edificio del antiguo frigorífico de unos 12.000 m2. Que será reciclado en su totalidad, aprovechando sus características estructurales de techos altos y amplios espacios entre columnas. En este sentido, son 94 unidades de gran calidad tipo loft y departamentos tradicionales, de 40 a 150 m2. Asimismo, algunos son monoambientes de 3,50m de altura; otros cuentan con un dormitorio en un entrepiso que balconea hacia el living. Y hay también unidades de 2 y 3 dormitorios.  Una gran parte de ellos tienen terrazas con parrilla individual y otros con imponentes vistas al río. Tendrán una piscina, salón de usos múltiples y gimnasio como amenities del conjunto, además de cocheras y bauleras.

Zárate Chico, un desarrollo económico hacia la ciudad

Dentro de los detalles destacados del proyecto, algo que se resalta es la construcción de un sanatorio privado. Además, ya han comenzado los trabajos; y será operado por un grupo empresario de vasta experiencia en el rubro. Se trata de un moderno edificio de 7.000 m2 en planta baja y 6 pisos con la máxima complejidad médica. Es decir, centro obstétrico; neonatología; cuatro quirófanos; servicios de imágenes; habitaciones individuales; consultorios externos, entre otros. En esta línea, la propuesta está orientada a satisfacer la demanda insatisfecha de Zárate y Campana en cuanto a servicios privados de salud de calidad.

Por otro lado, se suman las obras de infraestructura. Ya que se han realizado varias obras; tales como la pavimentación de calles perimetrales y de acceso a la zona. Además de la extensión de las redes de gas, electricidad, agua y cloacas. También, se inauguró recientemente la obra de la Costanera, que pasa frente al predio, con bicisenda; vereda; pavimento intertrabado; parquización y moderna iluminación. Finalmente, se inauguró una plaza pública con acceso directo desde la Costanera, lindera a Lofts del Río.