Tras cuatro años de trabajo, Museo Ameghino exhibió un edificio completamente renovado. “Crónicas de descubrimientos y extinciones” es la nueva propuesta conceptual.
La propuesta, para esta nueva etapa institucional del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (1ª Junta 2859, ciudad de Santa Fe), es “Crónicas de descubrimientos y extinciones”. Tras cuatro años de trabajo (en los cuales se realizaron importantes obras edilicias y hubo un replanteo profundo de su museografía) el ministerio de Innovación y Cultura invita a los santafesinos a ser protagonistas de esta nueva etapa institucional.
La temática de Museo Ameghino aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio. Que es abrazado por los ríos Salado y Paraná. Por otro lado, la base argumental está en las crónicas de naturalistas de todas las épocas; desde textos de Misioneros Jesuitas hasta las investigaciones actuales.
Sin perder de vista la conservación de las colecciones, el Ameghino llevó a cabo la transformación conceptual de su museografía. Que consistió en la remodelación del espacio a fin de mejorar su uso para el recorrido del público.
Además, se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas. También, se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja.
Asimismo, la obra se realizó íntegramente a partir de un sistema de construcción en seco. Sumando, trabajos de herrería y carpintería. Posteriormente, se restauraron vitrinas y se les instaló iluminación para jerarquizar la muestra.
En la previa, el museo contaba con apenas el 40% de su superficie para uso público. Al finalizarlo hoy se puede participar y circular con diferentes recorridos de un 70% de la superficie del Ameghino.
Los horarios en que se puede visitar son martes, miércoles y jueves de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30. Los sábados de 15 a 18 hs.