Juan Manuel Díaz, el rosarino detrás de los autos más lujosos del mundo

Juan Manuel Díaz, el rosarino detrás de los autos más lujosos del mundo

Es conocido por los diseños de los Alfa Romeo MiTo, 8C Competizione y Giulietta, y el Audi R8 Spyder. Juan Manuel Díaz define su trabajo como creativo, pero también técnico.

Es rosarino y diseñador automotriz. Inició su carrera con un curso de diseño industrial de tres años en el país (fue dictado por el reconocido diseñador López Arenas en 1998). Más tarde, consiguió ingresar al prestigioso Istituto Europeo di Design (IED), en Turín, Italia. Allí también se formó por tres años y realizó una pasantía de tres meses en Renault en la división de vehículos industriales.

Describe su trabajo como técnico, en el que se debe tener ángulos de visión, ángulo de ingreso y egreso al vehículo, el volumen de las ruedas, entre otras cosas. Pero luego de eso todo es creatividad. Y destaca que “hay muchísimos factores que hay que tener en cuenta y el más difícil de ellos es el gusto de quien decide”.

El inicio de una carrera exitosa para Juan Manuel Díaz

Luego de la formación de base, trabajó y aumentó sus conocimientos cada vez que pudo. Pasó cuatro meses en Pininfarina donde obtuvo gran experiencia en el manejo de diseño y en el 2002 ingresó a Alfa Romeo, convocado por Wolfgang Egger. Desde aquel momento su carrera no paró de crecer.

Dentro de la empresa italiana se desempeñó en el departamento de diseño de interiores. Donde estuvo a cargo del interior del deportivo 8C Competizione, del que sólo se construyeron 500 unidades.

Su creatividad y calidad de trabajo lo llevó (en el 2006) a ser promovido al área de diseño exterior. Allí trabajó en los diseños exteriores de los automóviles concepto Diva y Kamal. Aunque intervino mucho más en el diseño del Alfa Romeo Giulietta y su tarea definió el resultado final. 

En esta etapa de su carrera se puede destacar que su propuesta de diseño para el MiTo fue seleccionada por Sergio Marchionne (entre otras que se presentaron) en un concurso interno de la compañía. Sin lugar a dudas, la capacidad de Juan Manuel Díaz de sintetizar algunas de las mejores líneas del coupé 8C Competizione, en el modelo más accesible, convencieron al directorio de llevarlo a la producción. Y vaya que fue un éxito rotundo.

El vertiginoso crecimiento

En 2010 y tras el lanzamiento del MiTo, asumió la responsabilidad de Advanced Design Fiat. Lugar en el que se encargó de realizar propuestas, finalizar proyectos encaminados y competir de manera interna con las propuestas de diseño de otros departamentos del Grupo.

Ya a finales de ese año fue ascendido a responsable de diseño exterior de la marca. Es decir, estuvo a cargo de los futuros diseños, junto al director de diseño de Alfa Romeo, Marco Tencone.

Como si fuera poco, desde septiembre de 2010 es Mánager en diseño del Grupo Volkswagen (Alemania), con paso en Seat (España) hasta septiembre de 2013. Donde fue Team Leader bajo la dirección de Luk Donkerwolke. Entre otros trabajos, en esta etapa concibió el SUV compacto Seat IBX. El derivado de este concept es el Seat Ateca que salió a la producción en 2016. Entre otros proyectos de los que participó para la marca española, fue líder en los inicios del nuevo Seat Ibiza, que estará en producción a finales del decenio actual.

Sin lugar a dudas su formación lo llevó al éxito, pero también su creatividad e imaginación para crear. En este sentido, Juan Manuel Díaz explica: “La inspiración se genera dentro de los propios gustos, algo de tendencias y sobre todo la idea de que hay que vestir la técnica. Por ejemplo, si tengo que diseñar un vehículo eléctrico tengo que usar un lenguaje muy distinto al que usó para hacer un auto de carreras. El vehículo eléctrico necesita menos ventilación que un vehículo a combustión, ese tipo de cosas ya te van definiendo las formas y los tratamientos que vas a usar en las superficies”.

Juan Manuel Díaz y su relación con Audi

Comenzó en 2013 y desde septiembre de ese año ocupa un cargo de Manager en el estudio de diseño de Audi Ingolstadt (bajo la dirección de Wolfgang Egger hasta marzo de 2014). Actualmente trabaja bajo el mando de Marc Lichte.

Entre los grandes proyectos, se destaca el que realizó junto a un reducido grupo de diseñadores, para concebir el AUDI R8 Spyder. Que fue presentado en el salón de Nueva York en 2016. Está actualmente en producción y es uno de sus últimos trabajos de autos de producción en ver la luz.

A partir de mayo de 2016, el diseñador pasa a ser Manager Team Leader del grupo de diseñadores encargados de llevar a cabo los proyectos de Audi Motorsport. Una labor bajo la dirección de Dirk Van Braeckel, quien fue director de Bentley y cuya obra principal fue el Bentley Continental presentado a inicios de 2003.

En 2018 presentó el diseño del nuevo R8 Gt3 LMS, último vencedor de la competición de 24 horas en el circuito de Nurburgring. Y en 2019 el diseño del Audi R8 GT2 LMS en el Festival of Speed en el circuito de Goodwood.