Es el producto estrella de Peer Cider Brewery. Una sidra bien patagónica, seca y llamativa, que es el resultado de la investigación y la colaboración científica.

En 2015, en el Alto Valle de Neuquén, tres amigos de infancia fundaron Peer Cider Brewery. Los tres fundadores Marco Zec, Marco Dogliani y Nicolás Aragón, decidieron ir más allá de la producción de la sidra. El objetivo fue producir sidra poco convencional; que podía desafiar el mercado tradicional.

La idea de Peer Cider Brewery tuvo dos puntos de vista en los inicios. El primero fue el de la comunicación. Es decir, transmitir el mensaje de que la sidra puede ser una bebida en toda ocasión. El segundo, fue construir una empresa basada en los principios de sustentabilidad.

En este sentido, le dieron a la sustentabilidad tres direcciones. La primera fue la ecológica, la segunda económica, y la tercera la de conocimiento. En lo que respecta al medio ambiente, Peer aspira a tener una huella de carbono neutra y un impacto neto positivo para el año 2024.

El segundo pilar está basado en poner en valor a la industria y los actores de la cadena. Aquí, Peer aprovecha recursos preexistentes de la industria local y fomenta el crecimiento en conjunto de la actividad. Así como un peral no dará buenos frutos si no se prepara el terreno, la empresa confía en que se necesita trabajar con otros sidreros para generar valor en conjunto y mejorar la imagen de un producto tan noble como es la sidra.

Del pilar de la sustentabilidad de conocimiento nace la nueva variedad de la marca: Peer Levaduras Nativas. Es una variedad creada en colaboración con la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET (Neuquén). Esta iniciativa le permitió a firma involucrar a los científicos locales; generando un valor tanto para la misma empresa, como para la universidad con las publicaciones científicas y tesinas.

Peer Levaduras Nativas, la sidra sustentable fabricada con cienciaPeer y las Levaduras Nativas

La fermentación es el proceso central en la elaboración de bebidas alcohólicas. El mosto fermenta gracias a las levaduras que en su proceso de alimentación descomponen carbohidratos y otros compuestos orgánicos.

En esta línea, cada levadura es única, prospera y se comporta distinto a diferentes temperaturas y condiciones. Además, se alimenta de forma distinta. Por este motivo un mismo mosto puede fermentarse de formas muy distintas utilizando cepas distintas. Incluso, puede tener una gran variación de sabores si se utiliza la misma levadura para fermentar a dos temperaturas distintas. 

Al equipo de Peer se les ocurrió utilizar su propia levadura para crear una sidra única haciendo homenaje a la Patagonia. Entonces, recurrieron a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y el CONICET para llevar a cabo el proyecto. El equipo de PROBIEN (instituto de doble dependencia UNCo-CONICET) especializado en sidras y docentes, investigadores y estudiantes de la UNCo, estuvo al lado de Peer desde el inicio.

“Levaduras Nativas fue un proyecto que comenzamos a desarrollar hace dos años en el marco de un convenio de investigación con la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, en base a una especie de levadura distinta y adaptada al frío. Es una levadura salvaje que se encuentra presente en los frutos del bosque y que los nativos utilizaban para hacer chicha. El resultado de la fermentación es un producto totalmente distinto y que creemos es muy buen complemento a nuestra querida Peer Original”, explica Marco Zec, co-fundador y maestro sidrero de la empresa.

Peer Levaduras Nativas, el resultado

Es una sidra bien patagónica, seca y llamativa, que contrasta una acidez bien marcada con un aroma fresco y notas verdes que la equilibran. Es, sin duda, el producto estrella de la firma. Además, se trata del resultado de investigación, colaboración científica y búsqueda de sustentabilidad.