Una selección de los seis festivales más reconocidos a nivel mundial. Que todo turista amante del cine debe visitar.

La premisa es disfrutar del mejor cine en los mejores destinos. Cada viaje deja una historia que contar, así como como una película. Es decir, lleno de emociones, miedos o inseguridades, paisajes y aventuras. Por eso no es de extrañar que muchos cinéfilos también sean amantes de viajar y recorrer el mundo. Entonces, ¿qué mejor que aprovechar los festivales de cine que se celebran alrededor del mundo?

Por eso, aquí un listado de los festivales de cine más prestigiosos a nivel mundial. Para no sólo conocer nuevos destinos, sino también disfrutar del mejor cine mientras se crean historias propias.

Festival de Cannes en Francia

Como cada año, la segunda quincena de mayo lleva a Francia a distintos cineastas, estrellas, profesionales del cine, turistas cinéfilos y miles de periodistas. Todos ellos ansiosos por celebrar el famoso Festival de Cannes. Se realiza desde 1946 y cuenta con una sala al aire libre, llamada el Cinéma de la Plage. En donde cada noche se puede disfrutar de la proyección de una película; y desde 2012, para que los espectadores puedan vivir en directo la noche de inicio del Festival, la ceremonia de inauguración y la película inaugural son proyectadas en los cines de la ciudad.

Festival Internacional de Cine de Venecia en Italia

Dentro de los festivales de cine, no se puede dejar de hablar del de Venecia, el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos. El evento, más conocido como Biennale, se organizó por primera vez en 1932. Actualmente, se presentan año tras año una selección de películas de clase mundial; que reúne a algunos de los directores y actores más exitosos de nuestro tiempo en la alfombra roja.

El objetivo de la Biennale es crear conciencia y promover el cine internacional en todas sus formas como arte, entretenimiento y como industria, en un espíritu de libertad y diálogo. También organiza retrospectivas y homenajes a grandes figuras como contribución para una mejor comprensión de la historia del cine.

Festival de Cine de TriBeCa en Nueva York

Este ha sido y sigue siendo escenario de muchas de las películas favoritas del público. Desde clásicos como Sex and the City, Mi pobre Angelito y King Kong; hasta ganadoras de reconocidos premios como Birdman y Kramer vs. Kramer. Pero desde 2002, la gran manzana también se convierte año a año en la casa del famoso festival de TriBeCa; donde se presenta una variedad de películas internacionales e independientes, a menudo creadas por cineastas jóvenes y emergentes.

Festival de Cine de Taormina en Sicilia, Italia

Sicilia es un lugar espectacular, sobre todo en verano, y que mejor que viajar y aprovechar uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo en julio. Se trata del más antiguo de Italia y cuenta con una ceremonia de premios y películas que se presentan en el Teatro griego. Que cuenta con siglos de antigüedad y se eleva 206 metros sobre el mar. Cada año, presenta una minuciosa selección de sólo 21 películas, elegidas entre algunas de las más prestigiosas y recientes producciones. Varias películas proyectadas por primera vez en Taormina, fueron elegidas posteriormente para representar a sus países como candidatos a Academy Awards; otros han ganado premios Emmy, Golden Globes y otros premios importantes para sus directores, productores, actores y actrices.

Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania

Mejor conocido como Berlinale, tiene una historia llena de acontecimientos. Fue creado para el público de Berlín en 1951, al comienzo de la Guerra Fría, como un “exhibición del mundo libre”. Conforme al escandaloso período de posguerra y una ciudad dividida, el festival se ha convertido en un lugar de intercambio intercultural y una plataforma para la exploración cinemática crítica de temas sociales. En la actualidad es considerado el más político de todos los festivales de cine. Cada febrero y durante once días completos se puede disfrutar en la capital alemana. 

Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina

En Argentina se llevan a cabo, anualmente, tres festivales de talla internacional. El de Cine Independiente (BAFICI), el Festival Internacional de los Países del Sur del Mundo (FICSUR) y el de Mar del Plata.

El Festival de Cine de Mar del Plata es el único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría “A”. Su primera edición fue en 1954 y año tras año, se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y las artes audiovisuales. Este año se celebrará su 34ª edición entre el 8 y el 19 de noviembre.

Fuente: Skyscanner