Fue fundada en 1847 por Louis-François Cartier. Perteneciente al grupo suizo de bienes de lujo Richemont. Se trata de una de las marcas de lujo en joyas más reconocidas a nivel mundial.

Por: Vale Trosch 

El primer detalle significativo es que la corporación lleva el nombre de la familia de joyeros Cartier. Aunque ya no tienen el control de la empresa desde 1964. Pero supieron construir, mediante diversas piezas famosas (incluyendo el collar de diamantes Bestiary) un reconocimiento inigualable.

Cartier fue fundada en París en 1847 por Louis-François Cartier; cuando se hizo cargo del taller de su maestro. Más tarde, en 1874, su hijo Alfred Cartier comenzó a administrar la compañía. Aunque, recién los tres hijos de este, Louis, Pierre y Jacques, fueron los verdaderos responsables de establecer la marca a nivel mundial.

A lo largo de los años, Cartier ha desarrollado una amplia gama de colecciones de lujo de Alta Joyería; relojes; marroquinería; perfumes y accesorios. Además de trabajos emblemáticos; por ejemplo, la sortija Trinity; el brazalete Love; el reloj Santos; el reloj Tank; la sortija Panthère y el broche Caresse d’Orchidées par Cartier. Todo, ha permitido a la casa establecer una reputación basada en su diseño vanguardista y un savoir-faire único.

El primer reloj de pulsera para hombres fue de la firma. Luego de que, en 1904, el aviador brasileño Alberto Santos Dumont le comenta a su amigo Louis Cartier lo poco práctico que resultaba usar relojes de bolsillo mientras se volaba. Rápidamente, la firma asumió el desafío y diseñó un reloj de pulsera plano con un distintivo bisel cuadrado. De este modo fue que nació Santos y fue un verdadero éxito. (Patek Phillipe creó el primer reloj de este tipo, pero fue para una mujer y hecho a la medida).Cartier y las celebridades

La firma tiene dentro de su lista de clientes exclusivos a celebridades y personajes de la realeza. Tanto es así que uno de los Príncipes de Gales se refirió a Cartier como “los joyeros de los reyes, los reyes de los joyeros”. El rey Eduardo VII del Reino Unido fue coronado en 1902. Y a Cartier se le encomendó la misión de confeccionar 27 tiaras para la coronación. Luego, dos años más tarde, él honró a la compañía con la Orden Real de la Realeza Británica.

La pantera de Cartier, un símbolo

Supone su identidad y fue un trabajo del artista George Barbier. Quién creó el cuadro Mujer con pantera con el que el fundador Louis Cartier quedó impresionado. Tanta fue la repercusión, que el joyero que decidió utilizarla como portada para la invitación de la presentación de la nueva colección “Perlas y joyas de la antigua decadencia” en 1914. Creó una gran impresión, y la pantera se convirtió en un emblema de la marca hasta la actualidad.

A través de su historia, ha establecido y mantenido lazos con el mundo del arte para estimular su propia creatividad. También, a desarrollando relaciones especiales con numerosos artistas. Fomentando de manera activa el talento artístico con la creación de la Fondation Cartier pour l’art contemporain en 1984.