Javier Abdala, una obra de impacto y fuerte 

Javier Abdala, una obra de impacto y fuerte profundidad

Javier Abdala tiene más de veinticinco años de trayectoria en el arte. Sus trabajos tienen una definición estética y estilo marcadamente personales. Además, poseen un fuerte sentido escultórico. Aún en aquellos casos en que domina la condición frontal, los materiales, texturas y colores arman escenas de una profundidad tridimensional particular. Se puede disfrutar de su muestra permanente en Poseidon Laguna en Punta del Este. También en Bahía Vik y La Susana.

Cursó sus estudios en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, (1989). También se profesionalizó en talleres. Entre los que se destacan el realizado con Jaime Escala (1990-1992), con Javier Nieva (1992-1997), Clever Lara (1993-1994), y Aurelio Lebrato (Escultura) en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1999).

El artista uruguayo resalta por la utilización de materiales nobles (naturales o de origen industrial). Sumado a una paleta dúctil de colores. El resultado es un trabajo de gran presencia e impacto visual.

Actualmente, la obra de Javier Abdala se destaca por enfatizar en personajes de la cultura occidental. Siempre con una marcada referencia humana y próxima. Asimismo, el carácter dialógico de su trabajo (en cuanto a la materia, la forma y el contenido creativo), le ha permitido el encuentro y la co-creación con otros profesionales. Y, de esta manera, favoreciendo la extensión de sus pretensiones y logros artísticos.

Por otro lado, el artista ha sabido combinar su trabajo creativo con la educación. Ya que además de sumar aprendizaje, ejerció la docencia en la universidad pública de Uruguay. Hoy, lo hace a nivel privado en su atelier. 

Javier Abdala y el alcance de su trabajo

El artista uruguayo ha expuesto en museos y colecciones privadas en Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Holanda, España, Alemania, Italia, Australia, China y, por supuesto, en Uruguay.

Entre las exposiciones más importantes se puede destacar las de Drap Art en Barcelona; Anthony Liggins, Fisher Island Art Gallery, y PINTA en Miami; Fundación Soest en Holanda; y Fundación Batuz en Dresden, Alemania.

Entre otras exposiciones y muestras importantes para destacar se encuentran “Locotidiano” en la Galería 525 ART en 2007, la exposición individual en el Museo Juan Zorrilla de San Martín en 2009 y Fabulaciones Sincréticas en La Galería La Pasionaria el año siguiente. También, la muestra “Chapas, Tintas y otras yerbas”, en colaboración con Pedro Dalton; la exposición en DRAP ART Atrio Intendencia de Montevideo en 2017.

Desde el comienzo de su carrera artística, a fines de los 80 (mientras desarrollaba en simultáneo su carrera como profesor), obtuvo numerosos premios, incluido el Premio Morosoli de Escultura, en 2004.

Un artista con vasta trayectoria que muestra una avidez destacable por aprender y un estilo único y muy personal. De mente inquieta, imaginativa e ingeniosa, encuentra inspiración en aquello que lo rodea.

Instagram: @javier.abdala.uy