El empresario social argentino, Guillermo Whpei, presentó su primer libro que reflexiona sobre la actual democracia, la distribución de la riqueza y la pobreza moderna. 

Guillermo Whpei se desempeña como Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, la institución con sede en Rosario, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo.

En su libro “Vencidos Vencedores. Atravesar los umbrales del hambre” realiza un análisis profundo sobre las causales del actual entretejido social latinoamericano. Desde el punto de vista de la sociología, las ciencias políticas y la historia. La ética y los valores humanos son los ejes centrales de esta obra, donde se ubica a los desinteresados sobre estos temas como “los verdaderos vencidos y derrotados moralmente”. El autor se refiere a “los pocos poseedores de la extrema riqueza mundial, que en el imaginario social siempre se han impuesto como vencedores, cuyos modelos de gozar de opulencias se dan a costa de ver sufrir de hambre y de indignidad a otros seres humanos”.

El texto atraviesa los conceptos de ética, humanidad, fronteras, umbrales y hambre con el objetivo de comprender la diferencia entre demandar igualdad y exigir equidad. “La desigualdad puede disminuir, una sociedad entera puede caer en la pobreza y sus integrantes tener iguales condiciones de vida. Pero la inequidad se puede profundizar de formas insospechadas y de modos deshumanizados y deshumanizantes”, dice Guillermo Whpei.

En detalle Vencidos Vencedores de Guillermo Whpei

Apoyando su análisis en reconocidas obras de pensadores filosóficos y artistas contemporáneos, Whpei explora las soluciones para esta problemática, cómo afecta el hambre a las personas que lo viven y cuestiona la necesidad de un héroe o heroína a la que acudir.

El prólogo estuvo a cargo de Rigoberta Menchú Tum, la líder indígena y activista guatemalteca, ganadora del Premio Nobel de la Paz. La defensora de los derechos humanos se pregunta: “¿Acaso puede considerarse como normalidad los ‘viejos modelos’ de opulencia que describe con toda su crudeza el autor, los graves problemas causados por la avaricia, la mezquindad, y que se vuelven insoportables ante el hambre, la vida indigna por falta de vivienda y agua potable?”.

Flanqueado por la Nobel guatemalteca, años atrás el autor expuso la situación de los trabajadores migrantes en Qatar a través del informe “Detrás de la pasión”; dando cuenta de la trama de explotación y corrupción del mundial de fútbol de Qatar 2022.

“Vencidos vencedores” es mi primer libro y como toda nueva creación se siente tan personal y propia que hace que sea aún más especial. Los invito a atravesar los umbrales del hambre y a conocer la esclavitud moderna, en uno de los proyectos más importantes de mi vida”, finalizó Guillermo Whpei.

Acerca del autor

Guillermo Whpei nació en Santa Fe el 2 de mayo de 1967. Desde 2010, preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. Además, es fundador del Museo Internacional para la Democracia ubicado en Rosario. Es presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

A lo largo de su carrera, su trayectoria fue reconocida con premios y distinciones, entre los que se destaca el Presea María Látigo 2021 de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, bendecido por su santidad el papa Francisco, en junio de 2017; Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala; y Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo. Recientemente fue reconocido por la OEA con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana.