The Macallan, sofisticación, calidad y espíritu de innovación

The Macallan, sofisticación, calidad y espíritu de innovación

The Macallan fue una de las primeras destilerías de Escocia con licencia legal. Desde entonces, ha logrado la reputación de tener a los principales whiskies single malt del mundo. La obsesión con la calidad ha sido la impronta de la firma desde que Alexander Reid la fundara en 1824 en una meseta situada sobre el río Spey, en el noreste de Escocia. La destilería está rodeada por una finca de 196 hectáreas, en cuyo corazón se encuentra Easter Elchies House. 

The Macallan es una mezcla de influencias procedentes de España, Norteamérica y Escocia. Así como también materias primas naturales; que se acompañan de habilidad y métodos tradicionales. La firma ha cimentado su reputación en un producto de excelente calidad y carácter distintivo, basándose en un conjunto de principios rectores. Desde el lugar hasta el proceso, pasando por la gente y la pasión.

Cada whisky single malt de The Macallan pone de manifiesto el compromiso inigualable con el dominio de la madera y la destilación que adoptaron desde 1824. Son pronunciados e intensos, madurados exclusivamente en barricas de roble cuidadosamente seleccionadas.

Los whiskies singles malt de The Macallan

Los alambiques (el aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento) utilizados por The Macallan son inusualmente pequeños. Su tamaño y forma únicos proporcionan al licor el máximo contacto con el cobre. Lo que ayuda a concentrar el espirituoso de “nueva creación” y aporta los sabores intensos, afrutados y con tanto cuerpo que caracterizan a la marca. Cuentan con 24 de estos pequeños alambiques de licor, elaborados con cobre, y cada uno tiene una capacidad inicial de 3900 litros.

The Macallan, sofisticación, calidad y espíritu de innovaciónLuego, se selecciona cuidadosamente el espirituoso de mayor calidad de los alambiques para asegurar la creación del mejor whisky single malt. El corte más preciso garantiza

la viscosidad al tacto en la boca, aromas y sabores afrutados. Esta pequeña porción, o “corte”, es increíblemente selecta y una de las más precisas del sector. Es la principal responsable de la riqueza y el gran cuerpo del espirituoso de nueva creación de The Macallan. Este espirituoso transparente e incoloro se selecciona con un volumen de alcohol situado un poco por debajo del 70 por ciento. Es marcadamente robusto y repleto de carácter. Que es el punto de partida de todos los The Macallan.

Después, las excepcionales barricas de roble son el factor que más contribuye a la extraordinaria calidad y colores naturales. Así como a sus aromas y sabores inconfundibles. Estas barricas de roble se elaboran siguiendo las propias especificaciones de la firma y determinan hasta el 80 por ciento de los aromas y sabores finales.

Las mismas son obtenidas, elaboradas, tostadas y sazonadas bajo la atenta supervisión del Master of Wood de The Macallan. Y cumplen las exigentes especificaciones del Master Distiller de The Macallan y su equipo.

Los detalles de los The Macallan  

Todos los colores de los whiskies embotellados en la destilería son naturales. La rica variedad en toda la gama, desde el roble claro al más oscuro de los caoba, se consigue únicamente gracias a la interacción del espirituoso de “nueva creación” con el roble de las barricas de añejamiento.

Estos colores naturales permanecen “fijos”. A diferencia de los artificiales, que pierden intensidad con relativa rapidez en contacto con la luz brillante del sol. Se requiere gran habilidad por parte del Master Whisky Maker para conseguir la uniformidad de los colores naturales de un embotellado a otro.

La calidad del whisky depende en gran medida de la calidad de las barricas de roble en las que madura. Así como de la calidad del espirituoso de “nueva creación”, obtenido a partir de la destilación de agua, levadura y cebada.

Como la madera es un producto natural, cada árbol es diferente y, a su vez, transmite sabores y colores diferentes al whisky durante el proceso de maduración. La gestión y selección de las barricas, aportan el espectro de colores naturales que resulta esencial para el single malt The Macallan.

The Macallan colabora estrechamente con empresas españolas que cuentan con un proceso plenamente integrado. Que va desde la elección del árbol hasta la elaboración final de la barrica sazonada. Estas empresas se encargan de escoger los robles en los bosques del norte de España, talarlos y serrarlos, así como de dejar que los tablones de roble se sequen al aire antes de enviarlos al sur del país para continuar con este proceso a fin de reducir aún más la humedad. A continuación, las barricas se sazonan durante 18 meses antes de iniciar el viaje a Escocia.

Los productos The Macallan más destacados

Sherry Oak

Esta gama está compuesta por varios whiskies single malt madurados exclusivamente en barricas de roble cuidadosamente escogidas y que previamente han albergado jerez oloroso (España) para aportarles intensidad y complejidad.

Al madurar exclusivamente en barricas de roble que previamente han albergado jerez, el espirituoso de “nueva creación” pronunciado, afrutado y con tanto cuerpo se transforma en un single malt clásico. Que se caracteriza por sus toques de especias, frutas secas y una profundidad de sabor que está presente en toda la gama, desde los whiskies de 12 años a los de 40.

Double Cask

Esta es la unión del clásico estilo Macallan con la dulzura inconfundible del roble americano. En este caso se unen dos mundos para crear un Macallan distintivo. Esta gama nació del equilibrio perfecto entre las barricas de roble americano y europeo cuidadosamente seleccionadas y sazonadas con jerez oloroso. Que crea una gama con una fusión extraordinaria de vainilla y notas sutiles de especias.

Triple Cask Matured

En este caso, una gama extraordinariamente suave y delicada con un carácter complejo. Madurada tanto en barricas de roble europeo y americano que previamente han albergado jerez como en barricas de roble americano que antes contenían bourbon. Esto proporciona un estilo más complejo, con sabores frescos, cítricos vibrantes y notas ligeras de roble, junto con cacao aterciopelado y especias transmitidas por la madera.

Rare Cask

Este whisky reúne dos de las características principales de The Macallan, las barricas de roble envinadas y el color natural.

Ediciones limitadas

En este caso, una selección de los mejores y más excepcionales single malts. Cada una de estas ediciones cuenta con su propia y exclusiva historia que contar acerca de la maestría necesaria para su elaboración.

El hombre detrás de The Macallan

Alexander Reid era profesor de escuela y un agricultor que cosechaba cebada. El nombre original de la zona era “Maghellan”. Este término procede de la palabra gaélica “magh”, que significa tierra fértil, y “Ellan”, derivada del nombre del monje San Fillan. Que estuvo estrechamente relacionado con la iglesia que permaneció en las tierras de The Macallan Estate hasta el año 1400. Los granjeros del lugar llevan siglos elaborando whisky en sus granjas de Speyside, utilizando sus excedentes de cebada durante los meses invernales, que solían ser más tranquilos.