Nike, la ruptura desde el deporte a colecciones vanguardistas

Nike, la ruptura desde el deporte a colecciones vanguardistas

Un repaso de una firma que marcó tendencias y es hoy un ícono de la ropa y calzado deportivo. Pero Nike también lo es de la moda y marca tendencias en pasarela.

Por: Vale Trosch
Staff Doquier

Nike es una de las marcas más icónicas a nivel mundial. Y su trabajo en sus colecciones, marketing e innovación la han catapultado al éxito rotundo. Sin dudas, la asociación con Michael Jordan fue un antes y después en el calzado deportivo y la ropa deportiva en general. Pero, la firma estadunidense se construye a base de rupturas. Una de ellas, otra colaboración: Virgil Abloh; sin dudas el marcado inicio en el que la ropa y calzado deportivo comenzó a ser algo más y se subió a las pasarelas.

Nike está presente en las calles, en las pistas, en la pasarela y camina la alfombra roja de la mano de grandes estrellas. Es la marca más valiosa entre las corporaciones deportivas. Fue fundada el 25 de enero de 1964 como “Blue Ribbons Sports” por Phil Knight y Bill Bowerman. Mientras que se convirtió oficialmente en Nike Inc., el 30 de mayo de 1971.

Las victorias de Nike

Una de las grandes fortalezas de la firma es ser patrocinador de atletas de alto nivel. Pionera en este rubro, hoy apoya a deportistas alrededor del mundo. En sus inicios, sus productos se centraban en zapatillas de running, pero a lo largo de los años ha desarrollado líneas para diferentes deportes y regiones de todo el mundo. En este sentido, la década más importante es la del 80. Cuando amplió sus colecciones y, también, aprovechó la popularización en Estados Unidos del calzado deportivo para el uso diario. Esto, junto con las estrategias de patrocinio, hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva.

Nike, la ruptura desde el deporte a colecciones vanguardistasFue en 1985 cuando se da la contratación del novato sensación de baloncesto llamado Michael Jordan. Una de las máximas victorias de Nike en su historia. Y, por supuesto, la mejor movida de marketing.

Asimismo, tiene en su haber uno de los eslóganes más reconocidos: “Just do it”, creado en la misma década. Mientras que el logo, llamado Swoosh (se llama así ya que era el sonido que se escuchaba del roce de las zapatillas al momento de correr), es tan inconfundible como sus productos. Fue creado por la diseñadora gráfica Carolyn Davidson. Es una esquematización de un ala de Niké, diosa de la mitología que da nombre a la marca.

Dentro de las estrategias que llevaron a triunfos a la marca se encuentran las asociaciones. Por ejemplo, con Apple Inc. para producir el producto Nike+ que monitorea el desempeño de un corredor a través de un dispositivo de radio en el zapato que enlaza con el iPod o iPhone.

Además, lanzó al mercado las zapatillas Daddy Yankee; en honor a dicha celebridad por alcanzar máxima popularidad en Estados Unidos y el mundo entero. Esta producción fue idea de Phil Knight firmando un contrato millonario para usar su prestigio en la venta.

Nike, la ruptura desde el deporte a colecciones vanguardistasPero sin dudas, la gran victoria es la asociación con Virgil Abloh. Una colaboración que convirtió a la zapatilla en objetos de deseo de cualquier fanático de la moda.

El impulso a las más importantes pasarelas de Nike

El que fuera director creativo de Louis Vuitton, Virgil Abloh, rediseñó en 2016 algunos de los modelos más icónicos de Nike en lo que es hoy una colección de culto. Una línea que se agotó en su salida al mercado. Se trató de una colaboración de gran éxito que sigue siéndolo a pesar del fallecimiento del gran diseñador y creativo.

Este camino inició un papel fundamental de Nike hacia la alta élite de la moda con desfiles de ropa deportiva y urbana en las pasarelas más importantes. Por ejemplo, La Semana de la Moda en New York.

La propuesta de Nike es atrevida, un rasgo que marca su historia. Hoy, la actualidad de Nike marca grandes lanzamientos para las competencias más importantes del mundo como Los Juegos Olímpicos o Mundiales de especialidades como el Fútbol y el Atletismo.

Nike, la ruptura desde el deporte a colecciones vanguardistasPero, a las zapatillas, la ropa y accesorios de deportes (entre los que se incluye atletismo, béisbol, hockey sobre hielo, tenis, fútbol, lacrosse, baloncesto, y el cricket) se le suman prendas y calzado de moda urbanos. Hoy, un top Nike puede llevarse con una campera Chanel. Unas zapatillas de la colección por Virgil Abloh puede llevarse con prendas Luis Vuitton. Lo que vistan las estrellas, vestirá el mundo. Y Nike ha logrado que grandes estrellas vistan la marca a lo largo de toda su historia. 

Fotos: Nike