Está dentro de los mejores cinco lugares del mundo para admirar las estrellas. Más precisamente Barreal un pueblo de San Juan que está ubicado a 1500 metros sobre el nivel del mar.

El astroturismo es una tendencia que crece día a día en el país y en el mundo. Ya que permite a los viajeros despejarse en un lugar alejado de las ciudades. Además de poder contemplar el cielo y sus fenómenos. Uno de los mejore cinco destinos (según Booking.com) para avistar el cielo es San Juan. Más precisamente Barreal ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el partido de Calingasta, y permite a los visitantes ver estrellas fugaces y la Vía Láctea en el Complejo Astronómico El Leoncito.

Se trata de un pueblo con pocas luces, muy poco viento y en casi 300 noches al año no hay nubes. Por ese motivo, ofrece condiciones óptimas para avistar estrellas. Además, la zona está regulada por normas estrictas, que limitan su desarrollo urbanístico. Para asegurar que estas condiciones ideales se mantengan.

Allí se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que data de principios de los años 80.

En alojamiento, para hacer astroturismo en San Juan

La propuesta es dormir en El Leoncito, que ofrece la oportunidad de reservar uno de sus tours nocturnos mensuales; del que pueden participar tan solo unas pocas personas.

Por otro lado, durante el día, los visitantes podrán disfrutar de la belleza de la Cordillera de los Andes y pasear por el parque nacional a caballo. También, los usuarios de Booking.com han recomendado Barreal por sus hermosos paisajes; y por la oportunidad que ofrece de explorar la naturaleza autóctona.

En cuanto al alojamiento, la recomendación es Ecoposada El Mercedario. Que habitaciones con decoración tradicional en la hermosa zona rural de San Juan. Además, cuenta con un restaurante de primer nivel y también con instalaciones para preparar parrilladas y cenar bajo las estrellas.

Otros destinos para descubrir el astroturismo

Dentro de Latinoamérica, destinos como Cabo Polonio en Uruguay (no tiene carreteras principales, y solo se puede acceder a él en pick-ups o a pie) y Vicuña en Chile (a 500 kilómetros de Santiago de Chile y proximidad con los Andes, que bloquean las nubes), son muy recomendables.

Finalmente, a nivel global los destinos indicados son Coonabarabran en Australia (posee ausencia total de luz artificial combinada con la altura en la que está ubicada y baja humedad) y Borrego Springs en Estados Unidos (está ubicado al norte de San Diego, en el Anza-Borrego Desert State Park, el más grande de California).