The 8000 es un renacimiento a las 14 cumbres más altas y a los motivadores alpinistas que se han atrevido a culminarlas.

Las montañas constituyen la esencia de Montblanc, una marca cuyo nombre deriva del famoso pico Mont Blanc de los Alpes. Ya desde el origen mismo de la compañía, sus fundadores se inspiraron en esta conocida montaña para adoptar como emblema una imagen a vista de pájaro de su cima, con los seis valles glaciares que la rodean. Pero la montaña es mucho más que una imagen para la Maison: ha sido siempre un potente símbolo de aventura, reto, fuerza y elevación espiritual.

The 8000

La nueva colección cápsula de Montblanc otorga todo el protagonismo a las 14 cumbres más altas del mundo. Todas ellas con más de 8000 metros de altura sobre el nivel del mar. Representan todo un reto por lo peligroso de su ascensión, ya que apenas hay suficiente oxígeno para que el cuerpo humano pueda sobrevivir fisiológicamente durante más de unas pocas horas. Y requieren de una gran preparación, unas excelentes condiciones físicas, técnica, experiencia y fuerza mental.

Además, las condiciones meteorológicas extremas pueden cambiar rápidamente para desencadenar tormentas, aludes y temperaturas sumamente bajas. Por todo ello, solo unos pocos alpinistas han conseguido culminar estas 14 cimas, y aún hay menos que lo hayan logrado sin oxígeno suplementario.

El Montblanc Mark Maker Reinhold Messner fue el primero en subir a todos estos 14 picos sin oxígeno suplementario. Todo un hito conseguido entre los años 1970 y 1986. Por su parte, Nimsdai Purja, uno de los Montblanc Mark Makers más recientes, es la persona que en 2019 consiguió coronarse en menos tiempo. Logró esta proeza en solo seis meses y seis días, rompiendo con ello seis récords (normalmente, un alpinista preparado necesita más de 12 meses para conseguir todas las autorizaciones necesarias y realizar una única expedición).

Montblanc 1858: The 8000 0 Oxygen

Los cuatro modelos de la colección cápsula se unen a los relojes de la serie «oxígeno cero» de la Maison. Que presentan varios beneficios para los exploradores que necesitan que sus equipos funcionen en entornos hostiles. La ausencia de oxígeno dentro de la caja no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en estas altitudes, sino que también previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes son más duraderos y ofrecen una precisión constante con el paso del tiempo. Cada reloj se entrega con un certificado que acredita esta tecnología tan especial, aunque invisible, y garantiza que se ha montado efectivamente sin oxígeno.

El efecto Sfumato en The 8000

Los relojes de la colección presentan una carátula con un patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro. Lo que reproduce el color de la roca y del hielo a 8000 metros y va adquiriendo un tono más oscuro hacia el exterior de la carátula. El efecto Sfumato es una antigua técnica italiana que permite que los tonos y los colores se difuminan gradualmente entre ellos.

En este caso, el uso de la técnica Sfumato es un guiño al efecto visual que se produce a grandes altitudes cuando se observan las montañas hasta donde alcanza la vista.

The 8000: la colección cápsula de Montblanc que rinde homenaje a las cimas del mundoPara reproducir el patrón de glaciar, los creadores de la carátula han partido de una técnica especial, llamada gratté-boisé. Para conseguir que la carátula ofrezca una impresión genuina de profundidad y luminosidad. Este largo proceso necesita el triple de tiempo que el de una carátula estándar y consta de más de 20 pasos.

El naranja es un color muy importante en la montaña. Se utiliza en las prendas y los equipos de montañismo para que los alpinistas resulten visibles contra la nieve y el hielo en caso de mal tiempo.  Este tono se ha incluido en las carátulas de la colección cápsula Montblanc 1858 The 8000 0 Oxygen para darles un toque de color que destaque sobre el fondo gris glacial. 

Cronógrafo Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen

The 8000 Edición Limitada 290 de 44 mm

Después de su ascensión de récord al Everest sin oxígeno suplementario con el primer reloj Montblanc 1858 0 Oxygen en mayo de 2022, el Mark Maker Nimsdai Purja continúa sirviendo de inspiración para la última edición de un reloj que está preparado para acompañarlo en su próxima aventura: el cronógrafo Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000 Edición Limitada 290.

Este reloj incorpora el cronógrafo automático de manufactura de Montblanc con la complicación de indicación de todas las zonas horarias, calibre MB 29.27. Que tiene una reserva de marcha de unas 46 horas. El reloj incluye dos globos giratorios en 3D, con el hemisferio norte a las 12 y el hemisferio sur a las 6. El hemisferio norte presenta 14 puntos de color naranja, que marcan las posiciones de los picos de 8000 metros. Además, está rodeado por los indicadores de día y noche. Ambos hemisferios también utilizan el color naranja para marcar la referencia del meridiano de Greenwich, que permite ajustar fácilmente la función de indicación de todas las zonas horarias.

Más detalles

Las funciones del cronógrafo incluyen un segundero central, un contador de 30 minutos a las 3 y un contador de 12 horas a las 9. Todos ellos con manecillas con la punta de color naranja. El cronógrafo se acciona mediante pulsadores a ambos lados de la corona. También tiene la fecha a las 3. Las manecillas de horas y minutos, los números, los índices, los continentes y los puntos cardinales del bisel presentan una luminiscencia azul glacial para que sean visibles por la noche.

La caja de 44 mm de titanio, montada sin oxígeno, cuenta con un bisel cerámico, bidireccional y estriado en negro con los puntos cardinales. En el reverso de la caja, hay un grabado en 3D a láser en color, que muestra la lista y los perfiles de los 14 ochomiles según Nimsdai. Este grabado, también, incluye: el nombre del reloj; dos citas inspiradoras de Nimsdai; tres banderas de oración del Himalaya para la buena suerte; y la mención «Limited Edition».

El reloj viene con una correa textil intercambiable de color antracita, cuyo diseño está inspirado en la cuerda, un equipamiento vital para cualquier montañero.

Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000 de 42 mm

En este caso, la inspiración llega desde el Montblanc Mark Maker Reinhold Messer, el primer montañero en coronar las 14 cimas más altas del planeta. Además, considerado uno de los grandes alpinistas y exploradores de éste tiempo.

El reloj incorpora el movimiento automático MB 29.25 con la complicación de manufactura de indicación de todas las zonas horarias. Que incluye: globos giratorios de los hemisferios norte y sur; escala de 24 horas; indicaciones de día y noche; doble huso horario; y fecha.

Asimismo, presenta una caja de titanio de 42 mm con bisel cerámico, bidireccional y estriado en negro con los puntos cardinales. Así como una carátula con un patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro con detalles en naranja. El brazalete de titanio intercambiable se estrecha y cuenta con un sistema de ajuste de precisión.

El reverso de la caja luce el K2, la segunda montaña más alta del mundo, escogida por el propio Reinhold Messner.

Esta montaña ocupa un lugar de honor en el reverso de la caja gracias a un grabado a láser en 3D que aporta unos tonos de color, una profundidad y un realismo especiales.

Cronógrafo automático Montblanc 1858 0 Oxygen The 8000 de 42 mm

En este caso, incorpora el movimiento de cronógrafo automático MB 25.13, con una reserva de marcha de unas 48 horas. Cuenta con caja «oxígeno cero» de acero inoxidable de 42 mm. Quw está adornada con un bisel cerámico, bidireccional y estriado en negro con los puntos cardinale. Sumado a una carátula con patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro y manecillas de horas y minutos, números árabigos aplicados y puntos cardinales con luminiscencia azul.

En cuanto a las funciones, dispone de un contador de segundos negro a las 9, un segundero central del cronógrafo con la punta de color naranja y un contador de 30 minutos del cronógrafo a las 3. También con la punta naranja para destacar las indicaciones del cronógrafo. Hay más detalles en naranja cada 15 minutos en la minutería de estilo ferrocarril que rodea la carátula.

Además, el reverso de la caja está grabado con el patrón «Espíritu de exploración». El reloj lleva un brazalete intercambiable de acero inoxidable que se estrecha con un sistema de ajuste de precisión.

Montblanc 1858 0 Oxygen The 8000 con fecha automática de 41 mm

También sin oxígeno, incorpora un bisel cerámico negro fijo con los puntos cardinales. La carátula luce el mismo patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro que los demás modelos de la colección cápsula. Asimismo, presenta números arábigos aplicados, un segundero central, la fecha a las 3 y luminiscencia azul en las manecillas de horas y minutos, los números y los puntos cardinales.

Entre otros detalles, el reloj incluye: una escala de minutos con indicaciones en naranja cada 15 minutos; un brazalete intercambiable de acero inoxidable que se estrecha con un sistema de ajuste de precisión; y un grabado de «Espíritu de exploración» en el reverso de la caja. Además, incorpora el calibre automático MB 24.15, con unas 38 horas de reserva de marcha.

Los cuatro modelos de esta colección cápsula ponen de relieve la conexión de Montblanc con la montaña. Al tiempo que presentan algunas de las últimas innovaciones técnicas, lo que los convierte en unos relojes deportivos profesionales para exploradores que exigen el máximo rendimiento para sus aventuras.