FARM Rio, la reconocida marca brasileña de moda y estilo de vida certificada como Empresa B, llegó a Argentina. Con la apertura de su primera tienda en Buenos Aires inicia una nueva etapa en su expansión por América Latina. Este desembarco, liderado por Grupo Markova bajo un modelo de franquicia, introduce en el país un proyecto global que integra moda, creatividad y un profundo compromiso con la regeneración ambiental.
Nacida en Río de Janeiro en 1997, FARM Rio se consolidó como una de las marcas brasileñas más influyentes del mundo. Gracias a su estética vibrante y a su respeto por la naturaleza y la cultura local. Hoy, en un contexto donde la moda enfrenta desafíos urgentes frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades sociales, la marca abre sus puertas a los medios de sustentabilidad para presentar su visión: crear belleza regenerando el mundo que habitamos.
FARM Rio alcanza un doble hito en su camino hacia la sustentabilidad: 2 millones de árboles plantados a través del proyecto 1000 Árboles por Día, Todos los Días. Y 2 millones de reales invertidos en iniciativas locales mediante el programa RE-FARM Cria.
Guiada por cinco pilares de acción (transparencia, naturaleza, cultura, personas y circularidad) refuerza su compromiso de convertir el impacto en legado. Y lo hace combinando iniciativas sociales y ambientales que inspiran una nueva forma de crear y pensar la moda.
2 millones de árboles plantados en todo Brasil
En materia de impacto ambiental, los mayores esfuerzos de FARM Rio están dedicados al proyecto de reforestación 1000 Árboles por Día, Todos los Días. Lanzado en 2020, simboliza el compromiso continuo de la marca con el cuidado y la regeneración de la naturaleza. En seis años, la iniciativa alcanzó el hito de 2 millones de árboles plantados, distribuidos en seis biomas brasileños (Amazonia, Mata Atlántica, Cerrado, Caatinga, Pantanal y Pampa). Además, incorporó por primera vez manglares, ecosistemas vitales a lo largo de la costa brasileña.
Reconocido con el Premio Estratégia ODS Brasil 2022, el proyecto se articula con 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es decir, contribuyendo a la neutralidad de carbono, al fortalecimiento de las comunidades locales y a la conservación de la biodiversidad. Con el apoyo de más de 20 aliados —entre ellos One Tree Planted y Veritree— se restauraron más de 1.000 hectáreas. Asimismo, se reforestaron 4,14 millones de metros cuadrados y se cultivaron más de 300 especies nativas. Algunas especialmente seleccionadas para la región del Río Gregório, en Acre, hogar del pueblo indígena Yawanawá, socio de la marca desde hace más de ocho años.
Como parte del pilar cultural, la relación de FARM Rio con las mujeres Yawanawá continúa floreciendo de múltiples maneras. Sus joyas tradicionales, el rauti (pronunciado row-tee), encontraron un encaje natural con las prendas de la marca, y algunos de sus patrones evolucionaron en estampas únicas. Desde festivales y acceso a internet hasta iniciativas de salud femenina, la marca invierte activamente en infraestructura local. También, apoya el bienestar cultural, social y ambiental de siete aldeas, y empoderando a 180 mujeres mediante la generación directa de ingresos.
Otras iniciativas
Del impacto ambiental al social, 2 millones de reales fueron destinados a RE-FARM Cria, la convocatoria pública de FARM Rio que apoya proyectos desarrollados por jóvenes creativos de todo Brasil. Desde su primera edición en 2022, el programa impulsó 121 iniciativas, recibió más de 900 postulaciones e impactó a más de 120.000 personas, invirtiendo en proyectos enfocados en arte, moda, cultura y sustentabilidad.
También, lanzó su primer programa de circularidad, Closet to Closet, en alianza con las reconocidas plataformas de reventa Poshmark y ThredUp. El programa busca conectar a los clientes a través de una experiencia simple e intuitiva, dando nueva vida a prendas usadas y manteniendo el ciclo en movimiento.
En materia de transparencia, se suman nuevos logros: en 2024, FARM Rio se convirtió en miembro del Leather Working Group (LWG), apoyando la producción responsable de cuero a nivel global. Además, la marca obtuvo la certificación GOTS, que garantiza algodón orgánico 100% certificado con menor impacto ambiental.
A través de un enfoque integral de responsabilidad y de iniciativas sostenidas en distintos frentes, la empresa reafirma su visión de futuro: una moda que regenera, educa, abraza y transforma.












