Designers BA inició con el desfile de Min Agostini en édition privée, el espacio de curaduría de fragancias de autor. El escenario perfecto para una presentación que tuvo diálogo entre pasado y presente, entre permanencia y transformación.
En esta presentación, la diseñadora profundizó su compromiso con la sustentabilidad y el diseño circular. Por lo que mostró una serie de prendas confeccionadas con materiales recuperados, remanentes textiles, piezas de archivo revalorizadas y piezas generadas con “negativos” de corte. Esto último, fragmentos que en otra lógica serían descartes y que aquí se transformaron en nuevos volúmenes.
“Mi trabajo parte del cuerpo y de la experimentación con la materia. Integrar descartes me permite ampliar el lenguaje formal y al mismo tiempo responder a una urgencia ética: no dejar residuos atrás”, explicó Min Agostini.
Desde sus comienzos Min Agostini aplica su lenguaje escultórico a una filosofía de impacto positivo. Conocida por su método de “construcción al cuerpo”, al trabajar sin moldería convencional, moldea directamente los materiales sobre el cuerpo, lo que le permite experimentar con materiales no tradicionales, ampliar los límites del diseño y reducir los residuos al mínimo.
Alianzas que transforman
En esta edición, Cabrales acompañó a Min Agostini como sponsor sustentable, donando materiales de descarte industrial que también fueron transformados en las piezas de cierre de esta colección. Esta colaboración refuerza una visión compartida: la de un lujo responsable, que encuentra estética y propósito en lo que ya existe.
Asimismo, la diseñadora viene colaborando desde hace tiempo con Anabella Rezanowicz, fundadora de RUBBAG y referente en sustentabilidad textil. Ella curó y aportó descartes industriales para que Min los reinterpretara desde su lenguaje creativo.También participó la artista argentina Sarana Vadearte, responsable de los accesorios presentados en pasarela (bolsos y sobres tejidos a mano), elaborados a partir de materiales recuperados de RUBBAG.
“Acercamos materiales que ya vivieron una primera vida para que, en manos de Min, cuenten otra: la del diseño que cierra ciclos. Es un ejercicio de belleza y responsabilidad, un verdadero respiro para la naturaleza”, destacó Rezanowicz.
La apertura de Designers BA en édition privée reunió a figuras del arte, el diseño y la moda. En una experiencia íntima y sensorial, donde la arquitectura del espacio y la poética de las piezas dialogaron en un mismo lenguaje: el de la permanencia, la transformación y el respeto por la materia.
Entre los invitados se destacaron Sara Maino, invitada especial del Designers BA, Flor de la V, Fabián Medina Flores, Ana Torrejón, Malala Artola, Nana Gallardo, Mona Gallosi, Vero Santesteban, Sol Depresbítero, Karina El Azem, y Maria Belén Aramburu. Junto a referentes de estilo como Flor Florio, Corine Fonrouge, Caro Di Nezio, Mara Lorenzon, Paula Guaria Bourdin y Lina Cameli.