La cerveza tal y como se la conoce en la actualidad es el resultado de la transformación. Particularmente, la India Pale Ale (IPA) tiene su origen en la expansión comercial de Inglaterra.
En la actualidad, el mercado cervecero ha experimentado grandes cambios. Muchos de ellos, desde la necesidad de atraer más público o en la búsqueda de ser originales. Aunque muchos no conocen sus orígenes, esa transformación es milenaria y la historia de la India Pale Ale lo explica.
Desde el siglo XVIII, la cerveza ya era una preciada bebida y los ingleses transportaban grandes cargamentos hasta las Indias Orientales. No era fácil, los barcos debían circunnavegar el continente africano para llegar. Se trataba de una travesía muy larga, en la que las cervezas se echaban a perder a la mitad del camino.
La cerveza estilo IPA (India Pale Ale), caracterizada por lo espumoso de su cuerpo y por un marcado sabor a lúpulo, tiene su origen en la expansión comercial de Inglaterra. Pues, se creó para adaptarse a las condiciones de uno de los mercados más importantes del Imperio Británico: la India.
Los orígenes de la India Pale Ale
A finales del siglo XVIII, George Hodson, (cervecero londinense), se propuso crear una cerveza capaz de soportar las condiciones adversas del viaje hacia la India. De modo que junto a la East India Co. comenzó a exportar una fuerte Pale Ale. Esta contenía un mayor nivel de alcohol y había sido elaborada con mayor presencia de lúpulo.
Luego, los cerveceros con Samuel Allisop, desarrollaron una cerveza con un mejor sabor. Debido, entre otras cosas, al agua con que se producía. Este factor la hacía más clara y con un sabor a lúpulo más refrescante. Pronto comenzó a ser llamada India Pale Ale o simplemente IPA.