El pato: deporte verdaderamente nacional

El pato: deporte verdaderamente nacional

El Pato es un deporte ecuestre que se practica con jinetes audaces y caballos criollos muy bien preparados. Se trata del deporte auténticamente argentino nacido en 1610 en el marco de las fiestas por la beatificación de San Ignacio de Loyola.

En los inicios, los jugadores se disputaban un pato dentro de un cuero con dos manijas. Debido a su “su peligrosidad y trágicos resultados”, primero religiosos y luego civiles prohibieron el juego. Algo que se consumó oficialmente en 1822. Cuando el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, firmó en decreto refrendado por su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. Más adelante hizo lo mismo, en 1852, Juan Manuel de Rosas.

Por supuesto, a pesar de la prohibición absoluta, los gauchos siguieron jugando al pato. Recién en 1937, Alberto Castillo Posse, apoyó la cultura y costumbre nacional y transformó el antiguo juego en un deporte organizado. Para que en 1938, luego de la creación de su reglamento, se levantara la prohibición.

En 1941, se funda la Federación Argentina de Pato; asociación integrada por los campos en que se practica este deporte y que tiene por finalidad fomentar, dirigir, y difundir la disciplina. Además de organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos. A la vez que orientar y promover la crianza del tipo de caballo más apto para este propósito.

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado “patrimonio de todos los argentinos”.

El Pato, de juego a deporte

En El Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.

Es importante saber que, los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras.

Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

Se trata de un deporte que requiere una gran habilidad física de los jinetes y caballos muy bien preparados. Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto. En este sentido, la cinchada es una de las características más representativas de la disciplina. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno. Mediante tirones limpios, intentan hacerse con el pato. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla. Por esto, El pato requiere un caballo entrenado y una gran agilidad por parte del jinete para recoger, cinchar, cachetear y convertir.

Un calendario deportivo cargado

El pato tiene una oferta anual de casi 50 torneos. Desde la Federación Argentina de Pato y Horseball se organizan 8 torneos nacionales que culminan a fin de año con el Abierto de Pato.

La oferta deportiva es amplia y federal, con distintos rendimientos según el nivel de profesionalismo. La competencia está compuesta por intercampos, interprovinciales y nacionales. También, exhibiciones y muestras, y pato de picadero.

En tanto, son ocho los torneos nacionales que organiza la institución a lo largo del año, como el Torneo de Novicios, Torneo Estímulo, y el Torneo Remonta y Veterinaria.

Lo más destacado

La estrella de la temporada de El Pato es la Triple Corona. Que reúne a los mejores equipos de la temporada, que representan a la élite deportiva de la disciplina. Todos los equipos del país aspiran a participar y por supuesto a quedarse con los tres torneos. 

La Triple Corona está compuesta por la Copa el Recuerdo, la Copa Capital Nacional del Pato y, en el cierre del año, el tradicional Abierto Argentino de Pato, que este año tendrá su edición número 79 y la gran final en Palermo. 

Las dos copas son la previa de la competencia más importante para la disciplina a nivel nacional: el 79° Abierto Argentino de Pato. La Copa El Recuerdo, este año ya tiene campeón, Barrancas del Salado. Mientras que el 19, 21 y 22 de noviembre se disputará la Copa Capital Nacional del Pato, en Campo de Pato General Las Heras (Ruta Provincial 40 y calle Curapalihue), en General Las Heras, provincia de Buenos Aires. 

A partir del 27 de noviembre llegará el torneo más tradicional y esperado. El 79° ABIERTO ARGENTINO se disputará en tres campos diferentes. En Campo de Pato General Las Heras, en Campo de Pato Barrancas del Salado (Ruta 29 Km 78), General Belgrano, provincia de Buenos Aires, y en Campo Argentino de Polo, Palermo, Ciudad de Buenos Aires, donde se disputará la final. 

Las fechas en las que habrá competencia en el abierto: 27 y 28 de noviembre; 4 y 5 de diciembre; 8 de diciembre; y la final será el 18 de diciembre en Palermo.

Fotos: Mica Sciutto.