79° Abierto Argentino de Pato, llega la gran final

79° Abierto Argentino de Pato, llega la gran final

Este martes 21 de diciembre, en Palermo, se llevará a cabo la gran final del torneo más importante de Pato a nivel nacional: el Abierto Argentino. Los protagonistas de la disputa por el título serán San Patricio y Los Montes LH. Mientras que, La Tribu y Barrancas del Salado, disputarán el tercer lugar. Ya están a la venta las entradas para la jornada completa que comienza a las 15 con el partido por el tercer lugar y sigue a las 17 con la final más esperada.

Vale decir que, el Abierto Argentino es el gran cierre de la Triple Corona de Pato. Que comenzó con la Copa El Recuerdo (se llevó adelante en la Estancia Kía Ora en Marcos Paz, Buenos Aires) disputada a principios de noviembre y en la que Barrancas del Salado se consagró campeón.

Luego, a mediados de noviembre, llegó la Copa Capital Nacional del Pato (en Campo de Pato General Las Heras, Buenos Aires) en la que nuevamente Barrancas del Salado se quedó con el título.

Mientras que, el 79° Abierto Argentino de Pato se disputó en otros dos campos diferentes desde finales de noviembre. En Campo de Pato General Las Heras de la localidad homónima y en el Campo de Pato Barrancas del Salado en General Belgrano, ambos en la Provincia de Buenos Aires.

Para su cierre, el esperado cotejo final será en la Catedral Mundial del Polo, en el Campo Argentino de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, desde las 17. 

Los equipos finalistas del Abierto Argentino de Pato

SAN PATRICIO: Nicolás Taberna (10); Juan José Storni (8); Facundo Taberna (10); Tomas Healy (5). Total: 33 tantos de valorización.

LOS MONTES: Ariel Tapia (10); Sergio Alberti (10); Marcelo Parodi (8); Tomás Liñeiro (5). Total: 33 tantos de valorización.

El tercer puesto del Abierto Argentino de Pato

BARRANCAS DEL SALADO: Facundo Iriarte (5); Santiago Iriarte (5); Sebastian Dotti (4); Nicolás Pietroantuono 5. Total: 19 tantos de valorización.

LA TRIBU: Matías Freixa (7); Marcos Etulain (6); Luis Gerli (5); Leandro Gerli (7). Total: 25 tantos de valorización.

La historia del Abierto Argentino de Pato

En 1941 se creó la Federación Argentina de Pato con la finalidad de fomentar y difundir el deporte. Transmitiendo, además, los valores de la gente de campo. Ese mismo año se disputó por primera vez el Abierto Argentino.

Algunos de los clubes y equipos destacados en los comienzos y a lo largo de la historia del Abierto son: Corrales; El Cencerro; El Lucero; La Enramada; el Campo de Pato El Centinela representante de Gendarmería Nacional Argentina; el Campo de Pato El Siasgo; General Las Heras; el Campo de Pato La Totora; el Campo de Pato Barrancas del Salado; Campo de Pato Fortín Loreto; el Campo de Pato San Patricio; Barracas al Sur; y La Guarida.

El pato, deporte nacional

Un deporte para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años. Ya que los primeros registros de su práctica datan de 1610 durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado “patrimonio de todos los argentinos”.

En el Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras. Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

 Fotos: Mery Pastrana.