Una experiencia fantástica de cultura, historia y arte. Aquí los diez museos más interesantes alrededor del mundo que todos deberían visitar alguna vez.

Por: Vale Trosch

Conocer a los grandes artistas de todo el mundo, la historia de las primeras civilizaciones, la cultura y el arte de sociedades tal vez un poco alejadas de nuestra cotidianeidad. Aquí un listado de dónde y cómo hacerlo. Los diez mejores museos del mundo fueron elegidos no sólo por sus colecciones sino por su belleza y la forma en que cuentan y muestran eso que pasó hace tanto tiempo atrás.

Grandes instituciones alrededor del mundo que cuidan con mimo pequeños retazos de la humanidad. Guardan cultura, arte, tradición, historia escrita o historia en fotografías y piezas arqueológicas. Estos museos guardan preciosidad y memoria. Partiendo del Louvre con sus colecciones islámicas y pinturas. Pasando por el Museo de la Acrópolis con bella arqueología hasta llegar al Museo del Prado con su fantástica colección de pintura europea.

Museo del Louvre, París, Francia

Nació como una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia antes de convertirse en un museo hace dos siglos. La pirámide de Leoh Ming Pei fue añadida como la nueva entrada principal en 1989 y sorprendió a muchos. Sin embargo, de alguna manera funciona, ya que logra integrar elementos dispares del palacio.

En cuanto al arte, las colecciones del primero de los diez museos elegidos, van desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX. Es decir, está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Sus colecciones se encuentran entre las más importantes en el mundo. Y se debe al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos. También a las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

Se trata de un museo enorme, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros. Y se puede encontrar una de las más grandes colecciones islámicas. También “Venus de Milo”, “Victoria de Samotracia”, y la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia

Sin dudas uno de los diez museos más fantásticos del planeta. Ya que impresionan no sólo sus colecciones, sino también su arquitectura y la geografía donde se ubica. Además, está en la ciudad y en el país que marcó el nacimiento de la civilización.

Es un museo arqueológico que posee unas impresionantes galerías en la planta baja. Que se pueden ver desde las laderas de la Acrópolis. Además, el piso es de cristal transparente, por lo que ofrece un paseo por la historia, con una visión de la excavación arqueológica.

Es relativamente nuevo, ya que el antiguo museo se encontraba en el interior de la acrópolis. Debido a las dimensiones pequeñas se decidió construir el actual fuera de la acrópolis. Fue reinaugurado el 20 de junio de 2009.

Dentro de sus colecciones, lo que más atrae es el friso del Partenón, que está montado sobre una estructura con exactamente las mismas dimensiones que la cella del Partenón, dando la visión completa de todos los detalles.

Aquí un pequeño vistazo del bello Museo de la Acrópolis:

Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos

Merece un lugar dentro de los diez grandes museos del mundo no sólo porque es el más grande del hemisferio occidental. También porque posee una colección de más de dos millones de artículos. Es amplia, dado que cubre todo el mundo y su historia, desde la antigüedad hasta el presente. A lo que se suma que es de altísima calidad.

Sus pinturas europeas son impresionantes: obras de Botticelli, Rembrandt, Vermeer, Degas, Rodin. También la colección egipcia, que muestra la tumba de Perneb (alrededor del año 2440 a.C.) y el exquisito templo de Dendur (alrededor de 23-10 a.C.). El ala americana contiene arte y artesanía americana, incluyendo una de Frank Lloyd Wright. La lista sigue, “Adán y Eva”, el conocido grabado de Alberto Durero. Es un gran acervo de arte africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

Las galerías André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y postimpresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin.

En resumen, resguarda más de 5000 años de arte. Además, es la sede de la Met Gala, que se realiza todos los años en mayo.

State Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Ha logrado adquirir una espectacular colección de arte del mundo con más de tres millones de artículos que atraviesan la historia. Es decir, desde la Edad de Piedra hasta principios del siglo XX. El State Hermitage ocupa seis edificios a lo largo del río Neva, de una estructura barroca, azul y blanca, que fue la principal residencia de los zares.

Catalina la Grande fue quien fundó el museo (en 1764, cuando se terminó de construir). Ese mismo año, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernst Gotzkowsky.

Su colección está formada por más de tres millones de piezas. Por lo que abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental. Sumado a arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas y armas. Su pinacoteca es considerada una de las más completas del mundo. Es decir, están representados Rembrandt, Rubens, Tiepolo, Tiziano, Leonardo da Vinci, Picasso, Gauguin, Cézanne, Van Gogh y Goya.

Uno de los puntos más interesantes es la galería del tesoro de oro y las piezas de la colección privada de Nicolás II. Incluye pinturas, dibujos y medallas creadas para conmemorar su coronación.

British Museum, Londres, Inglaterra

En este edificio de estilo griego se encuentran colecciones que abarcan diversos campos. Como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Cuenta con más de ocho millones de objetos que van desde huesos prehistóricos a trozos del Partenón. Desde habitaciones de palacios asirios enteras hasta exquisitas joyas de oro. También hay mosaicos del panteón de Cristo y la Rosseta Stone, que es la clave para descifrar jeroglíficos.

Sin dudas, la joya es la galería egipcia, que cuenta con la segunda mejor colección del mundo de antigüedades egipcias fuera del país de los faraones. Incluyendo la Piedra de Rosetta, tallada en el año 196 a.C.

El quinto de esta lista de los diez mejores museos del mundo fue el primero de su tipo en Europa, y también el primer museo nacional en el mundo.

Su fundación fue gracias a sir Hans Sloane, médico y naturalista. Quien donó más de 80000 artículos procedentes de la colección privada. La colección incluía 40000 libros; 7000 manuscritos; dibujos de Durero; su colección de ciencias naturales y medicina. Así como antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente y América.

Aquí una pequeña introducción:

Museo del Prado, Madrid, España

En este caso, también una dinastía gobernante interviene en la historia y en las colecciones de arte. Ya que la familia real española es responsable de la abundancia de obras maestras clásicas en el Prado. Durante siglos, los reyes y reinas se encargaron del arte con pasión y buen gusto.

Sin dudas, este museo es el más representativo en pintura europea. Y dentro de sus joyas se encuentra: “Las Tres Gracias” de Rubens y “Las Meninas” de Velázquez. Su principal atractivo se centra en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo). Sumado a ​Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial. También destacan conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar sólo algunos de los más relevantes.

Dentro de su inventario se encuentran más de 35000 objetos, desglosados en más de 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas y 34 matrices de estampación. Sumado a esculturas, piezas de artes decorativas, armas y armaduras, medallas y monedas. También más de 15000 fotografías, libros y mapas.

Smithsonian Institution, Washington DC, Estados Unidos

El Smithsonian no es un museo en sí. Sino el complejo (de investigación y educación) museístico más grande del mundo. Es decir, un conjunto de 19 museos y galerías. Sumado a la National Zoological Park y varias instalaciones de investigación. Fue fundado en 1846.

Lo interesante es que reúnen más de 137 millones de objetos que detallan la historia de América. Lo que significa que es necesario planificar la visita. Para poder centrarse en museos o exposiciones que más llaman el interés.

Entre las colecciones se puede encontrar: las zapatillas de color rojo rubí de Dorothy; los vestidos de las primeras damas; el original del himno americano en el Museo Nacional de Historia Americana; el Salón de la Gema (incluyendo el diamante de la esperanza) en el Museo Nacional de Historia Natural; la aeronave de los hermanos Wright de 1903; el Espíritu de San Luis; el módulo de comando del Apolo 11 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Se suma, que la expedición que la Armada de los Estados Unidos realizó circunnavegando el globo entre 1838 y 1842 acumuló miles de especímenes de animales; un herbario de 50000 ejemplares; conchas; minerales; aves tropicales; muestras de agua de mar y piezas etnográficas procedentes del Pacífico Sur.

También sumaron a sus colecciones las exploraciones militares y civiles realizadas en el oeste americano. Entre ellas, la exploración de la frontera con México y las de la línea de ferrocarril del Pacífico; que reunieron objetos de los nativos americanos y especímenes de estudio natural. Además, la Institución se convirtió en un imán para los naturalistas desde 1857 a 1866, quienes formaron un grupo llamado Club del Megaterio.

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Italia

Se trata de las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Son exactamente 22. Lo más destacado: el Museo Pio-Clementino, con su espléndida escultura clásica; las estancias de Rafael, habitaciones enteras pintadas por el artista; la Pinacoteca (galería de imágenes), que contiene importantes pinturas medievales y renacentistas del Vaticano; y, por supuesto, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

También se debe mencionar el Museo Gregoriano Egipcio y el Museo Gregoriano Etrusco. El origen de los museos vaticanos se configuró a partir de las obras de arte que de manera privada tenía el cardenal Giuliano della Rovere. Quien cuando se convirtió en papa en 1503 (Julio II), trasladó su colección al Patio del Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que adornó con algunas esculturas. Hoy, bajo el nombre de Patio Octógono: el Apolo de Belvedere, la Venus Feliz, el Río Nilo, el Río Tíber, la Ariadna dormida y el grupo de Laocoonte y sus hijos.

Con el paso del tiempo y el acceso al poder de nuevos papas, se fueron desarrollando y ampliando hasta formar los actuales museos. Los fondos de arte también fueron creciendo gracias a la tradición de las grandes familias italianas de formar colecciones.

Un vistazo aquí:

Museo Nacional de Antropología, CDMX, México

En este caso un edificio de la década de los 60, que alberga piezas arqueológicas que datan de 1790. Entre las cuales se encuentra la Piedra del Sol, la escultura monumental de Coatlicue y la cabeza de una serpiente.

Sin dudas, es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América. Fue pensado no sólo para proteger, sino también para exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. Y dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. Además, en su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El corazón del uno de los diez grandes museos del mundo es la Piedra del Sol. Pero también se destacan, las cabezas colosales de la cultura olmeca, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, la tumba de Pakal, las ofrendas funerarias de Monte Albán, las estelas de Xochicalco; sumado a un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

Se puede conocer más aquí:

Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos

Y finalmente, aunque no menos importante, el lugar que posee 900.000 piezas y es la mayor colección de arte e historia de los Países Bajos.

Debe su fama a las pinturas del Siglo de Oro neerlandés, así como una rica colección de arte asiático y egipcio. Ya que su colección incluye a Ruysdael, Frans Hals, Johannes Vermeer y Rembrandt van Rijn. Fundado en 1800 para exhibir las colecciones de los estadistas holandeses. Aunque el Rijksmuseum también muestra el arte de la Edad Media.

Sin dudas, el principal atractivo radica en las 22 pinturas de Rembrandt, entre las que se cuentan: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de los antiguos Países Bajos.

Como dato singular, el edificio está atravesado por un pasadizo para peatones y ciclistas, como si todo el bloque fuese una puerta de acceso a la ciudad.

Pasar por las redes es un buen adelanto de visita.