Gammalab participó en el nuevo consenso del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El mismo, establece una serie de normativas para los informes de estudios genéticos, principalmente de cáncer hereditario. Grupo Gamma incorpora así, las últimas actualizaciones y recomendaciones vigentes para continuar brindando atención de calidad.

·

Gammalab, junto a otras organizaciones, participaron en la definición e incorporación de un nuevo consenso del Instituto Nacional del Cáncer. El mismo, aporta un conjunto de normativas sobre la forma de informar los resultados de los Estudios Moleculares en Cáncer Hereditario, cada vez más frecuentes.

A nivel nacional muy pocas instituciones participaron del proceso. En particular, de Rosario sólo participó Gammalab junto a otra institución de la ciudad. A partir del consenso, se incorporaron las recomendaciones a los informes de los resultados. En el caso de Gammalab no sufrieron modificaciones significativas.

“Por una cuestión de calidad y trazabilidad, es importante que los laboratorios se adecúen a los consensos o recomendaciones de organismos, sean nacionales o internacionales, sobre los temas específicos” explicó el Dr. Germán Pérez, responsable del Área de Medicina Genómica de Gammalab.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es un ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina. El nuevo consenso pretende unificar criterios, entre médicos y bioquímicos, sobre lo que se debe informar y su modalidad.

“A nivel nacional muy pocas instituciones participaron del proceso. En particular, de Rosario sólo participó Gammalab junto a otra institución de la ciudad”.

Los estudios genéticos, si bien no se los considera de rutina, cada vez son más solicitados. Son pocos los laboratorios que los realizan como es el caso de Gammalab. La incidencia de ciertos factores genéticos en el desarrollo de las patologías, al estar cada vez más estudiados, pueden llegar a definir conductas médicas de importancia.

Estos estudios, principalmente están aplicados a los síndromes de cáncer hereditario. Ante un paciente con antecedentes familiares, los profesionales de la Unidad de Asesoramiento Genético en Oncología estiman el riesgo de desarrollar la patología. De ese modo, es posible tomar medidas preventivas para evitar su evolución.