Si de tendencias en decoración se trata, la madera es protagonista y eje principal en este 2024. Algo que se afianza con la otra gran preferencia en deco: el “efecto nido”.

Cuando se piensa en nido la imaginación se traslada a un espacio íntimo y de completo confort. Por eso la tendencia en decoración en 2024 es descubrir esos rincones únicos, preferidos en donde cada uno se siente a gusto y darles personalidad.

Los profesionales de la Cámara de la Madera (CADAMDA), explican por qué la madera es uno de los elementos principales cuando se trata de la preferencia de “efecto nido”. Y lo primero que destacan es que los usos y aplicaciones de la madera no tienen límite, ya que es un material sostenible, versátil, reciclable y reutilizable.

“La madera contribuye a crear un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental. Los estudios nos confirman que el uso de la madera en la construcción, además de reducir el estrés, puede mejorar la atención y el enfoque, aumentar la creatividad, mejora la calidad del aire al moderar la humedad”, explica Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.

De hecho, investigaciones en Estados Unidos, Canadá y Austria indican que también tiene múltiples beneficios para el bienestar de las personas. Porque ayuda a reducir el estrés, mejora las enfermedades cardíacas, ayuda a la creatividad y la relajación. Pero especialmente, en este estilo deco que ya marca tendencia en los hogares del mundo, se trata de que una casa o un espacio es el “nido”. Es decir, un rincón que brinde calidez, bienestar y calma.

Es el mix de colores, texturas, accesorios, mobiliario, plantas, iluminación y todo un conjunto de factores son los que propician cierta magia. Especialmente, se busca generar este efecto en los espacios que son más frecuentes. Y en donde, además, se necesita sentirse a gusto y en calma. Dormitorios, livings, balcones, patios, terrazas, cocinas e incluso los cuartos de baño son posibles ambientes generadores de buenas vibras.

Madera y el “efecto nido”: el dormitorio

Los dormitorios son “santuarios”. El combo de conjugar fibras y texturas, colores y tono, con materiales naturales genera que el momento de descanso o relajación sea más posible de alcanzar. La madera, al ser un elemento de la naturaleza, se funde en perfecta armonía con estos conceptos. Pisos, techos, paredes, vigas, biombos, listones, muebles y accesorios son parte fundamental para lograr esa calma.

La suma de tonos tenues, texturas y fibras naturales, tallos, plantas y hojas, son elementos que no pueden faltar para lograr el “efecto nido”. Ratán, rafia, mimbre, mantas de fibras naturales, objetos y accesorios, luces y cuadros son excelentes compañeros para lograr fraternidad perfecta en este estilo.

Livings y comedores

Son espacios de disfrute y diversión, de preparación de planes, celebraciones, estudio y largas charlas y encuentros. Entonces, deben ser espacios que inviten a quedarse.

En este sentido, es clave una buena mesa de madera con sus sillas. Además, se pueden complementar con adornos de cerámica, flores naturales, almohadones y fundas de tejidos naturales, y una iluminación cálida. Nuevamente la madera aparece en detalles a la vista, en suelos, paredes y techos, con sus múltiples vetas, colores y tonos.

Madera y el “efecto nido”, la tendencia en decoración para el 2024La madera como material de construcción tiene cualidades que apenas se están empezando a cuantificar, así como el impacto positivo que tiene en el bienestar de las personas. Más allá que el uso de productos de madera en la construcción y muebles reduce las emisiones de dióxido de carbono, día a día surgen nuevos beneficios al usarla, especialmente en la salud. De hecho, las superficies visuales con madera en una habitación reducen la activación del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas del cerebro de las personas a situaciones de estrés. También se comprobó que los pisos de madera mejoran la calidad del aire interior y evitan la acumulación de polvo, moho y alérgenos en comparación con otras opciones.

Madera en la cocina

En general, es el espacio considerado como el “corazón” de la casa. Por lo que, si hablamos de tendencias, sería el “corazón del nido”. Justamente, las cocinas decoradas con madera están pensadas para lograr un punto de encuentro familiar que apueste por la comodidad y el disfrute. En este sentido, sillas y banquetas, barras y desayunadores, islas, alacenas, mesas, vigas, columnas, entre otras opciones, tienen a la madera como protagonista.

Madera y el “efecto nido”, la tendencia en decoración para el 2024Las cocinas de “efecto nido” suman colores dóciles, líneas suaves y puras. Siempre con algún detalle de frescura y elementos de preparación a la vista que estimulan a preparar nuevas recetas y sobre todo, a compartir.

La madera es un material cálido, noble y multifuncional que posee una versatilidad tal que permite dar a cada ambiente del hogar el toque de distinción. Las cocinas de madera aportan al ambiente gran belleza, contundencia visual y versatilidad decorativa. Dado que es un material noble y clásico que puede ser utilizado en un ambiente rústico como en uno ultra moderno. 

“Generalmente, las maderas son tratadas al poliuretano para facilitar su limpieza. Para ambientes con estilo tradicional, puede utilizarse el roble claro y la madera de haya, ésta última combinada con diferentes colores. Así mismo, la madera es un material tan versátil que puede variar extraordinariamente el tono dependiendo de la variedad que se utilice y del estilo que se le quiera dar a la cocina. Puede usarse madera de haya, cedro, fresno abedul, roble, arce, castaño, entre otros”, explican desde la Cámara.

¿Un spa en casa?

El baño es uno de los principales ambientes del hogar y con el paso del tiempo se ha transformado en un espacio de relax. El armado y la decoración del baño es una oportunidad excepcional para brindar calidez a partir de la madera.

Para lograr un acabado impecable y resistente al paso del tiempo, los profesionales de CADAMDA aconsejan elegir un tipo de madera especialmente dura, poco porosa y con un acabado que funcione a modo de aislante térmico. Es decir que haya sido tratada para resistir el agua, el vapor y la humedad. Además, con el uso de madera de alta calidad se consigue un ambiente más pulcro, de fácil limpieza y muy resistente al uso diario.

Madera y el “efecto nido”, la tendencia en decoración para el 2024Con las últimas novedades en bañeras e hidromasajes que el mercado ofrece, lo ideal es tratar de complementar estos accesorios con pisos de deck o detalles de madera y seleccionar un color que acompañe al resto del mobiliario. Ya que el color y los materiales cobran especial preponderancia, sobre todo si se quiere lograr ese “efecto nido”. La calidez a la vista, al tacto y la apariencia acogedora invitan a la relajación.

Madera y “efecto nido”, las tendencias del 2024 para lograr espacios cómodos que inviten a disfrutarlos.