Sin dudas, una propuesta para descubrir la naturaleza y las alternativas de turismo en Maldonado, Uruguay. Se suma, sin dudas una gastronomía fantástica.
La propuesta es descubrir Uruguay desde otro lugar. Por ejemplo, diferentes zonas rurales del departamento de Maldonado, como bodegas, almazaras y restoranes. Es que en este punto de la geografía uruguaya se ha trabajado para desarrollar la producción de aceites de oliva y de vinos de alta calidad. Lo que, por supuesto, la ha posicionado como una región olivícola y vitivinícola por excelencia del Uruguay. Los caminos de la Vid y Los Olivos son parte de las infinitas oportunidades que se presentan para el turismo en esta época del año.
En otras palabras, se trata de disfrutar de la naturaleza en Maldonado. Mientras, se realiza una visita a los sitios donde se procesa la aceituna para la producción de aceite de oliva (almazaras). O bien, hacer un paseo en bicicleta y también las bodegas en donde se producen vinos de alta calidad. Muchos de ellos presentes en la carta de los mejores restaurantes de Punta del Este, por ejemplo.
Los paisajes parecen una creación de un artista. Ya que presentan una armonía entre sus ondulaciones, los olivares y los viñedos que es fantásticas. Además, la naturaleza se tiñe de rosados, violetas y verdes, que juegan con atardeceres tranquilos y espectaculares a la vez.
Maldonado y sus olivas
Entre las marcas que acompañan esta experiencia de turismo rural con su aceite de oliva extra virgen se puede encontrar a Colinas de Garzón, Finca Babieca y Lote 8. Sumado a O’33 José Ignacio, Olivasana, Chacra La Anyta, La Lejanía, y El Sabiá.
Para darle dimensión a la importancia de esta región se pueden describir algunos detalles. Por ejemplo, los aceites producidos por Agroland S.A, O`33 José Ignacio y Lote 8 han sido premiados en concursos nacionales e internacionales; tales como EVOO World Ranking (AOVE) con medalla de oro y plata.
Los viñedos en Maldonado
Por otro lado, el desarrollo de la vitivinicultura en el departamento es realmente exponencial. Tanto así que unir esta actividad con el turismo resignifica a la región como destino. En este sentido, sobresale que entre 2000 y 2005 la Intendencia de Maldonado realizó un convenio con INAVI. Y se declaró de Interés Departamental el fomento y desarrollo de una región vitivinícola. Según estudios, algunas áreas de Maldonado están en la zona del país en donde las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mayor desarrollo.
El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia, son características propias de esta región. Por supuesto, algo que se traducen en vinos elegantes con perfecto balance entre el alcohol, la acidez y la fruta.
Por ejemplo, características del terroir de la Región Maldonado. Más específicamente de Garzón o las Sierras de los Caracoles. Donde la geología está compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados
En cuanto a las cepas, se destacan Tannat y Viognier. También Marsellan, Cabernet Franc, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire y Carmenere.
Por otro lado, las bodegas, que además los visitantes pueden recorrer a fondo, son: Altos de la Ballena; Finca José Ignacio; Bodega Garzón; Sierra Oriental; Cava de la Ánimas; Viña Edén; Sacromonte; Aguaverde Wine Lodge y Bodega Cerro del Toro. Sumado a los viñedos Bodega Bouza y Familia Deicas.