La decoración y el arte se mezclan en esta línea que celebra los 60 años de la firma. Joana Vasconcelos fue la encargada de diseñar las piezas de una colección que será insignia este año.

Se trata de la segunda colaboración de Joana Vasconcelos con Roche Bobois. En este caso, pensó una línea de asientos y accesorios que se convertirán en la colección insignia del año. Ha asumido el desafío de diseñar piezas destinadas a interactuar con un público más amplio. El resultado: una serie de piezas multifuncionales que son divertidas y optimistas.

La colección se llamó Bombom y se compone de sofás, alfombras y cojines. Posee elementos con sus curvas y sus líneas sinuosas; un conjunto de formas adaptadas a los interiores. “Quería apelar la creatividad de los clientes, para que se sientan libres con la composición de los módulos y la elección de los colores. Quería que se apropiaran de estos elementos, divertirse con ellos mientras mantienen una sensación de comodidad, alegría de vivir y gusto”, destacó Joana Vasconcelos.

Los detalles de la colección diseñada por Joana Vasconcelos

En cuanto a los sofás, son un conjunto con formas fluidas, orgánicas y golosas que se componen y complementan entre sí. Además, se presentan en tonos francos, frescos, ácidos o profundos junto con el negro que los une y los realza. Los respaldos, todos móviles e independientes, puntúan libremente cada sofá, permitiendo a todos diseñar su propia comodidad.

Joana Vasconcelos detrás de la nueva colección de Roche BoboisLas variantes BOMBOM:

310: un sofá de cinco plazas con tres cojines de respaldo (1 pequeño, 1 mediano y 1 grande).

277: gran sofá de cuatro plazas con tres cojines de respaldo (1 pequeño y 2 medianos).

240: sofá de tres plazas con dos cojines de respaldo (1 mediano y 1 grande).

200: en este caso, sofá de 2,5 plazas con dos cojines de respaldo (1 pequeño y 1 mediano).

Por otro lado, las alfombras de esta colección son cuatro modelos. Tres de ellas (Isis, Perdição & Sinapse) son de dibujos originales de Joana Vasconcelos, reproducidos impresos en tonos extravagantes. Es decir, dos modelos rectangulares con fondos negros o claros, y un modelo redondo. El cuarto modelo (Tutti Frutti), anudado, retoma ciertos códigos de las obras de la artista: formas orgánicas, coloridas y golosas. Que generan una forma original y que se destacan por una variación en el grosor con el fondo negro.

Y, finalmente la colección de cojines, que incluye patrones de los diseños originales de la artista, impresos y bordados, con fondos blancos o negros. Está disponible en tres medidas y en seis modelos diferentes. En los que se encuentra la fantasía y la exuberancia cromática específica del trabajo de Joana Vasconcelos.

Se dividen en Sinapse & Perdição. Los seis modelos son: Sinapse Sol (40 x 40 cm); Perdição Pontos (42 x 25 cm); Perdição Riscas (40 x 40 cm); Sinapse Tangerina (42 x 25 cm); Sinapse Coração (55 x 45 cm) y Perdição Flor (55 x 45 cm).

La decoración y el arte para Roche Bobois

Los artistas tienen una premonitoria y preciosa visión del mundo. Por este motivo, Roche Bobois ha colaborado a menudo con el mundo del arte. En 2015, la exposición InExtérieur se dedicó a los artistas del Street Art y la evolución de sus prácticas en los talleres. Desde 2017, Fotofever ha permitido que las piezas de diseño de Roche Bobois interactúen con la creación fotográfica contemporánea. Luego, en 2018, el museo UnterLinden en Colmar volvió a confrontar las obras de Georges Baselitz con piezas seleccionadas de las colecciones de Roche Bobois.

Y finalmente, en 2019, mientras visitaba la tienda Roche Bobois en Lisboa en busca de una lámpara, Joana Vasconcelos descubre el sofá Mah Jong, diseñado por Hans Hopfer en 1971. Allí comenzó a tomar forma el primer proyecto de colaboración.

Unos meses más tarde, la marca confía a la artista seis de sus creaciones y le da carta blanca para que las reinterprete. Fueron dos sillas Ava, los sillones Lady B y Nuage, las mesas Sismic y Cute Cut, así como una composición del icónico Mah Jong.

“Al proponer a Joana Vasconcelos colaborar con Roche Bobois, queríamos dos cosas. Primero, dar voz a una artista contemporánea que es a la vez conmovedora y desconcertante. Y proponerle un campo de expresión inusual: el objeto funcional. Pero, sobre todo, ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de adoptar un sueño: una colección creativa, extravagante y gustosa, una versión optimista y poco convencional de un French art de vivre trascendido por los ojos de Joana Vasconcelos”, explicó Nicolas Roche.

La artista de la colección: Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos vive y trabaja en Lisboa. Ha expuesto regularmente desde mediados de la década de 1990. Además, es conocida por su participación en la 51a Bienal de Venecia en 2005, con A Noiva [La novia]. Desde entonces ha presentado su trabajo a escala internacional. Sus creaciones cuestionan el lugar de las mujeres en el mundo contemporáneo al honrar las tradiciones artesanales y el savoir-faire portugués.

Asimismo, fue la primera mujer y la artista más joven en exhibir en el Palacio de Versalles en 2012. Entre los eventos que recientemente marcaron su carrera están la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao; Trafaria Praia, proyecto para el pabellón portugués en la 55a Bienal de Venecia (2013) y su participación en la exposición colectiva The World Belongs to You en el Palazzo Grassi / Fondation François Pinault, en Venecia (2011). Además de su primera retrospectiva que tuvo lugar en el Museu Coleção Berardo, en Lisboa (2010).