Las bajas temperaturas y las tardes invernales son ideales para disfrutar preparaciones con mayor contenido calórico. Cócteles para descubrir un mundo de combinaciones.
Estos meses, son ideales para descubrir nuevas texturas, matices, sabores y aromas. Sin abandonar totalmente el consumo habitual, pero, experimentando a través de perfectas combinaciones. Que aseguren los mejores cócteles con mayor graduación alcohólica y con más cuerpo. Es decir, ideales para contrarrestar el frío invernal.
Una de las bebidas que no puede faltar a esta altura del año es, sin duda alguna, el whisky. Un icono del invierno. También, tiene un lugar preponderante otro destilado: el pisco. Ambos tan nobles que permiten jugar con diferentes mezclas e ingredientes obteniendo preparaciones muy sofisticadas.
Por supuesto, siempre que se hable de clásicos, se hace referencia al licor. Ya que, aporta cuerpo y realza los sabores. Tampoco se debe desestimar al vermut como bebida de invierno, puesto que está presente en cócteles de estilo clásico que generalmente se beben todo el año. Un ejemplo de esto podría ser un Rob Joy.
El objetivo es lograr una sensación de calor interior, obtenida a partir de la alta graduación alcohólica. Y de algunos ingredientes levemente picantes; pero eso no es suficiente. La magia se produce en las combinaciones de especias como cardamomo o jengibre, incluso, con almíbares especiados.
Otra clave está en el cuerpo de la bebida, que suelen presentarse espesos y algo cremosos. Los colores pueden variar según los procesos implementados, pero predominan colores tierra, amaderados y rojizos.
En cuanto al look de estos cócteles, al tratarse de preparaciones con alto valor alcohólico y calórico, se suele utilizar presentaciones clásicas en vasos cortos, copas coupe o cocktail.

Créditos: Juan Vitali
Recetas de cócteles para pasar el invierno
The Perfect Macallan Old Fashioned Double Cask
50 ml The Macallan Double Cask 12 Yo
Unos 7/8 golpes de bitter Angostura
3 cucharas de azúcar
Una esfera de hielo
Garnish piel de naranja y cereza
Primero en el vaso de whisky poner las siete gotas de Angostura y las tres cucharadas de azúcar. Con esto, formar una pasta y pintar el vaso con la misma. Luego sumamos los 50 ml de The Macallan y por último, la esfera de hielo. La piel de naranja se debe apretar cerca del vaso para que desprenda sus aceites esenciales. Después se hace un rulo y se pone la cereza como el garnish. Presentar en vaso Rock glass.
Pisco Flip
60 ml Pisco Mistral Especial 35°
20 ml de almíbar de naranja
Golpe de bitter Angostura
1 huevo entero
Perfume de Azahar y polvo de canela
Para la preparación, servir todos los ingredientes en una coctelera: Pisco Mistral Especial 35°, almíbar de naranja, golpe de Angostura y el huevo entero (yema y clara). Después, tapar y batir enérgicamente sin hielo para generar aire, cuerpo y cremosidad. Luego, destapar, agregar hielo y volver a batir para aportar dilución y temperatura. Se debe servir en una copa fría, sin hielo y decorar con canela.
Ponche del Elqui
Se trata de un clarificado para preparar en botella, guardar en la heladera y servir cuando quieras.
750 ml Pisco Mistral Especial 35°
Pieles de 2 naranjas y 2 limones
250 ml jugo de limón
200 ml azúcar blanca
200 ml té de jengibre
300 gr de jengibre fresco
1 cucharada sopera de cardamomo o coriandro
250 ml de leche hirviendo
En un frasco colocar las pieles de los cítricos, jengibre, especias, azúcar y pisar hasta extraer los aceites de las pieles y el jengibre. Cuando se logra una especie de melaza, se agrega el té caliente y se diluye el azúcar revolviendo con una cuchara (tratando de levantar todo el remanente del fondo e integrar todos los ingredientes). Luego, agregar Pisco Mistral Especial 35° y dejar reposar para que se macere. Después, agregar el jugo de limón y la leche hirviendo. Se cuela varias veces con papel para que quede un ponche cristalino y uniforme. Servir en vaso lowball con hielo y una piel de naranja.
Rob Roy
50 ml Whisky Escocés
25 ml Carpano Rosso
1 Dash de Bitter
2 o 3 cerezas para decoración
Como preparación, se llena el vaso de la coctelera con hielos, luego se vierten todos los ingredientes, se agitamos y se sirve en copa coupé. Para la decoración se emplean dos o tres cerezas pinchadas por un palillo.
Todos, son cócteles elaborados a partir de algunas creaciones de Sebastian Atienza (3 Monos Bar), Gonzalo Palacio (Brand Ambassador para The Macallan), Martin Olivera (Brand Ambassador de Branca, Sernova & Borghetti) y Juan Luciani (Brand Ambassador de Familia Carpano).
Para saber más acerca de The Macallan y entender el mundo del whisky, se sugiere seguir a @themacallangonzalo y @themacallan_arg. Además, para conocer recetas y recomendaciones con pisco, ingresar a la cuenta oficial de @piscomistralarg. Se puede encontrar más información también en las redes oficiales de @borghettiarg y @carpanoarg.
Gentileza: Agencia Ninch