Antonio Berni nació en Rosario en 1905 donde inició sus estudios, para luego completarlos en Europa. A lo largo de su carrera realizó pintura, dibujo, grabado y collage. Asimismo, su obra siempre estuvo relacionada al realismo social, al retrato pictórico y al arte figurativo.

​Su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad durante esos años. Su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán. En la calle España 288 (entre Salta y Catamarca) se puede ver una placa con bajorrelieve en honor al artista.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, ​donde recibió la enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Luego estudió pintura en el Centro Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Arian.

Dentro de sus grandes obras se encuentran, “La puerta abierta”, “Manifestación” y “La orquesta típica”. Su primera exposición la hizo con tan solo 15 años en el Salón Mari de Rosario presentando 17 óleos. Expuso nuevamente en 1923, pero esta vez en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Por ese entonces, ya recibía los halagos de los críticos en diarios como La Nación y La Prensa.

Antonio Berni y su viaje a Europa

El artista argentino viajó a Madrid con una beca para perfeccionar sus estudios a fines de 1925. Mientras que, al año siguiente, se trasladó a París. En sus viajes, conoció a Louis Aragon (comprometido con el comunismo y pionero, junto con André Breton, del dadaísmo y el surrealismo en París). Además, se encontró con Henri Lefebvre, quien lo introdujo en la lectura de Karl Marx (Berni ya había leído a Freud); al poeta Max Jacob, quien le enseñó técnicas del grabado; y a través de Aragon se relacionó con Breton, Paul Éluard, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Luis Buñuel, entre otros.

Asimismo, hacia 1927, se instaló en Arcueil, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de ese año. Y en 1928, vio la retrospectiva de Giorgio de Chirico, y poco después empezó a pintar composiciones con perspectivas metafísicas y temas del surrealismo. A finales de ese año, hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.

En 1931, Berni regresó al país, que pasaba por una gran crisis económica y política, así como casi todos los países en ese momento. La coyuntura, lo incitó a hacer un arte de preocupación política y social y a convertirse en activista político al frente de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos. En esos años fue parte activa de la vida cultural de la ciudad que lo vio nacer.

Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en obras en las que combinaba pintura al óleo y collage, al estilo dadaísta. Realizó: “Tranquilidad de los barrios aristocráticos”; “La guerra acecha en cada esquina”; y “Susana y el viejo”.

La consolidación del artista

En 1934, comenzó a mostrar la problemática social de la década del 30 con sus obras Desocupados y Manifestación. También, retrató la vida cotidiana, como por ejemplo en Primeros pasos de 1936. La obra ganó el Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1940 y es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. ​

El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista, en Berni predomina el retrato humano, tanto en la década de 1930 como en la de 1940. “Figura” fue primer premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, 1940) y “Lily”, el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, 1943). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.

En la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de Ejercicio Plástico. Ya él había fundado el grupo «Nuevo Realismo». En esta época pintó: “La mujer del sweater rojo en 1935”; “La muchacha del libro en 1936”; “La chica del balón en 1934”; “La niña de la guitarra en 1938”; y “Figura de chico en 1941”. Además, hizo autorretratos, uno en 1934, otro en 1938 y el último en 1945. En Paula y Lily de 1941, pinta a su esposa de entonces y a su hija.

Más tarde, entre 1941 y 1942 recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia con la idea de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra Mercado indígena de 1942, la basó en fotos que tomó durante este viaje.

Luego, influenciado por un contexto de crisis y caos en América Latina pintará: “Masacre en 1948”; “El obrero muerto en 1949”; y “Manifestación en 19521”.

La realidad, la política y el contexto que influencian al artista

Durante 1951, 1952 y 1953 fue a Santiago del Estero donde realizó la serie Motivos santiagueños, influenciado por la realidad de esa provincia, que sufría una tala indiscriminada. Así aparecerán: “Los hacheros en 1953”; “La marcha de los cosecheros”, “La comida”, y “Escuelita rural de 1956”; y “Migración”; “Salida de la escuela”; “El mendigo”; “Hombre junto a un matrero”; y “El almuerzo”.

Luego, en el período 1955-1956, presentó la serie Chaco. Estas pinturas las expondría en París, Berlín, Varsovia y Bucarest. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la Galería Creuze, en 1955.

Asimismo, realizó múltiples exposiciones en el país, tanto individuales como colectivas. Expuso con otros grandes pintores contemporáneos a este período como Pedroni, Santieri, Giovanni Bressanini, Mónaco, Luis Videla, Cerrito, Borgarello, Robirosa, Alonso, entre otros.

En 1976 viajó a Nueva York. Allí pintó, hizo grabados, collage y presentó en la «Galería Bonino», una muestra titulada La magia de la vida cotidiana. Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.

Actualmente, se pueden ver en el MALBA: “Susana y el viejo o Susana y el anciano”; “La gran tentación”; “Ramona y el viejo”; “El pájaro amenazador” – De la serie Monstruos cósmicos; “La puerta abierta”; “La siesta y su sueño”; “La mujer del sweater rojo”; “Mercado colla o Mercado del altiplano”; “Chelsea Hotel”; “Manifestación”; “Juanito dormido” – De la serie Juanito Laguna.

Fotos: MALBA

 

 

https://www.high-endrolex.com/3