La concejal Renata Ghilotti, propuso reconocer como ciudadanos distinguidos de la ciudad a los médicos José Luis y Francisco Aparicio.

La distinción a los doctores José Luis y Francisco Aparicio les fue entregada, en un acto desarrollado en el recinto de sesiones. Y fue presidida por la concejala Renata Ghilotti. A quien acompañó el diputado provincial y vicepresidente de la Cámara baja santafesina, Gabriel Chumpitaz. También asistieron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, y el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

La autora de la iniciativa destacó: “Una trayectoria intachable, para dejar en Rosario una huella, una ciudad mejor para todos”. Además, indicó que los doctores Aparicio han sido “dos personas que eligieron vivir en Rosario, donde construyeron sus familias y su mundo laboral”. A su turno el diputado provincial Chumpitaz afirmó que “los hermanos Aparicio tienen valores destacables como la ejemplaridad, la experiencia y el coraje”.

Un reconocimiento emotivo para José Luis y Francisco Aparicio

El director ejecutivo del Sanatorio Mapaci, Roberto Antoniz, resumió la extensa trayectoria. Desde la llegada de ambos con sus padres de España, hasta destacarse, tanto en el ámbito público en la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación (Ilar), como en el privado. También, con sus brillantes carreras como presidentes y directores del Sanatorio Mapaci. De la misma manera, recordó la relación con el Club Atlético Rosario Central, donde durante largos años fueron sus médicos. Y finalizó: “Supieron dirigir a buen puerto la proa en el mar embravecido de la Argentina”.

José Luis y Francisco Aparicio son médicos distinguidos de RosarioLa nota emotiva la pusieron, primero, con sus palabras Francisco Rouillon, nieto de Francisco Aparicio y estudiante de Medicina. Quien destacó la herencia recibida en valores éticos. Y, luego, la doctora Rocío Aparicio, hija de José Luis Aparicio. Quien narró, con orgullo, la búsqueda del primer artroscopio que hubo en Argentina, que convierte a su padre en “pionero de la artroscopia”.

Tomando la palabra, José Luis Aparicio, reconoció a la edila Ghilotti como “gestora de este reconocimiento” y la presencia de la ministra de Salud Martorano. De quien resaltó su predisposición en plena pandemia para conseguir tres respiradores “para el padre Sandro de la Iglesia San Ramón” (quien también estaba presente en el acto).

Además, agradeció a su familia, colegas y a Roberto Antoniz director ejecutivo del Sanatorio Mapaci. “Hace 40 años fuimos tras un sueño y hoy cada profesional es un embajador de la calidad”, destacó. Igualmente, agradeció a sus pacientes, a quienes describió como objetos de sus desvelos.

Muy brevemente, también Francisco Aparicio hizo su agradecimiento y reconoció al personal del Sanatorio Mapaci.

Finalmente, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, cerró el acto agradeciendo a la concejal Ghilotti por el reconocimiento a los hermanos Aparicio. “Agradezco el camino y la huella que marcaron. Gracias por haber apostado siempre a la vida y a la calidad de vida”, destacó.