Para que cada pieza pueda transmitirse de generación en generación, la marca actualiza y forma relojeros en todo el mundo para el Servicio Mundial Rolex.
Los relojes Rolex están diseñados y fabricados para durar. Hans Wilsdorf transmitió a la marca la búsqueda perpetua de la excelencia que la caracteriza. Desde sus inicios, el fundador de Rolex tejió una activa red de talleres de relojería por todo el mundo. Cuya misión es asegurar que todos los relojes de la marca puedan recibir el mejor mantenimiento. De este modo, todo reloj puede conservar su óptimo rendimiento técnico y una estética cuidada sin límite de tiempo. Y, por lo tanto, transmitirse de generación en generación.
Los relojeros que trabajan en los talleres del Servicio Mundial Rolex reciben una formación especial; que certifica la calidad y homogeneidad de las operaciones realizadas en todo el mundo. Efectúan diferentes tipos de operaciones siempre respetando los cánones de Rolex. Algo que garantiza el rendimiento de los relojes de la marca pese al paso del tiempo. Además, la disponibilidad de las piezas y de la mano de obra está garantizada durante al menos 35 años desde la retirada del catálogo de cada reloj, a fin de asegurar su longevidad. Una vez finalizado este período y en caso de que los componentes ya no estén disponibles, el Taller de Restauración tiene capacidad para reproducirlos de forma idéntica.
Por otro lado, debido a que los relojes históricos de excepción requieren de competencias especiales para su mantenimiento, es el Taller de Restauración de Ginebra el que se encarga de ellos.
El Servicio Mundial Rolex está presente en todos los continentes a través de los centros de servicio (talleres de relojería ubicados en los distribuidores oficiales de la marca o en las instalaciones de las filiales regionales).
Los pilares del Servicio Mundial Rolex
Para Hans Wilsdorf, emprendedor visionario, el hecho de que todos y cada uno de los relojes Rolex fuesen fiables y duraderos era una cuestión de honor. Con esto en mente, el fundador de Rolex desarrolló, ya desde los inicios de la marca, una red de talleres eficazmente dedicados al servicio posventa en los países en los que la marca estaba presente. Esto permitía garantizar que todos los relojes Rolex pudiesen recibir un mantenimiento óptimo en todo momento, y que conservan su excelente rendimiento y un brillo impecable.
Los talleres gestionados por el Servicio Mundial Rolex tienen la misión de asegurar la excepcional durabilidad y la fiabilidad de los relojes Rolex. Así como de proporcionar un servicio de calidad a la clientela de la marca.
Para garantizar la calidad del servicio, todos los relojeros que trabajan en estos centros de servicio posventa de Rolex han recibido una formación proporcionada por la marca. Las formaciones permiten, además, garantizar una calidad en la ejecución del mantenimiento equivalente en todos los centros de servicio del mundo.
Todos los talleres de servicio posventa responden a los estándares de calidad de Rolex. Tanto en lo referente a su infraestructura y equipamientos como a su personal. Para una máxima eficacia, los procedimientos del servicio posventa están estipulados desde el momento en que se diseña cada nuevo reloj. Con el objetivo de facilitar las operaciones de mantenimiento y de garantizar un óptimo resultado.
Cada uno de los relojes que reciben mantenimiento en un taller del Servicio Mundial Rolex goza, además, de una garantía de servicio internacional de dos años de duración, aplicable tanto a las piezas como a la mano de obra.
La formación, el distintivo del Servicio Mundial Rolex
En 2018 la marca inauguró su Centro de Formación en Ginebra. Concebido como una plataforma de intercambio, esta estructura ofrece las mejores condiciones a los jóvenes aprendices y a los empleados de Rolex. Con la vista puesta en el futuro, el centro evoluciona sin descanso y siempre teniendo en cuenta los últimos avances pedagógicos y tecnológicos.
Rolex ofrece en sus filiales una formación de un año y medio —Rolex Watchmaking Training— a cuyo término el relojero Rolex es capaz de efectuar un servicio completo a la mayoría de los movimientos Oyster.
La marca forma de manera interna a cada uno de los relojeros que trabajan en sus talleres de servicio posventa. Estos relojeros Rolex —como mínimo uno por taller— asisten con regularidad a cursos específicos. Lo que les permiten mantener su nivel de conocimientos y seguir la evolución de los productos y las técnicas de Rolex.
Los talleres del Servicio Mundial Rolex ofrecen diferentes prestaciones. El servicio completo, por ejemplo, implica un mantenimiento integral del movimiento y de la caja y el brazalete. También se proponen operaciones más específicas, como el ajuste de la longitud del brazalete o la renovación de los acabados de la caja. En la mayoría de puntos de venta de Rolex, relojeros formados por la marca proponen una serie de servicios que se realizan in situ en menos de un día.
El taller de restauración del Servicio Mundial Rolex
Los excepcionales relojes históricos se restauran únicamente en Ginebra, en el Taller de Restauración, donde trabajan maestros relojeros especializados en piezas de colección. Por la naturaleza tan específica de su misión, combinan en sus día a día exhaustivas investigaciones históricas, métodos ancestrales y las técnicas más modernas.
Los componentes que ya no responden a los criterios de calidad de la marca pueden restaurarse o reproducirse de forma idéntica con arreglo a los criterios de la época. Cada restauración se efectúa mediante una metodología rigurosa; que abarca desde el control de los riesgos vinculados a las intervenciones hasta la perfecta trazabilidad de las labores realizadas. Los relojes restaurados se entregan entonces a su propietario en un estuche específico y acompañados de una cartilla personalizada.
El servicio Rolex en Argentina
Desde la fundación de la filial ROLEX Argentina, en 1932, la empresa ha reclutado a los mejores relojeros del país. Cada uno de estos profesionales es capacitado de manera periódica en Ginebra. Con el fin de que la experiencia del consumidor, el servicio de excelencia y la seguridad en el tratamiento de cada pieza sea con el mismo standard de calidad que se recibe en la Casa Matriz ROLEX de Suiza.
Hoy, a la hora de necesitar mantenimiento o reparación de su ROLEX, el cliente tiene como opciones, visitar a uno de los 10 Distribuidores Oficiales de la marca en todo el país. O acercarse directamente al Servicio Post Venta ubicado en Suipacha 1111, Piso 24, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.