El Calendario Pirelli 2024, obra de Prince Gyasi, se presentó en Londres. La obra se titula Timeless (Intemporal) y reivindica a aquellas personas que han dejado huella y están llamadas a inspirar a las nuevas generaciones.

Prince Gyasi es el último de los 39 artistas que han creado un Calendario Pirelli en los 60 años de historia de The Cal (1964-2024), y su obra constituye la 50ª edición.

“Timeless”, el calendario Pirelli 2024 por Prince Gyasi

Cuando el artista recibió el encargo empezó de inmediato a pensar en los protagonistas de sus páginas y lo que representan para él. Ser uno de los artistas más jóvenes jamás designado para asumir la autoría de The Cal le llevó a remontarse a su infancia y a pensar en las personas que lo han inspirado a lo largo de sus 28 años de vida.

El resultado final es la historia de aquello que, bajo el prisma del artista, hace que las personas se transformen en “intemporales”. En este sentido, Gyasi cree que, por encima de todo, las dos claves de la ecuación son la perseverancia y la integridad. Uno de los mejores ejemplos es la supermodelo Naomi Campbell, retratada bajo el título de “La que Detiene el Tiempo”, sobre la que el fotógrafo ghanés afirma: “Naomi es una figura que no pertenece a mi generación, pero ha sido un referente de todos mis coetáneos. Esto sólo puede suceder si estás plenamente comprometido con tu trabajo y tus creencias”.

El artista ghanés ha plasmado estas ideas en un manifiesto dedicado a “todos aquellos que deberían ser intemporales”. Su objetivo es animar a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a aprender, crear y, a su vez, inspirarse: “Espero hacerles entender que pueden hacer todo lo que quieran si se lo proponen y son lo suficientemente constantes”, detalla Gyasi.

Timeless, el calendario Pirelli 2024

“Todas las personas que he fotografiado han podido reconocer sus habilidades y fijar su posición. Han encontrado su poder cambiando sus destinos. He aquí lo que significa ser intemporal. Son aquellas personas que se marcan desafíos, se rebelan contra la corriente de la sociedad, no les importa la edad, la fama o el dinero, y desarrollan su propio talento de forma auténtica. Estas personas hacen cosas que pueden parecer extraordinarias para muchos pero que son normales para todas ellas, y pueden cambiar su destino. Incluso sin estar en primer plano son capaces de trastocar la narrativa en sus campos o hacer algo distinto, y, de paso, inspirar a los demás”, relató el artista.

En detalle

La lista de protagonistas del Calendario 2024 incluye a Su Majestad Otumfo Osei Tutu II, Rey del histórico imperio asante de África occidental, y su corte real, retratados en el Palacio Manhyia bajo el título de “Realeza”. La actriz Angela Bassett representa a la “Altruista”; la escritora Margot Lee Shetterly y la poeta Amanda Gorman son “El proyecto”, y el artista ghanés Amoako Boafo es “El Elegido”.

Gyasi se dedica un mes a sí mismo bajo el siguiente título: “Detalles”. La imagen escogida para la portada –y también para uno de los meses– evoca a un “Estudioso” joven Gyasi representado por un niño, Abul Faid Yussif. Situado contra un brillante fondo de color turquesa, Yussif aparece jugando con versiones en miniatura de algunos de los elementos que aparecen en otras páginas del Calendario: la llave que sostiene Bassett; las piezas de un reloj del set de Campbell, las escaleras rosas que sube Gorman o la maleta azul que lleva el actor, director, DJ y productor Idris Elba, el “Hombre Honrado”.

“Timeless”, el calendario Pirelli 2024 por Prince Gyasi

La superestrella y actriz global Tiwa Savage representa “Resiliencia”; el escritor, director y productor Jeymes Samuel es el “Visionario”; el ex futbolista y emprendedor Marcel Desailly es el “Foco”, y la cantante, actriz y artista Teyana Taylor representa el “Futuro Próximo”.

El rodaje de Timeless

Gyasi planifica cada una de sus tomas de forma meticulosa, componiendo imágenes que son más una pintura que una fotografía. Elige a cada protagonista con mimo; desarrollando primero la idea que encierra el diseño de cada set y dibujándolo después, creando un esbozo previo a la construcción del escenario. Durante el rodaje del Calendario 2024, el proceso incluyó la creación de diversos elementos, desde un reloj derritiéndose a un corazón rojo gigante. “Sé cómo colocaré el talento en mi lienzo”, afirma Gyasi. “Todo debe prepararse de antemano. Hay que pensar siempre en un plan B, no me gusta hacer las cosas en el momento porque me complica un poco las cosas”, resaltó.

Tras una jornada de rodaje en Londres, Gyasi se desplazó a Ghana con la idea de retratar la cultura de su país y sus recursos naturales: “Ghana es una tierra especial. Es la puerta a África, un lugar en el que se puede encontrar de todo: cacao, oro, bauxita, petróleo… Quería llevar a Pirelli allí y revelar, desde las páginas del Calendario, un nuevo mundo que durase para siempre, quizá creando nuevas oportunidades para el desarrollo”.

“Tras Botswana, escenario del Calendario Pirelli 2008, es bonito volver a mostrar otro país africano, descubrir su cultura y sus gentes. Ghana es el país más pacífico de África. Creo que es un lugar especial y quienes decidan viajar allí sentirán su energía. Fue muy inspirador tomar las fotografías en Ghana y poder transmitir el funcionamiento del país”, detalló.

Prince Gyasi

Al describir su camino hasta convertirse en artista visual, Gyasi relata un conjunto de recuerdos y experiencias de su infancia en Ghana. Desde los días pasados junto a su abuelo, músico de profesión, a su trabajo como ayudante de fotografía de retratos en los mercados de Accra. También las visitas a estudios de grabación y televisiones y emisoras de radio junto a sus padres, ambos cantantes de gospel.

No estudió fotografía, pero sí arte, específicamente la pintura, la creación de imágenes, la escultura y el grabado. Y pasó mucho tiempo experimentando con el primer programa de dibujo de su ordenador en busca de infinitos modos de creación. Su objetivo era construir un estilo rápidamente identificable.

Aunque experimentó con cámaras fotográficas en sus inicios, Gyasi no tardó en ver que un smartphone le daría el mejor modo de capturar sus primeras imágenes. Tomaba fotos de jóvenes habitantes del modesto barrio de Jamestown, en el que nació su madre y en el que él mismo ha fundado una ONG dedicada a la educación llamada Boxes Kids. Sus imágenes explican historias visuales que capturan la atmósfera y la vitalidad de su comunidad, proponiendo su propia narrativa de las tradiciones de África occidental.

El color es otra de las claves del trabajo de Gyasi. Emplea en sus fotografías series de tonos brillantes con contrastes agudos, a menudo a base de rojos, azules o rosas vivos junto a las personas retratadas.

“Timeless” se puede ver en www.pirellicalendar.com.