Desde Milwaukee, Wisconsin Harley-Davidson Motor Company ha fabricado motos de lujo desde 1903.
Por: Vale Trosch
Es una marca con éxito mundial. Harley-Davidson nació como un sueño de la mano de los hermanos Walter, William y Arthur Davidson y Bill Harley. Más tarde, y luego de mucho trabajo de sus fundadores, se convirtió en un ícono. La primera motocicleta se ideó y construyó dentro de un cobertizo de madera en Milwaukee, Wisconsin. Para la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos.
Para 1904 ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. Más tarde, en 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley-Davidson. Asimismo, esta dinámica continuó de forma imparable. Tanto así que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas.
En 1917, con la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la marca se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.
Harley-Davidson superó la Gran Depresión, en 1929; y volvió a su época de oro con el inició de la Segunda Guerra Mundial en la que también tuvo contrato con el ejercito de Estados Unidos. Luego, en los años que siguieron a 1945, el éxito cayó en picada hasta los 80. Cuando recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva época en la compañía; que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad.
La actualidad de Harley-Davidson
Sin dudas, la gran innovación de la firma se vio en el salón Eicma de Milán. Ya que en noviembre de 2018 se presentó la primera Harley-Davidson eléctrica de la historia. Se trata de la LiveWire. Cuenta con una autonomía en tráfico urbano estimada de 185 kilómetros con una sola carga. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, al tiempo que no requiere de utilización ni de embrague ni de cambio de marchas.
La empresa, emplea aproximadamente a 9.700 personas en todo el mundo. Asimismo, las oficinas centrales siguen situadas cerca del famoso cobertizo, justo al oeste del centro de Milwaukee.
Finalmente, Harley-Davidson fabrica y vende más de 330.000 motocicletas en todo el mundo. Las actuales familias de modelos son: Street; V-Rod; Sportster; Dyna; Softail y Touring. Cada línea se diferencia por sus configuraciones de bastidor, motores y suspensiones.