Recetas frescas y saludables para disfrutar en verano

Recetas frescas y saludables para disfrutar en verano

Con la atención puesta en dos ingredientes perfectos para la temporada: palta y pollo. Recetas frescas para acompañar las actividades y el calor.

Por: Vale Trosch 
Staff Doquier. 

El verano es una época de naturaleza, aire libre, viajes, salidas y gastronomía fresca. Las altas temperaturas nos predisponen para algunas actividades, pero también nos obliga a estar atentos: a la hidratación, a no exponer alimentos al calor y a tener cuidado con lo que se consume.

Para la cultura argentina, sin dudas, esta época del año es la de mayores actividades de ocio. Es la temporada en la que el relax, las vacaciones y el disfrute se imponen. Pensando justamente en esto, Doquier te propone algunas recetas frescas ideales para el verano.

Desde entradas a platos principales. Sin dejar de lado la hidratación, la colación dulce o el postre. Recetas sencillas, pero justas para salir de las ensaladas clásicas o de los platos no tan ideales para la temporada.

Además, un plus, la mayoría de ellos se pueden llevar a la playa, a un picnic o al río. Sumado a que, se trata de ingredientes de estación.

Dos opciones de ensaladas para llevar con palta

Recetas frescas y saludables para disfrutar en veranoEnsalada de palta, queso mozzarella, rúcula y tomate para una persona.

Los ingredientes:

2 tomates

1 palta.

100 g de queso mozzarella.

½ planta de apio

1 atado de rúcula.

Aceite de oliva, aceto balsámico, sal y pimienta negra molida al gusto.

Cortar la palta por la mitad para retirar el carozo. Luego de retirar con ayuda de una cuchara la pulpa de la cáscara, cortar al gusto (rodajas o cubitos) y agregar jugo de limón para evitar que se oxiden. Luego, cortar los tomates en cuartos.

Colocar los dos ingredientes en una ensaladera junto al queso mozzarella cortado en cubos. Después, lavar las hojas de rúcula y agregarlas. Picar el apio e incorporar. Finalmente, añadir aceite de oliva, aceto balsámico y sal pimienta.

Ensalada de pollo y palta para tres personas.

Los ingredientes:

4 supremas de pollo.

3 paltas.

600 g de tomates cherry.

100 g de aceitunas negras.

1 limón.

2 cucharadas de orégano.

4 cucharadas de aceite de oliva.

2 cucharadas de aceto balsámico.

Sal y pimienta negra molida al gusto.

En primer lugar, grillar las supremas de pollo en una plancha caliente ligeramente aceitada y reservar. Cortar las paltas en mitades para retirar el carozo. Retirar con ayuda de una cuchara la pulpa de la cáscara y cortar en gajos. Luego, agregarles jugo de limón para evitar que se oxiden.

Colocar en una fuente el pollo cortado en tiras y la palta de manera intercalada; distribuir los tomates cherry previamente lavados y cortados por la mitad por encima; luego, las aceitunas picadas.

Condimentar al gusto con los ingredientes indicados.

Las recetas frescas ideales como platos principales

Ensalada Cesar casera para cuatro personas.

Rico, rápido e ingredientes frescos y sencillos. A la que cada comensal puede sumarle su ingrediente preferido.

Los ingredientes:

2 lechugas romanas.

150 ml de aceite de oliva.

1 huevo.

200 g de queso parmesano.

Jugo de 1 limón.

40 g de anchoas en conserva.

1 cucharadita de mostaza.

1 diente de ajo.

100 g de pan tostado cortado en cubos.

1 cucharadita de salsa inglesa «worcester».

2 pechugas de pollo.

Tomates cherrys (opcional y a gusto).

Rúcula (opcional y al gusto).

Sal y pimienta.

Salpimentar y cortar en cubos las pechugas de pollo. Cocinar en sartén a fuego fuerte para que, además, se doren por fuera; reservar. 

Ahora sí, poner toda la atención en la salsa césar. Para prepararla, primero la mayonesa. En un vaso batidor poner el huevo, los 200 ml de aceite de oliva, y el jugo de ½ limón. Batir, de forma manual o con máquina a toda velocidad por 10 segundos desde el fondo, luego levantar por unos 5 segundos. Sin parar de batir, subir y bajar hasta lograr la consistencia de una mayonesa. Añadir un diente de ajo, el jugo de ½  limón, las anchoas escurridas, la mostaza, la salsa worcester, y unos 50 g de queso parmesano. Volver a batir todo. Con estos ingredientes sólidos, se logra una salsa con más cuerpo. Si el resultado es muy denso se puede añadir más limón o leche.

Luego, en el fondo de una ensaladera, colocar unas cucharadas de la salsa, sobre ella, la lechuga cortada en trozos, los tomates cherrys, la rúcula y el pan tostado. También el resto de queso parmesano, cortado en láminas finas y finalmente, el pollo. Aderezar con más salsa césar.

Recetas frescas y saludables para disfrutar en veranoEnsalada campera, refrescante y típica del verano para cuatro personas.

Los ingredientes:

500 g de papas.

1 pimiento rojo y 1 pimiento verde.

1 cebolla.

3 tomates.

2 huevos.

2 latas de atún.

Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Primero hervir los huevos. Y, también, las papas cortadas en cubos con una pizca de sal en el agua y reservar.

Luego, en una ensaladera o bol grande añadir todos los ingredientes: las papas, los huevos cortados en cuartos, los pimientos y las cebollas en finas rodajas y, finalmente, el atún. Condimentar a gusto.

Dos sándwiches de pollo, sabor y rápida preparación.

Los ingredientes:

1 pechuga de pollo.

4 rebanadas de pan de molde.

Lechuga.

2 fetas de queso.

Salsa Alioli o mayonesa.

Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Primero, cortar en filetes finos la pechuga de pollo, salpimentar y saltear en el aceite de oliva. Mientras tanto, tostar a gusto el pan y sobre uno de los lados calientes agregar una feta de queso por sándwich.

Luego, agregar el pollo sobre el pan con la feta de queso. Encima colocar la lechuga y en la otra rebanada de pan untar con salsa Alioli o mayonesa y cerrar el sándwich.

Una bebida refrescante de sandía y limón: hidratante y rico para dos personas

Los ingredientes:

250 g de sandía sin semillas ni cáscaracáscara.

150 g de hielo en cubitos.

25 g de azúcar (opcional).

1 limón.

Menta fresca a gusto.

Cortar la sandía en dados y llevar al congelador por cuatro horas. Luego, exprimir el limón y lavar las hojas de menta.

Introducir la sandía en mixer o batidora americana. Con el hielo, el jugo de limón, las hojas de menta y el azúcar (se puede añadir ralladura de limón para dar un toque ácido). Luego, servir en vaso. Se puede decorar el borde de los vasos con azúcar.

Recetas frescas y saludables para disfrutar en verano¿Colación o postre? Helado de cerezas y yogur

Los ingredientes:

500 g de cerezas.

125-150g de yogur natural (edulcorado opcional).

Primero, lavar, sacar el carozo de las cerezas y congelarlas. También llevar al freezerfreezer el yogurt. Cuando los dos ingredientes están congelados, procesar en mixer o batidora hasta alcanzar una consistencia cremosa. Servir rápidamente.

La receta puede variar al cambiar las cerezas por bananas o frutillas, por ejemplo. O bien una combinación de frutas.