Caminata Rosa: una exitosa sexta edición para hablar de Cáncer de Mama

Caminata Rosa: una exitosa sexta edición para hablar de Cáncer de Mama

Bajo el lema “Cuidado de la salud a partir de la importancia del control y tratamiento del cáncer de mama”, se llevó adelante con gran éxito y la participación de más de 5000 personas, la sexta edición de la Caminata Rosa. Que es parte de las actividades que se desarrollan dentro de la Campaña Anual de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Organizadas por Fundación CEMA Syntagma entidad médica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mamarias, y de la salud de la mujer en general y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Muy temprano el Parque Independencia comenzó a pintarse de rosa con una gran asistencia de público; que acompañó todas las actividades propuestas durante la mañana del domingo.

El punto de encuentro fue Bulevar Oroño y Cochabamba. Allí, el artista plástico Mario Lange realizó una intervención de arte colaborativa de un lazo rosa sobre la calzada. Además, la organización Valientes de por la vida pintó un banco del parque en color rosa. Como símbolo de solidaridad en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Antes de comenzar con la caminata, se llevó adelante una clase de zumba para los asistentes. También, Nadia Sosa Oliva dio su testimonio sobre la enfermedad. Para luego comenzar el recorrido de la Caminata Rosa hasta llegar al Museo de la Ciudad. Allí, el público pudo participar y disfrutar de las actividades propuestas por Fundación CEMA Sintagma y LALCEC Rosario, Valientes por la vida, y Banco de Pelucas Solidarias.

Las actividades en el Museo de la Ciudad

Algunas de las actividades fueron: pintura colectiva sobre cuadros de Mario Lange y una kermesse en el museo. Mientras, Pamela Ayala sumaba un detalle de make up con glitter. También, un puesto de recuperación kinesiológica con alumnos de la médica Mariela Perugini de quinto año de la Cátedra de Kinesiología Oncológica de la Universidad del Gran Rosario, puesto de hidratación de Aguas Santafesinas, y frutas del Mercado de Productores de Rosario.

Más tarde, se celebró el cumple de la Calle Recreativa y el cierre fue musical con las actuaciones de Flor Crocci; Mica Raciatti; Sabina Chiaverano; Eve Sanzo; Euge Craviotto; y Analia Boccomino.

La sexta edición de la Caminata Rosa fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario y contó con el auspicio de Stern Motors, Grupo San Cristobal, Pilay, Centro de Radioterapia, Paso del Bosque y Kretz.

Y con el apoyo de la Municipalidad de Rosario; Concejo Municipal de Rosario; Subsecretaría de Cultura; Subsecretaría de Recreación y Deportes de Rosario; Museo de la Ciudad; Fundación Rosario; Rosario Solidaria; Ch Artística y Eventos; Delivery Music; Press Group; Asociación Civil Valientes por la Vida; Asociación Amigos de Parque Independencia; Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR); Agrupación Scout Virgen del Rosario; Banco de Pelucas Solidarias; Mercado de Productores Rosario; Aguas Santafesinas; Châteaux Mercure; Sweet Emotion; Pinturerías Estilo; Pamela Ayala Make Up; y Alejandro Elena Fotografía.

Más actividades en el marco de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Vale destacar que, como todos los años LALCEC y la Fundación CEMA Syntagma dan turnos para mamografías en la clínica y en efectores públicos sin cargo. Con el objetivo de detectar los casos positivos y derivarlos para profundizar su estudio al sector privado (a través de sus respectivas Obras Sociales) o público (Hospital Centenario, Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Hospital Provincial). Para realizar un seguimiento individualizado de cada caso.

En resumen, los objetivos de las actividades organizadas por Fundación CEMA Syntagma y LALCEC durante todo octubre y noviembre son: fomentar el control de mujeres sanas; educar a la población brindando información científica de calidad; dar información médica adecuada sobre el diagnóstico y sus prácticas; brindar información precisa sobre tratamientos; suministrar información sobre actividades relacionadas a la especialidades que puedan ser importantes para las pacientes en tratamiento; y relacionar la transmisión de información científica y la posibilidad de acceso a los sistemas de salud con eventos deportivos y culturales para lograr una mayor adhesión de la población general.

La Lucha contra el Cáncer de Mama

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad el Cáncer de Mama es el más frecuente y primera causa de muerte por tumor en las mujeres a nivel mundial. Por esta razón, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 cm tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El control anual de las mujeres con examen clínico y estudios adecuados (mamografía, ecografía y eventualmente tomosíntesis 3D y/o resonancia magnética), permiten una detección temprana y mejorar el pronóstico y lograr la curación de muchas más mujeres.

Acerca de CEMA

El Centro de Mastología es la primera entidad médica del país que desde 1978 se dedica exclusivamente a la prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades de las glándulas mamarias y de la salud de la mujer en general.

CEMA nació con la finalidad de lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama. Para tratar de sustituir la operación de mastectomía radical de Halsted por un procedimiento conservador e igualmente eficaz. A través del advenimiento de un medio de radioterapeutas con equipos modernos, aceleradores lineales capaces de poder complementar la reducción de la cirugía con dosis de radiación efectivas y menos nocivas. Y así responder, también, a la demanda de mujeres afectadas por la amputación de la glándula y las secuelas del vaciamiento axilar. Se puede consultar más información en www.centrodemastologia.com.ar o en redes sociales: Instagram o Facebook.

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer fue fundada en 1959. Es una organización sin fines de lucro que trabaja por la prevención del cáncer. Tiene como principal objetivo disminuir el número de muertes por cáncer a través de la investigación, prevención, detección temprana, educación, información y difusión. Y, también, acompañar, tratar y apoyar al enfermo oncológico sin recursos, contribuyendo a su rehabilitación físico-psíquica y a su reinserción en la sociedad.

LALCEC trabaja en colaboración y coordinación constante con instituciones privadas y públicas dedicadas igualmente al diagnóstico y tratamientos. Se puede consultar más información en www.lalcec.org.ar o en redes sociales: LinkedIn, Instagram, Twitter o Facebook.

Instagram de Caminata Rosa 2023: @caminatarosarosario


Publicado

en

por