Pablo Leivas prepara tres recetas exquisitas para deleitarse con los amigos, la playa, el sol y el verano. Ceviche, caesar con pollo y bruschetta de berenjenas con limón y jamón crudo.

Por: Pablo Leivas | Instagram: @pabloleivas78_cocinero

Inicia la época del año para disfrutar del aire libre, paseos, playa, río y amigos. Seguramente, en cuanto a la alimentación, se dejarán de lado preparaciones más contundentes como las del frío invierno. Ahora, todos se inclinan por platos más frescos y livianos. Hoy, la propuesta es tres recetas para recibir amigos o familia y lucirse con algo original.

Porque también se puede cocinar rico, con buenos ingredientes de temporada y salir de las clásicas ensaladas del día a día. Por lo tanto, no hay excusa para dejar de probar estas opciones.

Tres recetas: la primera opción ceviche de salmón rosado

La propuesta inicial es ceviche de pescado, riquísimo. Uno de los preferidos de quien les escribe. Súper fresco y sabores diferentes. Es importante tener en cuenta que el pescado va a estar marinado en jugo de limón. Muchas veces se dice que el ácido del limón cocina el pescado, esto no es así (si no hay fuego no hay cocción); lo que sucede es que el jugo de limón desnaturaliza la proteína del pescado tornándolo más digerible. Pero en ningún momento lo estamos cocinando.

tres recetasAsimismo, para este tipo de preparaciones, lo importante es utilizar pescados súper frescos magros o semi grasos. Por otra parte, los vegetales que se proponen combinan muy bien con este tipo de preparaciones; pero si se quieren obviar alguno o bien agregar otros, bienvenido sea, es sólo cuestión de probar.

Ceviche de salmón rosado (ingredientes para 4 personas)

600 grs de salmón rosado
150 grs de cebolla morada
100 grs pimiento rojo
1 diente de ajo
1 cebolla de verdeo
2 ramas de apio
10 grs jengibre
2 choclos en granos
Jugo de 5 limones
1 chile o tabasco
3 grs de ciboulette o cilantro picados
80 grs alcaparras
Sal y pimienta negra de molinillo
Opcional: granos de maíz cancha fritos

Para el procedimiento de la primera de las tres recetas, la tarea al comenzar será cortar todos los vegetales en cubos bien pequeños y reservar. Luego, cortar el pescado en cubos de 5 mm chequeando que no tenga ninguna espina. Después colocar en un bowl, agregar el jugo de limón y mezclar. Añadir todos los vegetales picados, las alcaparras enteras, las hierbas picadas y el chile o gotas de tabasco. Finalmente, integrar todo bien y dejar reposar 5 minutos, salpimentar y servir inmediatamente (se puede decorar con hierbas frescas y granos de maíz fritos).

Dos de tres recetas: un clásico con un toque especial

Dentro de las ensaladas, caesar con pollo clásico. Se debe tener en cuenta que esta ensalada pocas veces están bien lograda. El secreto para lograr una buena caesar está en el aderezo, buenos ingredientes y variedad de hojas verdes. La más tradicional no lleva pollo, pero le queda fantástico, asi que se recomienda usarlo. Hay que animarse a prepararla, ya que es muy fácil. Además, el aderezo se puede realizar unos días antes y guardarlo en un recipiente hermético en la heladera. Un dato: no dejes de probarla reemplazando el pollo por langostinos.

Caesar con pollo (ingredientes para 4 personas)

350 grs variedad de hojas verdes (lechuga, rúcula, espinaca, radiccio)
150 grs panceta ahumada
150 grs queso parmesano
4 rodajas de pan lactal
2 filet grandes de pechuga
Sal y Pimienta

Para el aderezo:
200 grs mayonesa
100 cc crema de leche
1 diente de ajo
4 anchoas
Jugo de 2 limones
5 grs ciboulette
30 cc aceite de oliva
30 grs mostaza (preferentemente de Dijon

En cuanto al procedimiento para el aderezo, se debe colocar en un vaso de licuadora o mixer la mayonesa, ajo, anchoas, jugo de limón, oliva y mostaza. Luego licuar hasta obtener una preparación homogénea; para agregar la crema y el ciboulette picado y mezclar hasta integrar bien (reservar).

Por otro lado, lavar muy bien las hojas y cortar tamaño bocado con las manos (reservar). Después, cortar en cubos el pan lactal sin la corteza y freír en aceite hasta dorar (también se puede dorar en horno para generar los croutons). Luego, cortar el queso con pelapapas para formar lajas. También picar en bastones la panceta y saltear ligeramente para dar un pequeño dorado. Finalmente, cortar láminas finas del filet de pollo y cocinar en plancha hasta dorar bien; luego cortar las láminas en cubos y dejar enfriar un poco.

En un bowl, colocar las hojas verdes y el pollo cocido y agregar una parte del aderezo. Mezclar bien para lograr que todo quede bien sazonado. Para finalizar, colocar en plato y agregar por encima la panceta crocante, los croutons y las lajas de queso. Terminar con algunas cucharadas más de aderezo por encima.

Tres recetas: bruschetta de berenjenas con limón y jamón crudo

Para terminar, una bruschetta espectacular, súper versátil, que se puede utilizar como plato principal acompañada con alguna rica ensalada. O bien como bocadito para alguna reunión si se hace con algunas rodajas de baguette bien fresco. Hoy, la opción que más le gusta a quien les escribe. Se combinan berenjenas, jugo de limón, ajo y perejil, buen oliva y jamón crudo. Pero se puede jugar con diferentes toppings (queso crema con hierbas, guacamole, paté de foie, puré de vegetales, etc.) y coronarlos de la forma que más te gusta (fingers de pollo rebozados, langostinos salteados, vegetales al vapor, escabeches).

Bruschetta de berenjenas con limón y jamón crudo (ingredientes para 4 personas)

4 rodajas de pan de campo
1 diente de ajo
50 cc aceite de oliva
2 tomates perita maduros
4 berenjenas
1 cabeza de ajo
Tomillo fresco
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Jugo de 3 limones
Perejil fresco
150 grs jamón crudo de buena calidad
Opcionales: hojas de rúcula, alcaparras y olivas negras

En el procedimiento, tostar las rodajas de pan en plancha a fuego medio hasta que estén crujientes por fuera, pero tiernas en el centro. Luego retirar de la plancha y dejar enfriar.

En cuanto a las berenjenas: cortarlas al medio en forma longitudinal y generar un cuadrille en la pulpa sin llegar a cortar la piel. Colocar en una placa de horno con la piel hacia abajo y embeber la carne con oliva (agregar ramas de tomillo y los dientes de la cabeza de ajos). Para cocinar en horno medio durante 50 minutos o hasta notar que la carne de la berenjenas esté bien tierna. Después, recuperar la pulpa con una cuchara y colocar en una tabla. Luego, picar a cuchillo y colocar en un bowl: incorporar jugo de limón, oliva, perejil picado y los dientes de ajo cocidos apenas pisados con tenedor; salpimentar y mezclar bien, dejar enfriar una hora.

Luego, tomar la tostada de pan y raspar la misma con un diente de ajo cortado a la mitad; cortar el tomate perita al medio y también frotar del lado del corte contra el pan para humedecer y dar sabor. Finalmente, colocar la pasta de berenjenas sobre la bruschetta y coronar con las láminas de jamón crudo (opcional terminar con alcaparras, olivas negras y rúcula). Servir con alguna ensalada a elección.