Por: Prof. Adrián Pavía

Creyentes o no las fiestas ya sean navideñas o fin de año nos envuelven con sus ritmos, sus luces, sus leyendas y esperanzas. Es un tiempo propicio para el recogimiento espiritual pero también para la risa y el disfrute, es tiempo en familia. ¡Es tiempo para disfrutar de esas recetas que sólo se preparan para Navidad!

La Navidad tiene un aire de magia del que es imposible escapar. La música inunda todos los rincones, las cocinas están abarrotadas de comida, los árboles llenos de regalos y todos disfrutamos de la paz y armonía del comienzo de lo nuevo. Navidad sin dudas es tiempo de familia y recuerdos.

¿Cómo hacer una Navidad diferente?

Recuerdo a mi madre y a mi abuela diciendo que Navidad era época para aprender a curar el empacho. También practicar la caridad y aprender a ser solidario. Es decir, traten al menos de comprar un juguete, un alimento o lo que sientan desde el corazón para alguien que no lo espera; no saben lo que bien que se siente y lo feliz que puedes hacer a otra persona.

Es tiempo para terminar con viejas enemistades y tener gestos de amor con personas de las que te hayas alejado. No dudes en visitar a alguien que hace tiempo no ves o a alguien que necesite de un gesto de amor.

Navidad¿Serás anfitrión de Noche Buena?

La tarea no es tan difícil y se logra fácilmente si cumples con estos pasos.

Preparar listas de música en Spotify

Ayuda con el clima no tener que buscar sobre la marcha lo que queremos escuchar. Asimismo, es bueno preparar al menos cuatro listas. Una para la llegada de los invitados; otra para la cena; la tercera para la media noche (inevitables los villancicos) y otra en caso de que surjan ganas de bailar. Sugerencia: no agotes a los invitados con villancicos durante toda la noche.

Preparar la casa para disfrutar

Intenta sacar de la vista todo lo que muestra una escena de vida diaria. Fundamental poner los toilettes de la casa a relucir. Es decir, agrega jabones extra, papel, toallas y perfumes para tus invitados.

Árbol de navidad

Es bueno que esté cerca del lugar donde se realizará la cena. El árbol de navidad encendido dará un marco increíble.

Escribir una postal como anfitrión y dejarla en cada plato

Te dará la posibilidad de acomodar tus invitados en el lugar que escogiste para cada uno. Y, además, demuestras el interés en cada uno escribiéndole algo personalizado a cada invitado. 

Buen humor todo el tiempo

Es importante que por más que la cosas no hayan salido como esperabas siempre te muestres de buen humor y disfrutando del momento. ¿No uses muletillas como “corrí todo el día” o “Para que puse mi casa? ¡El año que viene no me agarran!”

Revisa las condiciones climáticas por favor

Recuerda que debe hacer una temperatura agradable. Si piensas montar tu mesa al aire libre procura que la temperatura no sea superior a las 25 C. Ya que se tornará fastidioso poder disfrutar si la temperatura es superior a esa. En una palabra, no hagas sufrir a tus invitados.

Navidad

Algunos platos típicos suelen ser una buena elección

Realiza bien los cálculos de las cantidades, suele sobrar mucha comida. Platos fríos y un buen Buffet son más compatibles con la época del año. Programa un menú que no te complique y que no te demande tiempo excesivo durante el día en la cocina. Sumado a esto, que te ausente durante la cena de la mesa.

También apuesto a un menú diferente que no sea predecible. Por ejemplo, que no incluya ensalada rusa, ni Vitel toné. Tampoco pollo relleno y menos aún pionono. Un exquisito menú de tres pasos quizás es una gran elección.

Es importante prestar atención a los gustos de los invitados. Además, es un buen gesto consultarles anticipadamente sobre qué les gustaría.

Llegada de los invitados

En primer lugar, se debe citar a los invitados una hora antes del horario en el que pienses servir la cena. Recibe a tus invitados en la puerta. Si no conocen la casa realiza un corto recorrido por las áreas básicas para que se familiaricen ante cualquier necesidad que tengan durante la noche. Marca los toilettes que pueden usar y asigna un lugar donde puedan dejar sus pertenencias.

Asimismo, un buen balde con una champaña rosada puede darle una cálida bienvenida a todos. Se puede dar en el living de la casa, en el balcón o en el jardín. Pero jamás en torno a la mesa donde se realizará la cena.

Ensaya tu momento para invitar a todos a pasar a la mesa

Cuando te asegures que todo esto listo, invítalos diciendo: “Los invito a pasar a la mesa, serviré la cena en unos minutos” quedarás de maravillas. Baja las luces de la sala donde esté la mesa (se pueden encender velas) y que todos se sorprendan con la gran mesa que los acogerá.

La mesa

Elige el mantel y las servilletas preferentemente todo en blanco sin manchas ni roturas. También se puede usar dorados y plateados, le darán a tu mesa un toque de elegancia. Pero no hay color preestablecido para el festejo. Marca tendencia y elige un nuevo color para tu festejo.

Además, saca de los armarios tu mejor vajilla, cristalería y cubertería. ¡No te estreses si no tienes todo el juego completo, combina varios juegos!

Si la mesa es pequeña el mejor consejo es que uses mesas de arrime para asistirte con todo lo que necesites. Por ejemplo, bebidas, fuentes de comida, hieleras o utensilios para el servicio.

Por otro lado, tus invitados no tienen nada que hacer en la cocina. No permitas que laven platos o se pongan a acomodar la cocina.

Después de la cena

Prepara en living principal para el brindis y el café. Puedes crear algún juego para que cada invitado abra su regalo y todos los invitados disfruten de la alegría compartida.

¡Mi consejo!

Disfruta de lo que puedes lograr como anfitrión. Brilla no sólo con los detalles sino con tus formas. Ser amable y acogedor hará que puedas disfrutar el doble. Felices Fiestas para todos. Disfruten y por sobre todas las cosas no dejen de buscar esa paz interior que los hará únicos. 

PH: Hernán Giacosa

Make Up Aritst: Laura Giacosa

Film Maker: Leo Itojanovich

Agencia de Modelos: Hi – Gracias Rocio & Majo

Hair Stylist: AV Peinados – Gracias Alejandro Velázquez

Look de ellas: Lusca Novias

Look de ellos: La Sastreria

Ambientación: TMP – Gracias Mariela Luparini.

Floral Stylist: Willkson Gomes

Coordinación General: Cecilia Scacerra & Charles Bianchy