BMW Motorrad ingresa al segmento “Cruiser” con el lanzamiento de la BMW R 18. Como ninguna otra motocicleta de la firma antes, este modelo se basa completamente en la tradición de las motocicletas BMW históricas. Tanto en términos técnicos como de estilo de diseño.

Es decir, toma prestado de modelos famosos como la BMW R 5, tanto tecnológica como visualmente. Así, vuelve a centrarse en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista y sencilla y el motor bóxer como el epicentro del placer de conducir, combinado con “buenas vibraciones”.

Además, el diseño clásico se combina en la BMW R 18 con una tecnología clara, pero contemporánea. Con el objetivo de crear un concepto general fascinante, que ofrece una experiencia de conducción tan cultivada como emocional.

El motor bóxer el corazón de la BMW R 18

La pieza central de la nueva moto de BMW es un motor bóxer de 2 cilindros recientemente desarrollado: el “Big Boxer”. Tanto su aspecto impresionante como su tecnología reflejan la continuación de los motores bóxer tradicionales refrigerados por aire que han ofrecido una experiencia inspiradora desde que BMW Motorrad comenzó a producir motocicletas en 1923.

El motor bóxer de 2 cilindros es el más potente jamás utilizado en la producción de motocicletas; ya que tiene una cilindrada de 1.802 cc. La potencia máxima es de 67 kW (91 hp) a 4.750 rpm. De 2.000 a 4.000 rpm, más de 150 Nm de torque están disponibles en todo momento.

En cuanto a la suspensión, la pieza central en la nueva BMW R 18 es un marco de tubo de acero de doble bucle. Su diseño perpetúa la larga tradición de BMW Motorrad de este tipo de cuadro. Una calidad de fabricación sobresaliente y una atención meticulosa al detalle también son evidentes en las características; como las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que la legendaria BMW R 5, el brazo basculante trasero, con un diseño comparable, rodea al eje cardán en un estilo auténtico por medio de conexiones atornilladas.

Asimismo, los elementos de suspensión prescinden deliberadamente de las opciones de ajuste electrónico. En cambio, una horquilla telescópica y un puntal de suspensión central montado directamente con amortiguación dependiente del recorrido y precarga de resorte ajustable garantizan un control superior de la rueda y una comodidad atractiva de la suspensión.

Además, el nuevo sistema de frenado consta de un freno de disco doble en la parte delantera y un freno de disco único en la parte trasera junto con cálipers fijos de cuatro pistones.

Armonía ergonómica para un control óptimo del vehículo

De acuerdo con la filosofía de BMW Motorrad, la nueva BMW R 18 presenta un posicionamiento relajado de los reposapiés. Los llamados “reposapiés montados en el medio”. Esta posición clásica detrás de los cilindros no solo es típica de BMW, sino que también permite una posición de conducción relajada y activa para un control óptimo del vehículo.

Asimismo, posee tres modos de conducción junto con ASC y MSR. Sumado a asistente de reversa y Hill Start Control como opciones de fábrica. También posee los tres modos de conducción de serie “Rain”, “Roll” y “Rock” -inusual en este segmento- para poder adaptarse a las preferencias individuales del piloto. El ajuste de serie también incluye ASC (Control automático de estabilidad, desactivable), que garantiza un alto nivel de seguridad de conducción. Además, la nueva BMW R 18 está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR).

La BMW R 18 First Edition: aspecto exclusivo en pintura y cromo

La firma ofrecerá ésta moto en todo el mundo como con una primera edición exclusiva desde su lanzamiento; con un modelo de serie reservado adicionalmente para ciertos mercados. Combina el look de la BMW R 18 con características exclusivas de equipamiento en un clásico acabado negro con pintura de rayas blancas. Otros aspectos destacados incluyen numerosas superficies cromadas; una placa de asiento y molduras de cromo con la inscripción “First Edition” en las cubiertas laterales.

Se destaca que esta nueva máquina ofrece un diseño altamente amigable para la conversión, un enfoque incluso en las primeras fases del diseño básico de la motocicleta. Como resultado, está equipada con un marco trasero fácilmente extraíble y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Concebir cuidadosamente los puntos de fijación para las líneas hidráulicas del freno, el embrague y el arnés de cables también permite una fácil instalación de manillares superiores o inferiores en combinación con líneas hidráulicas y arneses de cables a juego. Además, las cubiertas de las válvulas visibles (tapas de culata) y la tapa de la banda (tapa de la carcasa del motor) están diseñadas de tal manera que están ubicadas fuera de la cámara de aceite, lo que hace que sean muy fáciles de cambiar.

Las opciones de personalización

Para el lanzamiento al mercado de la nueva BMW R 18, se encuentran disponibles dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio maquinadas, creadas en colaboración con Roland Sands Design: “Machined” y “2-Tone-Black”.

Asociación con marcas famosas: BMW y Mustang Seat, así como sistemas de escape BMW y Vance & Hines “Made in USA”.

Para los accesorios y el programa de personalización del nuevo R 18, BMW Motorrad está colaborando con Roland Sands Design y varios proveedores conocidos. Incluido el fabricante estadounidense Mustang Seat, para ofrecer diferentes versiones de asientos hechos a mano de alta calidad. Además, el potencial de personalización para la cooperación de los sistemas de escape con Vance & Hines no es menos creativo.