Nueva temporada y nueva inspiración. El diseñador argentino propone “Invierno en Llamas”, una línea que pone en manifiesto su camino como creador.
La colección otoño-invierno 2021 de Francisco Ayala fue desarrollada íntegramente con los tejidos de Manos Andinas. Y persigue un propósito: la exportación de indumentaria argentina para los segmentos Premium en el escenario de la moda internacional. Invierno en Llamas es un homenaje a la cultura, a la historia y al buen gusto.
“Mi principal fuente de inspiración en esta colección fueron los géneros de fibra de llama. Es consecuente con nuestro trabajo de años con artesanos del telar, del tejido, del fieltro, más toda nuestra experiencia en trabajar con técnicas y oficios artesanales. Todo este trabajo, y juntar todas las puntas, son la verdadera inspiración de esta colección”, destacó Ayala.
Los diseños de Ayala parten de la base de extraordinaria materia prima, como fibras de camélidos; es decir, vicuña, llama y guanaco. Sumado a lana de oveja, algodón, lino puro, y pelos de conejo, tejidos de forma individual o combinados entre sí. Todos ellos 100 por ciento naturales, en exquisitas urdimbres, diseñadas por Marisa Camargo (UBA).
La paleta de tonos de Invierno en Llamas sigue los colores naturales de las llamas; que van desde el crudo, pasando por todos los marrones, hasta el marrón oscuro e incluso el negro.
Un largo camino de exploración
Una de las premisas del trabajo del diseñador argentino es comenzar a pensar que, en todo vestidor de calidad, no debería faltar jamás una prenda de esta índole. La colección otoño-invierno 2021 es el resultado de una búsqueda iniciada por Ayala. Quien es un apasionado de la cultura y la historia de ésta. “En este mundo desprovisto de ritos y celebraciones sustanciales, vestir prendas de llama nos hace parte de una cosmogonía que nos precedió, y es un perfecto homenaje a nuestra cultura americana”, destaca.
Ya que, para el hombre originario americano, estos animales no sólo proveían de sustento. También, tenían un origen sagrado a partir de los cuales se tenía acceso al mundo de la espiritualidad. En otras palabras, naturaleza, humanidad y sacralidad en delicado equilibrio para la sustentabilidad y el desarrollo.
En definitiva, Francisco Ayala, una vez más, ha revelado contenidos, celebrando y reinterpretando la identidad argentina.
Lo que destaca el diseñador de Invierno en Llamas
“Mis favoritos de esta colección, y de todas las que hice (mi fetiche), son los tapados. Es la prenda más elegante que puede haber. Simples, estructurados, y prácticos; ya que se pueden usar como abrigos o directamente como vestidos. Siempre mis colecciones incluyen tapados, de abrigo, de fiesta o incluso como traje de novia”, resaltó el diseñador.
Las prendas que son ícono en la colección:
Tapado Andino
Está diseñado en llama 100 por ciento natural descerdada. De estructura alargada, en donde la urdimbre entrecruzan una y otra vez las fibras, puede usarse como tapado o como robe manteaux, directamente sobre el cuerpo.
Su corte, en varias piezas, arquitectura la prenda al modo de la sastrería tradicional. Las costuras interiores, a la vista, están ribeteadas. Tiene un importante cuello Mao, con galón tejido en telar a mano, puños dobles, y botones con lazo.
Tapado del Acay
Confeccionado en llama 100 por ciento natural descerdada. Tiene un corte amplio y gran cuello; en donde el fieltro de oveja y seda se combina con marabú de algodón puro y dos pendientes circulares en fieltro, a manera de tikas puneñas.
También con un corte de sastrería tradicional, con costuras interiores a la vista y ribeteadas. Además, cuello Mao, con galón tejido en telar a mano, puños dobles y botones con lazo. Finalmente, su color crudo, natural, evoca al Nevado del Acay, siempre presente en el noroeste argentino.
Vestido de novia
La infaltable prenda de cierre de todo diseñador de Alta Costura, la fantasía oculta de toda mujer encuentra en esta Colección una magnífica, sofisticada y elegante versión para una novia contemporánea. Con Robe Manteaux de fibra de llama descerdada y algodón. Fue trabajado de modo horizontal, en un claro guiño a Chanel. Además, de cuello Mao, puños importantes, y una franja de perlas que deja el cierre escondido.
Chaleco Pastora
Se trata de una prenda básica para combinar en distintas versiones, que juega con los tejidos a rayas, fantasía y lisos, en llama descerdada y oveja.
El diseñador
Francisco Ayala es diseñador de Alta Costura y Pret a Porter, artista e intérprete de diversos lenguajes estéticos. Desde siempre, interesado en las culturas americanas arcaicas y su permanencia y pregnancia en las formas de la moda.
Su trabajo de exploración e investigación, lo transformó en un gran conocedor de materias primas y en un gran defensor del trabajo artesanal. Lo que lo llevó a rescatar técnicas ancestrales y la reutilización de fibras. Lo que incorpora año tras año en sus prendas.
El diseñador argentino usa materiales nobles sin límites geográficos o ideológicos; ya que no los reserva exclusivamente para prendas de rasgos autóctonos, sino que hace uso de ellos para propuestas de neto corte contemporáneo.
Además, se destaca que está comprometido con la difusión de la moda argentina, la preservación del medioambiente, y la sustentabilidad en los procesos de fabricación. Desde 2019 es el presidente de la Cámara Argentina de la Moda (CAM).
*Información extraída de notas de Marcella Rela y entrevista realizada a Francisco Ayala.