Banco Macro pone a disposición su “Memoria Anual Reporte Integrado 2022” reafirmando el compromiso asumido hace más de 16 años de rendir cuentas. Es decir, transparencia de su desempeño, sus principales logros y desafíos hacia sus públicos claves: accionistas, inversores, clientes, proveedores, colaboradores, organizaciones aliadas, sector público, medios de comunicación y comunidades locales.

Partiendo de un compromiso asumido con gestionar el negocio desde una mirada integral hacia el desarrollo sostenible, el documento recorre la gestión. También, los resultados del negocio, el cumplimiento de la Estrategia de sustentabilidad y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Lo que se traduce en procesos, sistemas, programas, productos y servicios implementados por las principales áreas de Banco Macro.

En 2022 se destacó: la rentabilidad y solidez financiera de Banco Macro; el Vínculo Eco sistémico Digital; la gestión de los recursos humanos; la inclusión financiera; y el financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental positivo.

La Memoria está estructurada según el Marco de Reporte Integrado del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC). A partir del cual, sus capítulos principales corresponden a los seis capitales de dicho lineamiento: Financiero; Intelectual; Industrial; Humano; Social-Relacional; y Natural.

Además, está realizada en conformidad con Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), alcanzando la opción Exhaustiva; y se presenta como la Comunicación para el Progreso (COP) 2022, mostrando los avances en el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Lo más importante de la Memoria Anual Reporte Integrado 2022

Se resaltan los avances en innovación y tecnología donde el foco en 2022 estuvo en el Vínculo Eco sistémico Digital.

Con soluciones fuera de los servicios bancarios tradicionales a través de la asociación con proveedores especializados en SmartCities, GovTech y HealthTech. Así, el Banco generó negocios transversales entre sus Bancas, y logró ser el puente que vincula nuevos clientes a los cuales no había accedido con productos tradicionales.

Además, se destaca que App Macro tuvo un crecimiento del 29% en sus usuarios, alcanzando más de 1 millón y medio de personas. Del mismo modo, un 33% de clientes individuos usan la aplicación móvil. 

Desde una cultura de cercanía con la gente como sello diferenciador, Banco Macro tiene una propuesta de valor que integra el conocimiento del cliente con sistemas innovadores. Para impactar positivamente en las comunidades donde está presente.

Se busca cambiar la banca en Argentina con cercanía, innovación, agilidad y protagonismo en todas las comunidades del país.

En materia de impacto social, por su parte, por octavo año consecutivo, Banco Macro financió el 100% de Naves Federal.  En la edición 2022, bajo el lema “Las ideas de un país”, participaron 1.559 emprendimientos de salud, tecnología, construcción, energía, educación, agro, turismo y gastronomía. Cuyos integrantes pudieron capacitarse con profesores del IAE Business School de manera gratuita.

En el orden social, Banco Macro genera 7.701 puestos de trabajo, de los cuales el 40,41% son ocupados por mujeres. Entre sus equipos de trabajo hubo 363 promociones, 1.100 líderes recibieron formación sobre metodología para crear conversaciones generativas y hubo 15.000 horas de formación en la metodología Agile.

Compromiso y transparencia: Memoria Anual Reporte Integrado 2022 de Banco MacroBanco Macro se propone fidelizar talentos y ser una institución empleadora atractiva con buen clima laboral, poniendo a las personas en el centro de las decisiones.

El compromiso

Desde un modelo de gestión con foco en las personas y en la implementación de herramientas digitales, Banco Macro trabajó en iniciativas para generar un cambio de mindset y nuevas capacidades. Que den cuenta de una importante transición: un paso hacia una cultura de confianza.

Respecto a la contribución con la comunidad local, la inversión social privada de Fundación Macro y Banco Macro fue de $255.553.784 centralizada en las áreas de más necesidad e impacto para el bienestar de las personas. Con la promoción de la inclusión financiera, la formación de Pymes y emprendedores, el apoyo a proyectos de inclusión social y con el arte y la cultura como ejes centrales, se genera valor en sectores vulnerables en todo el país.

En total se alcanzó a 76.284 beneficiarios directos. Entre los programas insignia se encuentra “Cuentas Sanas”, con el foco en la inclusión y la educación financiera, que con una inversión de $18.199.549 llegó a 56.400 usuarios capacitados, y 355.882 beneficiarios indirectos.

Finalmente, en Banco Macro el cuidado del impacto ambiental es clave, tanto el generado por sus propias operaciones en edificios y recursos, como así también el ocasionado por sus impactos indirectos a través del tipo de proyectos que financia.

En 2022, el 21% del total consumido por Banco Macro provino de fuentes renovables. Redujo un 5% la cantidad de impresiones y se recibió la certificación Leed para la “Sede Corporativa Banco Macro”; alcanzando el diploma Leed Gold con 64 puntos. 

Con estas acciones, Banco Macro piensa en grande. Para crear valor desde la implementación de procesos, sistemas, productos y servicios en pos del desarrollo sustentable del país.

Para conocer la Memoria Anual Reporte Integrado 2022 de Banco Macro, ingresar a: https://www.macro.com.ar/ReporteIntegrado2022