Hoy, se hace especial foco en poner en valor las especialidades con las que cuentan los Sanatorios de la Trinidad y los Centros Médicos Galeno. Donde el paciente es la prioridad.

Durante el 2020 y lo que siguió, el mundo estuvo en vilo. El Covid-19 fue el centro de la escena y nadie estaba exento de ser atacado por este virus. Aun así, las distintas patologías seguían su curso. La gente padecía otras enfermedades que también necesitaban atención médica.

Frente a este escenario, ameritaba la aparición de espacios o Centros Médicos en los que las diferentes problemáticas de la salud pudieran ser atendidas. Es decir, un centro médico y la ampliación en el desarrollo de ellos resultaban fundamentales para dar un poco de aire fresco ante el panorama que se presentaba por ese entonces.

El presidente del Grupo Galeno, Julio Fraomeni, brindó una respuesta con inmediatez y eficiencia. Mediante Centros Médicos especializados. 

En este contexto el Sanatorio Trinidad Palermo comenzó a funcionar un nuevo Centro Integral de Trasplantes. Con aparatología de última generación y profesionales altamente capacitados, pretende ser centro referencial argentino y latinoamericano.

Aquí se atienden patologías tales como: 

  •         Renales.
  •         Cardíacas.
  •         Hepáticas.

Al tratarse de enfermedades que necesitan que el paciente sea atendido por medio de un abordaje multidisciplinario, se puso en funcionamiento un servicio para esas exigencias. En este se les hace una exhaustiva atención de:

  •         Diagnóstico.
  •         Tratamiento.
  •         Seguimiento.

Es necesario mencionar que tienen a su disposición todos los recursos pertinentes para que se realice cualquier tipo de práctica- Es decir, desde la más pequeña, hasta la más compleja. Y bajo la habilitación correspondiente del INCUCAI. 

Un espacio integrado

El Centro de Trasplantes de Sanatorio Trinidad Palermo está integrado por diferentes unidades que atienden distintas patologías:

  •         Trasplante hepático – Dirigido por el Dr, Oscar Imventarza.
  •         Trasplante cardíaco – Dirigido por el Dr. Guillermo Bortman.
  •         Trasplante renal – Dirigido por el Dr. Rubén Schiavelli.

En este sentido, con respecto a las cirugías hepáticas el doctor Imventarza dijo: “La cirugía hepato-bilio-pancreática es una súper especialidad dentro de la cirugía general y del aparato digestivo; que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años debido a un mejor conocimiento de la anatomía del hígado, mejora en las técnicas quirúrgicas y avances en la tecnología. Resulta sumamente beneficioso integrar los conocimientos de múltiples especialistas cuando se intenta perfeccionar la asistencia de determinadas patologías”.

Actualmente, en las técnicas de ablación o implante, en la mejora en terapias de inmunosupresión y en los cuidados perioperatorios, se puede decir que el trasplante hepático logra ser definitivo para casi todas las enfermedades terminales.

El corazón en el Centro de Trasplantes de Sanatorio Trinidad Palermo

La Unidad de Trasplante Cardíaco está integrada por profesionales de una trayectoria impecable y extensa en materia de trasplantes. En cuanto a esto, el Jefe de cirugía cardiovascular, el doctor Piazza señaló: “Todo el equipo tiene formación en diferentes centros, hospitales y universidades prestigiosas de Estados Unidos. Cuenta con tecnología de punta y equipamiento de última generación, incluyendo asistencia circulatoria, conocida como corazón artificial”.

En la misma línea, el doctor Bortman añadió: “El Centro tiene todo lo que el paciente necesita en un solo lugar y con los mejores especialistas. No sólo todo lo relacionado al trasplante cardíaco, sino a la evaluación, pre-trasplante y el seguimiento crónico del mismo. Es fundamental que el paciente sienta al Centro como su casa, donde el 100% de su seguimiento se realiza en una misma institución; junto a todas las necesidades que tenga a lo largo de su vida. Este Centro tiene todo y es capaz de resolver cualquier aspecto de su seguimiento: desde la inmunosupresión, hasta los detalles menos complejos. Y con la más moderna tecnología, indispensable para lograr, junto con la calidad médica, el éxito del trasplante cardíaco”.

Una de las ventajas del trasplante cardíaco es que quienes deban someterse a esta intervención pueden vivir más, seguir activos y continuar con muchas de sus rutinas cotidianas.

La Unidad de Trasplante Renal

Tiene en su planta equipos de última generación que van desde los quirófanos hasta sus áreas de atención.

El doctor Schiavelli habló sobre los profesionales que componen esta unidad y dijo: “Este equipo tiene una amplia experiencia en el campo del trasplante renal con el antecedente de haber realizado más de 1000 tanto de donante fallecido como de donante vivo. La oportunidad de realizar los estudios pre-trasplante en la misma institución donde se realizará el trasplante, redunda en un beneficio para el paciente ya que la inscripción en Lista de Espera se podrá realizar en el menor tiempo posible. El trasplante y el seguimiento posterior se podrán realizar en la misma institución; ofreciéndole al paciente la seguridad y tranquilidad de poder contar con un ámbito de excelencia que le brindará la posibilidad de resolver las complicaciones derivadas o no del trasplante. Además, desde una mirada holística evaluamos al paciente desde lo psicológico atendiendo a sus motivaciones, temores y expectativas con respecto al trasplante”.

Vale reconocer que, el trasplante renal ayuda a aumentar la calidad de vida y la sobrevida del paciente.

La medicina privada argentina demuestra el valor, la urgencia y el cuidado que necesitan los pacientes con patologías severas. Julio Fraomeni pone al servicio de la gente lo más avanzado en tecnología médica a través de los Centros Médicos Galeano.