En los espléndidos salones y terrazas de la Embajada de Chile, Francisco Ayala realizó un desfile con el propósito de brindar apoyo al Hogar de Ancianos Padre Braschi en Pilar Centro. Se trató de un conmovedor evento protagonizado por el reconocido diseñador, vestuarista de ballet y presidente de la Cámara Argentina de la Moda.

La iniciativa tuvo el objetivo de recaudar fondos esenciales para sostener el Hogar de Ancianos; una institución que atiende a abuelos necesitados y que es administrada por cuatro religiosas chilenas. La colaboración de la comunidad y el apoyo a esta causa son fundamentales para garantizar que los residentes reciban los cuidados y comodidades que merecen.

El desfile solidario contó con la participación en pasarela de modelos icónicas como Carmen Yazalde; Mora Furtado; Graciela Carlozzi y Mónica Labari, señoras amigas de la institución y grandes bailarinas. La puesta musical del desfile y las coreografías fueron del Estudio de Danzas de Margarita Fernández como en cada presentación de Ayala ya que trabajan juntos hace 20 años.

Los detalles de la colección presentada  

Se pudieron ver vestidos muy frescos y abrigos de verano realizados en algodón autóctono y algunos ponchos de fibra de llama ideales para las noches frescas en la costa. Sumado a camperas de corte oversize de shantung de seda natural en colores brillantes; que son otra opción que admiten muchísimos usos, desde lo urbano hasta noches de fiesta.

El desfile también mostró prendas con géneros pintados a mano con diseños muy coloridos en distintas versiones. Por ejemplo, vestidos, ponchos cortos, túnicas y faldas, que son un clásico en las propuestas de Ayala.

Además, vestidos tejidos en telar, otros en crochet o realizados con piezas de arte textil en gasa de algodón y seda natural en fieltro nuno. Finalmente, se pudieron ver trajes de fiesta pintados a mano con rediseños precolombinos de distintas culturas; otro de los ejes de trabajo de Francisco Ayala. Una colección muy artesanal con materias primas, diseño e identidad argentina.

Sobre Francisco Ayala

La marca Francisco Ayala se inicia en 1999 con la apertura de su local estudio de Riobamba 1224, Recoleta. Presenta dos colecciones por año en Argentina Fashion Week, Buenos Aires Alta Moda, Colombia Fashion Week y Milano Moda, entre otros.

Actualmente es Presidente de la Cámara Argentina de la Moda. Y presidió el 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño CILAD 2021 con más de 50 expositores y 650 participantes de los países de Latinoamérica y España.

Trabaja en la identidad de la moda argentina desde su primera colección. Con la utilización de la iconografía de las distintas culturas precolombinas argentinas, y el empleo de distintas técnicas artesanales como el tejido en telar y el fieltro, que son sellos característicos de su trabajo. Sumado a la pintura a mano de las telas.

En la actualidad diseña colecciones junto a Manos Andinas (Catamarca). Por lo que es sus trabajos rescata materias primas autóctonas como la fibra de llama, lana merino y algodón. Es decir, presenta colecciones 100 % Industria Nacional con trazabilidad social, cultural y ambiental.

Los diseños de Francisco Ayala son una referencia del diseño con identidad argentina y ha representado al país en muchas ocasiones. Tanto por su trabajo en la moda como por los vestuarios que ha realizado. Por ejemplo, para “La noche del 10” de Diego Maradona Canal 13; “Grandiosas”; “Generación Pop”; y “Mirtha Legrand”. En cine; “Soy Sola”; y “Divorcio” de Julio Iglesias. En teatro: “Vengo por el aviso” de Norma Pons; “La Loba” de Libertad Leblanc; y “Casi Angeles” en el Gran Rex. Para danza, ha realizado vestuarios para las compañías de ballet más importantes de la Argentina y del mundo. Por ejemplo: Ballet Folclórico Nacional “Juan Moreira”; American Ballet Theatre; Ballet Metropolitano “Tangos del Plata”; y Ballet Argentino de Julio Bocca; entre otros.