La aplicación práctica de innovación y tecnología permite comodidades, facilidades y diversión. Los estadios inteligentes son el futuro de los espectáculos.
Por: Vale Trosch
Los Smart Stadiums, o estados inteligentes, tienen en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, Estados Unidos, a uno de sus máximos exponentes. Sin lugar a dudas, los eventos tanto deportivos, musicales o teatrales en instalaciones con estas innovaciones son el futuro.
La aplicación práctica de innovación y tecnología en los estadios inteligentes permite mejorar mejoran la experiencia de los usuarios. Tal es el caso del Levi’s Stadium; el campo del equipo local de fútbol americano San Francisco 49ers de la National Football.
¿Qué hace diferente a un estadio inteligente?
Por ejemplo, el Levi´s Stadium cuenta con más de 640 mil metros de cables de fibra óptica, 300 puntos de conexión Wi-Fi, 500 televisores LED y videojuegos con sensores de movimiento. El avance de la tecnología en este caso, más eficiente la red celular y amplía la cobertura de las conexiones inalámbricas. Además, garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas de vídeo y audio.
Los estadios inteligentes son instalaciones, escenarios, donde convergen tecnología, música, televisión, deporte, teatro o espectáculos de cualquier índole. En pocas palabras, podrían definirse también como una pequeña ciudad inteligente. Dado que, es un espacio donde el público puede tener una nueva experiencia que involucra tener las mejores comodidades.
En un estadio inteligente se pueden encontrar pantallas de la más alta calidad y conexión inalámbricas muy buena. Junto a la posibilidad de disfrutar de compras, servicios de comida y bebida.
Además, un estadio inteligente también implica la infraestructura sustentable. Con el objetivo de que sea amigable con el medio ambiente, como debe de ser en todos los ámbitos del presente y futuro. Como, por ejemplo, paneles solares capaces de generar energía para el funcionamiento de las instalaciones y un programa propio de bicicletas y rutas peatonales para llegar al lugar. Tal es el caso del Mercedes-Benz Stadium: un multideportivo ubicado en la ciudad de Atlanta en Georgia, Estados Unidos, donde juegan como local los Atlanta Falcons de la NFL y el Atlanta United F.C. de la MLS.